Bicicleta en transporte público Transporte público en bicicleta

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Transcripción de la presentación:

Bicing: el nuevo transporte público individual en bicicleta de Barcelona

Bicicleta en transporte público Transporte público en bicicleta EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 1.- BICICLETA EN TRANSPORTE PÚBLICO O TRANSPORTE PÚBLICO EN BICICLETA o Bicicleta en transporte público Transporte público en bicicleta - Ineficiencia en el uso de la bicicleta. - No rotación. - Necesidad de mucho espacio público. - Intermodalidad incómoda. - Horarios predefinidos. - Menos capacidad del transporte público. - Aumenta la eficiencia de la bicicleta - Alta rotación. - Necesidad de menos espacio público. - Intermodalidad cómoda y accesible. - Menos restricción de horarios. - Aumenta la oferta global del transporte público. ??

TPI Transporte Público Individual en bicicleta: EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN SISTEMA DE TPI TPI Transporte Público Individual en bicicleta: Dirigido a la movilidad urbana diaria (trabajo, gestiones, etc). La bicicleta se integra en la oferta global de transporte público de la ciudad. La bicicleta es una etapa más de la cadena de transporte. Intermodalidad como rótula del sistema. Red de estaciones de bicicletas. Flota de bicicletas disponible para los ciudadanos. Criterios de ubicación de las estaciones: cerca de estaciones de transporte público, equipamientos, aparcamientos públicos,..

1. A través de una prestación de servicios: Modelo Barcelona EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVDUAL EN BICICLETA 3.-FORMAS DE FINANCIAR UN TPI 1. A través de una prestación de servicios: Modelo Barcelona El sistema de bicicletas públicas es llevado a concurso público a través de una prestación de servicios. 2. A través de los contratos de publicidad: Modelo de otras ciudades El sistema de bicicletas públicas se integra en el concurso del contrato de publicidad. Una parte del canon de publicidad en contrapartida del sistema de bicicletas públicas.

eficiente y sostenible. REGULACIÓN INTEGRAL DEL ESTACIONAMIENTO EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 4.- FINANCIAMIENTO DEL BICING EN BARCELONA Se financia con los excedentes obtenidos del sistema de regulación integral de estacionamiento, el Área Verde, tal como marca la Ordenanza Fiscal. Objetivo: una movilidad más equitativa, segura, eficiente y sostenible. Instrumentos de restricción del uso del coche: REGULACIÓN INTEGRAL DEL ESTACIONAMIENTO Promoción de modos más sostenibles: PROYECTO BICING

Aumento de plazas aparcamiento bici Mejora seguridad red EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 5.- INTEGRACIÓN DE UN TPI EN UNA POLÍTICA GLOBAL DE PROMOCIÓN DE LA BICI Nuevos carriles bici Aumento de plazas aparcamiento bici Mejora seguridad red carriles bici existentes Más Zonas 30 (convivencia coche-bicicleta)

En el caso de Barcelona: EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 5.- INTEGRACIÓN DE UN TPI EN UNA POLÍTICA GLOBAL DE PROMOCIÓN DE LA BICI En el caso de Barcelona: 28 Km. nuevos de carriles bici, aumentando la red de carriles bici a 150 Km. . Se plantean carriles bici en calzada, bidireccionales y segregados del resto de modos de transporte. 7.000 nuevas plazas de estacionamiento bici, doblando el número de plazas en la ciudad. Pasando de 7.696 places (Diciembre 2006) a 14.696 plazas. Mejora de la seguridad en la red de carriles bici existente: Revisar y completar la señalización vertical y horizontal. Revisar y completar la semaforización de bicicletas. Mejora de las conexiones de la red: introducción ‘huella bici’. Señalización en rojo de las intersecciones bici-coche y bici-peatón.

EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA Operativa del Bicing

2.- Recibe la tarjeta y la activa 6.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 6.1.- Funcionamiento general EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA El funcionamiento del Bicing en 5 pasos: 1.- El usuario se abona mediante la web o en la oficina de atención al cliente 2.- Recibe la tarjeta y la activa 3.- Cuando llega a la estación de origen, se identifica acercando la tarjeta al lector del terminal y la pantalla le informa de qué bicicleta se le asigna 4.- Recorre el trayecto 5.- Cuando llega a la estación de destino, devuelve la bicicleta colocándola en un punto de anclaje

Componentes del servicio 6.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 6.2.- Componentes del servicio EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA Componentes del servicio El servicio se compone de los siguientes elementos: Bicicletas Estaciones: Terminal de acceso al servicio Puntos de anclaje de las bicicletas Sistemas de distribución y mantenimiento: Vehículos de distribución y mantenimiento Taller y almacén Centro de control Software de gestión del sistema Oficina de atención al cliente

6.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 6.2.- Componentes del servicio EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 6.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 6.2.- Componentes del servicio Áreas de estacionamiento: Estructura y Seguridad para los usuarios

6.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 6.3.- Condiciones de funcionamiento EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA Horario del servicio El servicio está operativo los 365 días del año con este horario: De domingo a jueves: Abierto de 5 h a 24 h, horario a partir del cual sólo se podrán devolver bicicletas Viernes y sábado: El servicio funciona las 24 h

Penalización por exceso 2 horas EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 6.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 6.3.- Condiciones de funcionamiento Abonos Abono anual: Para usuarios habituales del servicio. Después de darse de alta, el usuario recibe en casa un pack de bienvenida donde es informado del funcionamiento del sistema y de la necesidad de activar su targeta para poderla utilizar. Las modalidades de abono semanal y asociado están pendientes de aplicación. Tarifas El abono da derecho a la utilización del servicio durante la primera media hora de forma gratuita. Con la finalidad de fomentar la rotación de las bicicletas, el tiempo máximo de utilización de una misma bici es de 2 horas y se penaliza a los usuarios que superen este tiempo fijado. Tarifa Abono Tarifa fracciones 30 minutos Penalización por exceso 2 horas Baja del servicio Abono anual 24 € 0,3 € 3 € /hora Después de 3 avisos

Algunas Condiciones de uso EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 6.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 6.3.- Condiciones de funcionamiento Algunas Condiciones de uso Hay que respetar la Ordenanza de Circulación vigente referente a la circulación de bicicletas. La tarjeta es personal y intransferible. Además no se pueden transportar pasajeros en la bicicleta. El tiempo máximo de uso de la bicicleta por cada trayecto es de 2 horas. Se aplicará un recargo de 150 € en la tarjeta de crédito del usuario que retorne la bicicleta en un termino superior a las 24 horas después de haberla retirado de una estación. El tiempo mínimo entre dos trayectos diferenciados debe ser de 10 minutos. No se podrá tomar otra bicicleta hasta que haya transcurrido este intervalo. No se pueden utilizar bicicletas del Bicing en otros transportes públicos.

6.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 6.3.- Condiciones de funcionamiento EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA Seguro El Bicing dispone de un seguro de responsabilidades civiles que cubre todos los daños que cualquier elemento, equipo o usuario puedan provocar a un tercero, así como los daños que pueda ocasionarse el propio usuario.

Furgonetas Atención Cliente Centro de Control Estaciones 7.- SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Y MANTENIMIENTO EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA El sistema de distribución Se dispone de un sistema de redistribución de las bicicletas para las diferentes estaciones, de manera que pueda atenderse adecuadamente la demanda de los usuarios y la oferta de estacionamiento en destino. Tanto las furgonetas de distribución como las estaciones están conectadas al Centro Operativo mediante una red telefónica inalámbrica GPRS. Las estaciones registran en tiempo real todas las acciones de los usuarios i del servicio de mantenimiento. Funciones del Centro de Control : Identificar las bicicletas, sus desplazamientos, y las estaciones Mantenerse informado del estado de cada estación Transmitir datos Coordinar las rutas de distribución, adaptándose a les necesidades de cada momento Gestionar facturación, incidencias y emergencias Gestionar altas y bajas del servicio Furgonetas Centro de Control Estaciones Atención Cliente

8.- PLANO DE ESTACIONES– 2ª Fase: 200 estaciones y 3000 bicicletas EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 8.- PLANO DE ESTACIONES– 2ª Fase: 200 estaciones y 3000 bicicletas

EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 9.- PÁGINA WEB

8 meses después......

10.- EL BICING..HOY - Más de 96.000 abonados Noviembre 2007: EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 10.- EL BICING..HOY - Más de 96.000 abonados - Más de 2.300 bicicletas en servicio - 151 estaciones. Noviembre 2007: EVOLUCIÓN ABONADOS BICING MARZO-NOVIEMBRE 2007 100000 90000 80000 70000 60000 1 de Mayo 750 bicicletas 50000 11.000 abonados 40000 Julio 30000 1500 bicicletas Septiembre 90.000 abonados 84.000 abonados Setiembre 20000 1500 bicicletas 10000 90.000 abonados Marzo Mayo Julio Septiembre Noviembre

DISTRIBUCIÓN ABONADOS SEGÚN ZONA DE RESIDENCIA EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 11.- EVOLUCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ABONADOS Sexo: - 50% de los abonados son hombres - 50% de los abonados son mujeres Edad: el 51% de los usuarios tienen entre 25 y 35 años PROFESIÓN % ABONADOS Estudiante 13,21 % Administrativo 10,07 % Ingeniero 6,83 % Administración Pública 6,19 % Autónomo 4,42 % Artista 4,20 % Maestro 3,27 % Arquitecto 2,99 % Gerente / Director 2,52 % Médico 2,13 % DISTRIBUCIÓN ABONADOS SEGÚN ZONA DE RESIDENCIA Área metropolitana; 5,23% Resto (Cataluña y Horta-Guinardó; España); 2,13% 2,19% Sarrià-Sant Gervasi; 2,98% Eixample; 26,48% Sant Andreu; 3,95% Les Corts; 6,20% Gràcia; 19,11% Sant Martí; 7,54% Ciutat Vella; 16,12% Sants-Montjuïc; 8,37%

130.000 desplazamientos / semana 9,2 desplazamientos / media semanal EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 12.- HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS USUARIOS 12.1.- Frecuencia de los desplazamientos Se ha realizado una encuesta destinada a conocer los hábitos de movilidad de los usuarios del Bicing. La encuesta se ha realizado a 1.000 usuarios para conocer la frecuencia y motivo de sus desplazamientos* en Bicing, así como los otros medios de transporte con los que combinan la utilización del servicio. 130.000 desplazamientos / semana 9,2 desplazamientos / media semanal 1,4 desplazamientos / usuario, media diaria 1,1 desplazamientos / usuario, media diaria 20.000 desplazamientos media diaria 15.000 desplazamientos media diaria 100.000 desplazamientos semanales Laborable Sábados y Festivos 30.000 desplazamientos semanales * Desplazamiento: Es el trayecto para ir de un punto de origen a un punto de destino. Para hacer un desplazamiento se puede utilizar únicamente el Bicing como medio de transporte o combinarlo con otros medios de transporte (coche, metro, bus,...)

CARACTERÍSTICAS DEL DESPLAZAMIENTO EN BICING EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 12.- HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS USUARIOS 12.2.- Características de los desplazamientos CARACTERÍSTICAS DEL DESPLAZAMIENTO EN BICING Trayectos Duración media Laborables: 17 minutos Festivos: 20 minutos Distancia recorrida 3 km Tiempo de espera en la recogida de la bicicleta En las estaciones sin bicicletas, entre 3 y 5 minutos Tiempo de espera en la devolución de la bicicleta Menos de 1 minuto Horas punta Mañana: de 8:00 h a 10:00 h Mediodía: de 14:00 h a 16:00 h Tarde: de 19:00 h a 21:00h

MOTIVO DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN BICING EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 12.- HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS USUARIOS 12.3.- Motivo de los desplazamientos El 86,8 % de los desplazamientos que se realizan en días laborables tienen origen y destino dentro de la ciudad de Barcelona. Las principales motivaciones que tienen los usuarios del Bicing para utilizar este servicio son la rapidez y comodidad a la hora de realizar los desplazamientos, el hecho de percibirlo como sano, ya que se hace ejercicio, y también porque es un servicio ecológico. MOTIVO DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN BICING Desplazamiento a zonas de ocio 13% Trabajo; 57,12% Estudios; 9,64% Compras; 4,03% Gestiones personales; 11,39% Gestiones de trabajo; 4,99% Nº de desplazamientos semanales en días laborables Trabajo 57.120 Gestiones de trabajo 4.990 Estudios 9.640 Compras 4.030 Gestiones personales 11.390 Desplazamiento a zonas de ocio 13.000 TOTAL DESPLAZAMIENTOS 100.000

Porcentaje de desplazamientos en que se combina con Bicing EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 12.- HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS USUARIOS 12.4.- Intermodalidad del transporte Del total de 100.000 desplazamientos semanales en Bicing realizados en días laborables: El 71,63% se realizan de forma exclusiva en Bicing El 28,37% combina el Bicing con otros medios de transporte Porcentaje de desplazamientos en que se combina con Bicing Metro 33,87 % Tren 21,85 % FFGG 13,45 % Bus EMT 9,47 % A pie 8,25 % Tranvía 4,32 % Bus Interurbano 4,03 % Coche (conductor) 3,24 % Coche (acompañante) 0,98 % Moto 0,29 % Bici propia 0,25 %

16.- DATOS SIGNIFICATIVOS 8 MESES DESPUÉS DE LA IMPLANTACIÓN EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 16.- DATOS SIGNIFICATIVOS 8 MESES DESPUÉS DE LA IMPLANTACIÓN Nº total de visitas a la página web: más de1 millón de visitas Nº total de usos: más de 3 millones de usos Distancia total recorrida: 8 millones de km (distancia equivalente a recorrer 20 veces la distancia entre la Luna y la Tierra) Ahorro de CO2*: 1280 toneladas de CO2 Datos medios de utilitzación: 15 usos/día y bicicleta 270 usos/día y estación (entre recogidas y devoluciones) *Datos de emisiones de dióxido de carbono según media europea 160 gr CO2/km recorrido

EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA El futuro del Bicing

17.-PRÓXIMAS ACTUACIONES EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL EN BICICLETA 17.-PRÓXIMAS ACTUACIONES Diciembre 2007: 3000 bicicletas y 200 estaciones Primer semestre 2008: 6000 bicicletas y 400 estaciones