TEMA Articulación del pensamiento martiano y el marxismo leninismo (1925-1935)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ejercicios: el desarrollo moral
Advertisements

"...deja que hable el corazón"
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar.
Cuanto Vales? El Sabio y El Anillo.
Centro Educativo Creciendo en Gracia
FSM Federación Sindical Mundial. 18 FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES.
LOS EVANGELIOS LA INFANCIA DE JESÚS EN MATEO Y LUCAS
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Nombres: Sánchez Caballero Andrea y
José Martí: evolución y concreción de su pensamiento.
José Martí y nuestra América
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
Señales del fin del mundo. Decepción Guerras Hambres Terremotos Persecución Odio a Dios Pérdida de fe Falsos profetas Maldad Señales en los cielos.
Por la república “ El espíritu de gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de venir de la Constitución propia del país. Injértese en nuestras.
Unidad III La síntesis del pensamiento revolucionario cubano y el marxismo leninismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana.
NO SOMOS DOGMÁTICOS; es la realidad; son las relaciones sociales las que determinan y condicionan las categorías con las que las interpretamos, y no al.
El Vía Crucis de un Ingeniero
Perfeccionamiento político y jurídico de la sociedad cubana.
Revoluciones en LatinoAmerica
 Publica el periódico “El Diablo Cojuelo”.  Publica el periódico “Patria Libre”, donde se destaca el poema “Abdala”.  Publica el soneto “ Diez de Octubre”
Jesús, nuestro salvador
El proyecto republicano de José Martí: retos y desafíos
Articulación del pensamiento martiano y el marxismo leninismo en el período de 1953 a 1958.
CREER EN EL HIJO DE DIOS Lección 9 para e l 29 de agosto de 2009.
TEMA Generalidades de la Unidad “ La síntesis del pensamien-to revolucionario cubano y el marxismo-leninismo: fun-damento ideológico de la Revolución.
Clase introductori a.  Objetivos, contenidos y evaluación de la asignatura.  La ideología y su contenido: proceso contradictorio en la formación de.
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile Republicano.
TEMA Articulación del pensamiento martiano y el marxismo leninismo. (1899 – 1923)
José Martí fue un joven inconformista que se expreso en contra del gobierno Español tratando de encontrar una forma de alcanzar la libertad. Quería que.
Revolución Rusa Caída de los Romanov. ¿Qué es la revolución rusa? Rusia Zarista 1905 Antecedentes Guerra Civil: ROJOS v/s BLANCOS I Guerra Mundial.
“Revolución no es la que vamos a hacer en la manigua, es la que vamos a hacer en la República” José Martí.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 652 EN EL TERCER DÍA LEVANTO EL TEMPLO Melquisedec que La Amada Nuestro Único y Sabio.
Preparar al hombre para la vida mediante la educación es una constante que encontramos en las prédicas martianas. Él estableció la sustancial diferencia.
Profecia del Arzobispo Antonio Maria Claret
* Un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, dirigidos por FIDEL CASTRO * El cuartel de Moncada (la segunda base militar.
TEMA Articulación del pensamiento martiano y el marxismo leninismo en el período de 1935 a 1952.
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
TEMA Articulación del pensamiento martiano y el marxismo leninismo. (1923 – 1925)
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
José Julián Martí Pérez
NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
José Martí..La Vida.
Introducción Deu 8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Entrada: "Preparar el Camino al Señor”
Novena del Niño Jesús (novena de Navidad) Quinto día Clic para pasar.
Música: “Dei Genitrix” sXIII
Janio Fermín Acosta García #01 Ramón Beato Fernández #06 Santiago Benítez Soriano #07 Eunice Marleny Hiciano Berigüete #08 Abel Payano Morillo #30 Layla.
Iniciándose una nueva presentación de su colección en V VV Vitanoble Powerpoints.
SEMBLANZA REVOLUCIONARIA DE JORGE BRICEÑO (MONO JOJOY) Escrito por José María Benítez.
Un sentido a la vida Acaba de enviudar. Apenado, ve cómo su vida ha cambiado radicalmente. Pero en él late la firme obstinación de seguir adelante. Los.
Del estado moderno absoluto a la revolución
Esta presentación se ha realizado tratando de tomar en cuenta la expresión de cómo vemos los ciudadanos a los miembros de las Fuerzas Armadas de México.
Cuba la Perla de las Antillas Fue la más importante de las colonias españolas en el Caribe. Colón la descubrió en su primer viaje pero pasaron veinte.
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Por Pablo Kim y Jonathan Roman. Voz es un heroe secreto quien no se mostra su cara a todo del mundo. Pero él tiene un historia de su infancia.
Revolución Rusa Octubre 1917 pp. SM 257.
27 de Enero del 2009 Enrique de Ossó: Hijo fiel de la Iglesia Déjame asomarme A tu corazón incansable Enrique de Ossó: Hijo fiel de la Iglesia Déjame asomarme.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
El río Paraná, se ubica en el este de América del Sur, es la gran vía fluvial de la Cuenca del Plata, por sus características de colector de precipitaciones.
Eva Tamarit y Anshi Torres.
La Sección Femenina de la Falange MACKENZIE SMITH.
Madre es la persona capaz de dar todo, sin esperar nada a cambio.
Hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Rusia se había extendido formando un gran Imperio: “El Imperio Ruso”
ANÁLISIS LITERARIO DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789 Evelyn Adames Collazo Prof. Del Toro Humanidades II.
Mensaje – PIEBE – Mañana – 26/06/16 Tema: La 2ª Iglesia en Esmirna Texto: Apocalipsis 2:8-11.
MSc. Rubén Hernández López
Transcripción de la presentación:

TEMA Articulación del pensamiento martiano y el marxismo leninismo (1925-1935)

Proceso revolucionario del 30 Panorama histórico Lucha antimachadista 1925-1930 Proceso revolucionario del 30 1930-1935

1925- 1929 Julio Antonio Mella (1926) “Glosas al pensamiento de José Martí”

“ Es necesario que se haga “ Es necesario que se haga. Es imprescindible que una voz de la nueva generación, libre de prejui-cios y compenetrada con la clase revolucionaria de hoy, escriba este libro. Es necesario dar un alto, y, si no quieren obedecer, un bofetón a tanto canalla, tanto hipócrita...que escribe o habla sobre José Martí.”

Escrito en México con el objetivo de rescatar , defender y divulgar la obra martiana en las nuevas condiciones históricas.

1925- 1929 Julio Antonio Mella (1926) “Glosas al pensamiento de José Martí” (1926) “Cuba, un pueblo que jamás ha sido libre”

Pensamiento Revolucionario Cubano. pág. 319-326 “ El Dólar vence hoy al Ciudada-no; hay que hacer que el Ciuda-dano venza al Dólar. Para esto, se dirán, es necesario una revo-lución (...) Hay que hacer, en fin, la Revolución Social en los países de la América.” Pensamiento Revolucionario Cubano. pág. 319-326

Pensamiento Revolucionario Cubano. pág. 319-326 “ La hora es de lucha, de lucha ardorosa; quien no tome las ar-mas y se lance al combate pre-textando pequeñas diferencias, puede calificarse de traidor o de cobarde. Mañana se podrá discutir, hoy solo es honrado luchar.” Pensamiento Revolucionario Cubano. pág. 319-326

1925- 1929 Julio Antonio Mella (1926) “Glosas al pensamiento de José Martí” (1926) “Cuba, un pueblo que jamás ha sido libre” (1928) “¿ Qué es el ARPA ?

Revolución social y antimperialista 1930- 1935 Revolución social y antimperialista PCC CNOC Joven Cuba AIE Rubén Martínez Villena Antonio Guiteras Holmes Pablo de la Torriente Brau

Rubén Martínez Villena (1899-1934)

Líder del PCC y asesor jurí-dico de la CNOC. Dirigió la lucha contra Ma-chado. ( Huelgas del 20 de marzo de 1930 y de agosto de 1933) Organizó el IV Congreso de Unidad Sindical.

Escribió: - “Mensaje lírico-civil”

“Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones; para vengar los muertos que padecen ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje; para poder un día, con pres-tigio y razón,

extirpar el Apéndice de la Constitución, para no hacer inútil, en humi-llante suerte, el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte; para que la República se man-tenga en sí, para cumplir el sueño de már-mol de Martí;

Ana Núñez Machín “Rubén Martínez Villena”. pág. 98-99 para guardar la tierra gloriosa de despojos, para salvar el templo de Amor y la Fe, para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos la patria que los padres le ga-naron de pie ...” Ana Núñez Machín “Rubén Martínez Villena”. pág. 98-99

Escribió: - “Mensaje lírico-civil” - “Cuba, un cuarto de siglo” - “Cuba, factoría yanqui” - “Las contradicciones del imperialismo yanqui y el alza del movimiento revoluciona-rio”

Pensamiento Revolucionario Cubano. pág. 368-379 “Mientras el imperialismo explota-dor (...) intenta hallar una salida capitalista a la crisis, las masas explotadas y oprimidas, dirigidas por el partido del proletariado, intentan hallar a esas crisis una salida revolucionaria.” Pensamiento Revolucionario Cubano. pág. 368-379

Antonio Guiteras Holmes (1906-1935)

Dirigió la organización Unión Revolucionaria. Integró el gobierno de los Cien Días. Escribió el artículo antimpe-rialista “Septembrismo” en 1934.

Precisa que el movi-miento que no fuese antimperialista en Cuba, no era revolu-ción, porque se ser-vía al imperialismo o se servía al pueblo.

Una revolución solo pue-de llevarse adelante cuando está mantenida por un nú-cleo de hombres identifica-dos ideológicamente, por su unión inquebrantable y au-nados por los mismos prin-cipios.

Dirigió la organización Unión Revolucionaria. Integró el gobierno de los Cien Días. Escribió el artículo antimpe-rialista “Septembrismo” en 1934. Organizó y dirigió la organi-zación Joven Cuba.

Pablo de la Torriente Brau

Estudio independiente ¿ Por qué podemos afirmar que durante el período de 1925 a 1935 se consolidó la articulación entre las ideas marxistas leninistas y el pensamiento martiano ?