Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Responsable de planeación
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
Atrapando sueños… Noviembre de 2011
Planeación Institucional
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Marco para la buena dirección.
Seguimiento a la Calidad
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
C ONSEJO DE O BRAS. M EDIOS PARA ACOMPAÑAR A LAS OBRAS Consejo Directivo Marista. Solicitudes al Consejo de Obras. Acompañamiento a Directivos. Imagen.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Planeación Institucional Sentido de la planeación Rediseño.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2009.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ESTATUTOS DEL CAM. NATURALEZA Instancia especializada, dependiente del Consejo de Obras, Centro de servicios para las Obras Maristas y para otras instituciones.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
Diagnóstico para la tutoría
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2010.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS INSTITUCIONALES (IGRI)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
SECTOR GESTIÓN. El ABC Lee en voz alta el abecedario escrito en mayúsculas. Si debajo de la letra mayúscula que lees hay una “i” minúscula, sube tu brazo.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Evaluación del Desempeño Docente
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Transcripción de la presentación:

Procesos del Sector Gestión

Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional, la comunicación, la promoción y los sistemas de información, con el fin de colaborar a que las obras maristas ofrezcan servicios educativos acordes con la identidad marista, tengan un adecuado control de sus procesos y obtengan buenos resultados”. Procesos: Evaluación, Planeación, Sistemas y Comunicación

Integrantes del Sector Alethia Becerril Araceli Nuñez Roman Adroer Ana Laura Calderón …

Evaluación Diseñar herramientas para la recogida precisa y sistemática de información Implementar procesos de diagnóstico y evaluación Estandarización de las mediciones Objetivo: Mejora de la calidad

Procesos de evaluación: Procedimiento Evaluación Provincial (Directivos) Ev. Académica Ev. Docente Ev. Psicopedagógica

En cada colegio hay una persona responsable que es la encargada de coordinar los procesos de evaluación, y es el contacto directo con el CAM

EVALUACIÓN PROVINCIAL Evaluación directivos –Directores generales –Directores de seccióm –Coordinadores Encuesta liderazgo

Ev. DESEMPEÑO DOCENTE Evaluación a profesores –Kinder (padres) –Primaria –Secundaria/Bachillerato Evaluación director del centro (alumnos) Encuesta a padres de familia

EVALUACIÓN ACADÉMICA Admisión –Secundaria –Bachillerato –Universidad Rendimiento (final de curso) Nivel de inglés

Ev. PSICOPEDAGÓGICA Prueba TDAH Adaptación de BELL Preferencias de ANGELINI Hábitos de estudio CAT Vocacional Factores de personalidad Estilos de aprendizaje

Planeación Institucional Plan Económico Institucional Planes operativos Plan estratégico

Gestión Escolar Proceso orientado al fortalecimiento de la Planeación Institucional, mediante acciones innovadoras de conducción.

Proceso de la Gestión Planeación ImplementaciónSeguimiento Evaluación

Planeación Estratégica Es un instrumento de gestión a mediano y largo plazo. Define la identidad de la institución educativa y ayuda a orientar, conducir y definir la vida institucional, asumen un carácter perspectivo que recupera y sintetiza la historia e identidad, es el sello de la institución y es el resultado del compromiso asumido por la comunidad educativa.

considerar

Planeación Operativa Es otro instrumento de gestión de corto plazo (anual), en el que se plantean acciones y/o actividades que la comunidad educativa debe realizar para concretar las metas de la planeación estratégica; de la misma forma se plasman y orientan las actividades normales, cotidianas de las áreas y departamentos de la institución. Planes solicitados Formación Coordinación académica Pastoral

Plan Económico Institucional Es una herramienta de planeación financiera promovida por el Economato Provincial y ejercida por las Obras que permite identificar, cuantificar, organizar, planear y asignar recursos económicos en los diversos bloques y proyectos operativos que conforman un ciclo de vida escolar, así como asegurar las reservas que permitan la viabilidad de proyectos de inversión a largo plazo.

Herramienta de gestión que permite tomar decisiones estratégicas sobre la base de un análisis del entorno y observación del avance y cumplimiento, de los objetivos propuestos en los planes.

Al término del ciclo escolar, considerando las metas y los indicadores, su finalidad es conocer el avance que se obtuvo en cada una de las dimensiones.

¿Qué solicitamos de los Directivos con respecto a la planeación? Promover y coordinar la elaboración y/o actualización de la planeación institucional (PLES,PLOP, PEI). Coordinar la implementación de la planeación. Retroalimentar los planes. Coordinar los procesos de seguimiento y evaluación de los planes. Gestionar permanentemente los recursos para que la escuela funcione de manera adecuada.

Sistemas de Información ¿A qué requieren estar atentos los directivos?... –Contar con licenciamiento de Software del tipo: Contrato Microsoft Windows, Microsoft Office Programas que utilizan en salas de cómputo sea de diseño, educativo, programación, etc. Antivirus –Estar atentos a las “llamadas” que se han recibido en nombre de la BSA (Business Software Alliance  Proceso de licenciamiento de software…

Comunicación Proceso de Comunicación Institucional de la Provincia –Manual de Identidad Visual –Adopción gradual de los cambios Servicios de Comunicación en construcción…