México. Historia de la educación formal. ( ).

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Transcripción de la presentación:

México. Historia de la educación formal. (1905-2013).

En la actualidad existen muchas publicaciones sobre la educación pública en México.

La escuela rural en México La escuela rural en México. Un prototipo romántico de nuestro sistema educativo.

La educación en cifras 108 años de historia educativa, 24 períodos gubernamentales, más las casi 10 reformas educativas acontecidas, durante los años: 1917, 1934, 1936, 1940,1946,1980, (1992-93) y 2013.

La historia documentada de las reformas educativas En la constitucion de 1917 se establece que la educacion debe ser gratuita ,laica,gratuita y emancipadora, en 1934 con Lazaro Cardenas reforma el art 3° e introduce la educacion socialista en Mexico impulsada por Narciso Bassols en la que se pretende hacer nuestros propios tecnicos e inegieros para crear la tecnologia en el pais sin depender de otros , se crea el IPN, en 1940 se vuelve a reformar quitando la eduacacion socialista,y la mas importante que dejo el neoliberalismo en su maxima expreson , la reforma al art 3° en 1992 en el que se le quita la obligacion del estado de proporcionar la educacion superior el art 3° dice que sera promotor de la educacion superior, asi que se reforma y solo se encarga de la educacion basica.

Como educador, Justo Sierra promovió el cambio del concepto de "instrucción" por el de "educación"

José Vasconcelos. Otro ícono de la educación en México

México. Secretarios de Instrucción Pública (1905-1914) Gobierno de Porfirio Díaz (1877 - 1911) (1905 - 1911): Justo Sierra Méndez (1911): Jorge Vera Estañol Gobierno de Francisco León de la Barra (1911) (1911): Francisco Vázquez Gómez Gobierno de Francisco I. Madero (1911 - 1913) (1911 - 1912): Miguel Díaz Lombardo (1912 - 1913): José María Pino Suárez Gobierno de Victoriano Huerta (1913 - 1914) (1913): Jorge Vera Estañol (1913): Manuel Garza Aldape (1913): José M. Lozano (1913): Eduardo Tamariz y Sánchez (1913 - 1914): Nemesio García Naranjo Gobierno de Francisco Carvajal (1914) (1914): Rubén Valenti Gobierno de Eulalio Gutiérrez (1914) (1914): José Vasconcelos

Secretarios de Educación Pública (1920-1934)  · Gobierno de Álvaro Obregón (1920 - 1924) (1921 - 1924): José Vasconcelos (1924): Bernardo J. Gastélum Gobierno de Plutarco Elías Calles (1924 - 1928) (1924 - 1928): José Manuel Puig Casauranc (1928): Moisés Sáenz Gobierno de Emilio Portes Gil (1928 - 1930) (1928 - 1929): Ezequiel Padilla (1929): Plutarco Elías Calles (1929 - 1930): Joaquín Amaro Domínguez Gobierno de Pascual Ortiz Rubio (1930 - 1932) (1930): Aarón Sáenz (1930): Carlos Trejo Lerdo de Tejada (1930 - 1931): José Manuel Puig Casauranc (1931 - 1932): Narciso Bassols Gobierno de Abelardo L. Rodríguez (1932 - 1934) (1932 - 1934): Narciso Bassols (1934): Eduardo Vasconcelos

Secretarios de Educación Pública (1934-1976) Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934 - 1940) (1934 - 1935): Ignacio García Téllez (1935 - 1939): Gonzalo Vázquez Vela (1939 - 1940): Ignacio M. Beteta Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940 - 1946) (1940 - 1941): Luis Sánchez Pontón (1941 - 1943): Octavio Véjar Vázquez (1943 - 1946): Jaime Torres Bodet Gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946 - 1952) (1946 - 1952): Manuel Gual Vidal Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952 - 1958) (1952 - 1958): José Ángel Ceniceros Andonegui Gobierno de Adolfo López Mateos (1958 - 1964) (1958 - 1964): Jaime Torres Bodet Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964 - 1970): Agustín Yáñez Delgadillo Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970 - 1976) (1970 - 1976): Víctor Bravo Ahuja

Secretarios de Educación Pública (1976-2013) Gobierno de José López Portillo (1976 - 1982) (1976 - 1977): Porfirio Muñoz Ledo (1977 - 1982): Fernando Solana Morales Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988) (1982 - 1985): Jesús Reyes Heroles (1985 - 1988): Miguel González Avelar Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994) (1988 - 1992): Manuel Bartlett Díaz (1992 - 1993): Ernesto Zedillo Ponce de León (1993 - 1994): Fernando Solana Morales (1994): José Ángel Pescador Osuna Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 - 2000) (1994 - 1995): Fausto Alzati Macías (1995 - 2000): Miguel Limón Rojas Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000 - 2006) (2000 - 2006): Reyes Tamez Guerra Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006 - 2012) (2006 - 2009): Josefina Vázquez Mota (2009 - 2012): Alonso Lujambio Irazábal (2012): José Ángel Córdova Villalobos Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 - 2018) (2012 - actualidad): Emilio Chuayffet Chemor

Educación y tecnologías de la información y comunicación . En los países de la región, el acceso a estas nuevas tecnologías en el hogar está fuertemente condicionado por el nivel socioeconómico de las familias, por lo que el sistema escolar ha sido la principal herramienta para reducir esta brecha tecnológica; pese a que la misma continúa siendo muy relevante en la mayoría de los países. Además de continuar equipando con TICs a las escuelas donde se educan quienes no pertenecen a los sectores privilegiados, el desafío futuro es cómo lograr que –más allá del uso recreativo- los estudiantes latinoamericanos les den un uso con potencial educativo; esto supone capacitar mejor a los docentes para incorporar a sus prácticas de enseñanza estas nuevas tecnologías.

El analfabetismo históricamente ha representado un desafío para la región de Latino América

Comparativo. Población Latina con primaria terminada

Tendencias en el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe . Durante la década del 2000 (y en varios casos incluyendo la década anterior de los 1990), la mayor parte de los países de la región experimentaron progresos importantes en aspectos claves como el desarrollo global, el crecimiento económico y en menor medida- la reducción de la pobreza, todo lo cual generó un contexto favorable para el avance en educación. Otra condición favorable auque aún no universal en la región- fue el cambio demográfico que disminuyó la demanda potencial por educación. Sin embargo, la persistencia de elevados niveles de inequidad y pobreza, y la alta proporción de población viviendo en zonas rurales, ofrecieron dificultades adicionales a la expansión de una educación de calidad en la mayor parte de la región.

Indicadores de logros deficientes El logro académico de los alumnos de la región es preocupante en la mayoría de los países para los que se cuenta con información: en promedio, aproximadamente un tercio de los alumnos en primaria y casi la mitad en secundaria no parecen haber adquirido los aprendizajes básicos en lectura; y en matemáticas los resultados son incluso más insatisfactorios. Además, existe una aguda inequidad en contra de los alumnos más desfavorecidos. Especialmente los más pobres, en cuanto al logro académico. Las políticas educacionales debieran enfocarse en asegurar en cada escuela los insumos, las condiciones organizacionales y las capacidades profesionales para generar mejores oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos, especialmente los que enfrentan mayores dificultades. Los sistemas externos de evaluación estandarizada y “rendición de cuentas” que se han comenzado a difundir debieran ser concebidos y validados en función de su contribución a mejorar dichas oportunidades de aprendizaje.

Educación de los infantes en Latinoamérica Las condiciones básicas de subsistencia, salud y bienestar de la infancia temprana experimentaron un avance importante en la región durante la década pasada. También hubo un incremento moderado en el acceso a la educación pre primaria (la tasa neta de matrícula aumentó de 56% a 66% en promedio), lo que sitúa a la región en una posición. comparativamente favorable en el contexto internacional. No obstante, existe una enorme heterogeneidad de situaciones entre los países de la región que expresa una gran diversidad en cuanto a la prioridad de este nivel educacional. También se constataron fuertes inequidades en contra de los más pobres, quienes viven en zonas rurales y quienes pertenecen a pueblos indígenas. Pese a que la agenda de expansión de programas de cuidado y educación de la primera infancia sigue siendo relevante, el mayor desafío de los países de la región es avanzar en asegurar un nivel de calidad satisfactorio de este tipo de servicios, toda vez que está demostrado que los efectos positivos en el desarrollo infantil que de ellos se esperan no se producen incluso pueden ser perjudiciales- si los programas son de baja calidad.

Educación superior. Estado del arte. El acceso a la educación superior se expandió aceleradamente en la región durante la década de los 2000, acumulando un promedio de crecimiento de aproximadamente 40%; lo que permitió que la región se situara –en conjunto- en el promedio de la tendencia internacional. Aunque la tendencia a la expansión fue muy extendida, persiste entre los países de la región una enorme heterogeneidad en este nivel educativo. El patrón de crecimiento de la educación superior fue, sin embargo, muy inequitativo, favoreciendo principalmente a los sectores de mayores ingresos y de zonas urbanas.

Inversión pública en educación en América Latina y el Caribe. En 7 de los 19 países para los que fue posible obtener información comparativa del el gasto público en educación, como proporción del PIB no siguió esta tendencia positiva, sino que disminuyó entre 2000 y 2010. Asimismo, mientras en algunos países el gasto público en educación no superaba el 3% del PIB en 2010, en otros ocho alcanzaba valores alrededor del 6% e incluso en Cuba superaba el 12% del PIB. Es importante notar que esta disminución no necesariamente implica un menor gasto público en educación en términos absolutos, sino que éste no ha aumenta en proporción y en la misma medida que el PIB, mismo que registró una importante expansión en prácticamente todos los países de la región durante la década pasada.

Fuente de información Situación Educativa de América Latina y el Caribe Hacia una educación para todos 2015

No obstante las dificultades que para educar a los jóvenes y adultos, en México la labor del INEA es de gran trascendencia.

La escuela pública y privada se encarga en México de la educación de jóvenes y adultos

El reto de educar tiene principio pero no fin El reto de educar tiene principio pero no fin. La labor educativa es continua.