La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparar al hombre para la vida mediante la educación es una constante que encontramos en las prédicas martianas. Él estableció la sustancial diferencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparar al hombre para la vida mediante la educación es una constante que encontramos en las prédicas martianas. Él estableció la sustancial diferencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Preparar al hombre para la vida mediante la educación es una constante que encontramos en las prédicas martianas. Él estableció la sustancial diferencia entre instrucción y educación, al señalar que la primera se refiere al pensamiento y la segunda está principalmente dirigida a los sentimientos y concluyó afirmando que "el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos.

3 Martí planteó su convicción de que a partir de la educación se pueden formar buenos ciudadanos y ¿acaso ese principio pedagógico no está presente tanto en los programas martianos como fidelistas?

4 Revolucionario convencido de sus ideales, de inclaudicables principios y de una proyección ideológica sin comparación en el continente logra por su sensibilidad y aguda visión política vislumbrar el peligro imperialista que se cierne sobre nuestras tierras y acaso no son esas las mismas cualidades de los jóvenes del Moncada, de los de la generación del centenario, aquellos que siguieron las ideas de nuestro Fidel hasta lograr la victoria el 1 de enero de 1959, no es el comandante un visionario del peligro eminente que significa para el mundo el imperialismo y su poderío hegemónico, con su política unipolar, no ha sido el despertar de América un ejemplo para el resto del mundo, esto lo corrobora una frase del apóstol que hiciera circular Fidel durante su presidio político en Islas de Pinos en un folleto titulado “Para Cuba que Sufre” que pidió se circulara con una foto del apóstol y el pensamiento martiano.

5 “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte”.

6 Bastaría una sola frase de Fidel Castro en los días del Moncada, pronunciada por él enfáticamente en el alegato de autodefensa de los hechos del 26 de julio de 1953, conocido como La Historia me absolverá, para respondernos la pregunta de por qué el Jefe de la Revolución dijo que José Martí era el único autor intelectual del asalto al Moncada. La frase a la cual hago referencia es aquella que dice: "Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos".La Historia me absolverá

7 Dice Fidel en su alegato: "Para dar a entender que estaba resuelto a luchar solo contra tanta bajeza, añadí a mi escrito aquel pensamiento del Maestro "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército". Hoy podríamos decir que la resistencia de la Revolución por su justeza, frente a un mundo unipolar, podrá más que ese poder absoluto que nos yugula.

8 Otros ejemplos de Martí pondría Fidel en su pronunciamiento y en un punto de su exposición dirá: "Que hable por mí el Apóstol". Es que el Apóstol había dejado sentado que "los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra" y no se les puede defraudar.

9 Fidel lo expuso claramente en el juicio: "Vivimos orgullosos de la historia de nuestra Patria; la aprendimos en la escuela y hemos crecido oyendo hablar de libertad, de justicia, y de derechos. Se nos enseñó a venerar desde temprano el ejemplo glorioso de nuestros héroes y de nuestros mártires, Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez y Martí, fueron los primeros nombres que se grabaron en nuestro cerebro; se nos enseñó que el Titán había dicho que la libertad no se mendiga sino se conquista con el filo del machete", expresó el joven Fidel Castro en nombre propio y de sus compañeros

10 “¡Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo, hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba a darle su sangre y su vida para que siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!”.


Descargar ppt "Preparar al hombre para la vida mediante la educación es una constante que encontramos en las prédicas martianas. Él estableció la sustancial diferencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google