Centro Educativo Espíritu Santo Cruce de Arroyo Hondo, Peravia República Dominicana XXXVIII Congreso Internacional Fe y Alegría Sao Paulo, Brazil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Experiencia de trabajo cooperativo
AGENDA 21 ESCOLAR.
CET ZACAMIL.
Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Una década para la inclusión.
Sociedad, tecnología, educación. 1 Seleccionar una imagen y relacionarla con los tres téminos propuestos. Por qué la elegimos, que vemos en esta imagen,
Sirviendo en la Obra del Señor
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Cuestiones y problemas
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Contenido: Taller de elaboración de Planes de Negocio UTO
Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”
Verso Para Memorizar “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el.
Escuela Preescolar Generación 2010
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Principios para las Alianzas del Siglo XXI
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
¿Qué es el culto familiar?
UN VISTAZO AL IMPACTO DEL SERVICIO EN NUESTROS CLIENTES
BENEFICIOS DEL SEGURO DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DEL TRABAJO
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
C.E. Madre Teresa de Calcuta Fe y Alegría República Dominicana
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
La educación basada en competencias
El Impacto Potencial de Remesas en la Economia de Latinoamérica y el Caribe 13 de septiembre del 2006.
5 Lenguajes Del Amor Por Gary Chapman
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS SANTA ELENA, SUB SECTOR 2 EL BOSQUE.
MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
VEN SEÑOR QUE TE ESPERAMOS Y TE NECESITAMOS
La Calidad en la comunicación
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
1 Aportes de los Promotores de Salud en la Lucha Contra la TB Promotoras de Salud Centro de Salud Acapulco DISA Callao.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
DISEÑA EL CAMBIO CONCURSO MUNDIAL DE ESCUELAS México 11-12
Población total 1.Población total, 2000Población total, Población total, 2005Población total, Población de 5 años y más que residía en otra.
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Reacción a partir de la experiencia: “Promoción social de la mano con la comunidad” Gran Caracas – Venezuela Noelbis Aguilar Comisión de Ciudadanía Zonal.
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
Escuela “Alberto Hurtado”
School’s Out Washington and Ready Washington
1. Punto de partida La D.I.A. cuenta, a partir del encuentro de Quito…, con una Comisión Bíblica establecida por el gobierno de la Delegación de Antillas.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
Calidad Educativa y marco legal.
JUNTA DE ANCIANOS UNIÓN DE IGLESIAS QUE SE REÚNEN EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO A. R. Agosto 21 de 2010 UNIÓN DE IGLESIAS QUE SE REÚNEN EN EL NOMBRE.
Nivelación pedagógica
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
P R E S E N T A C I O N. El Programa ¨ DISEÑA EL CAMBIO ¨ es una alternativa y contribución al desarrollo de la sociedad mexicana, promoviendo en beneficio.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Transcripción de la presentación:

Centro Educativo Espíritu Santo Cruce de Arroyo Hondo, Peravia República Dominicana XXXVIII Congreso Internacional Fe y Alegría Sao Paulo, Brazil

Contenido Introducción 1. Contexto 2. El Problema 3. Plan de acción 4. Aprendizajes y logros

Introducción En el marco de la experiencia de fortalecimiento de la relación escuela-comunidad de FYARD. Escuela generadora de procesos. Oficina Nacional y Equipos REC. Procedimiento para la escogencia de esa experiencia comunitaria.

1.1. Una agrupación de casas pobres 1. Contexto 1.1. Una agrupación de casas pobres Familias desalojadas Comunidad que surge sin planificación 1.2. Inicio del centro educativo Desde el inicio trabajo comunitario (1990). Diagnóstico comunitario: salud y educación. En 1994 el centro comenzó dentro de la capilla católica y en una enramada donde los 127 niños/as se sentaban en bancos y sillas.

2.1. No hay futuro 2. El Problema Necesidades básicas: agua, electricidad, trabajo… ¿Qué podemos ofrecerle a nuestros hijos/as? Priorización: el agua.

2.2. ¿Por qué el agua? 2. El problema Toca la cotidianidad de las familias. Liderazgo de la mujer en la comunidad. Impacto en la salud y en el aprendizaje de los niños/as.

3. Plan de acción a partir del año 2005 3.1. Constitución de un equipo gestor Equipo REC y bloque de organizaciones. Recurso más importante: comunidad con deseos de superarse. 3.2. Análisis de la situación Existen dos pozos de agua: uno no tiene bomba, y la otra bomba está dañada. INAPA: puede donar una bomba que está dañada.

La situación no es tan esperanzadora

3.5. Relación con instituciones 3. Plan de acción 3.3. Purificar el agua 76 filtros de agua en vínculo con otras instituciones. Jornadas educativas sobre su uso. 3.4. Protestas 23 días sin agua. 3.5. Relación con instituciones Estatales: INAPA, INDRHI, CDE, Sociales: parroquia, Club Rotario, Agua Pura para el Mundo. Autogestión de fondos. Arreglo de planta y excavación pozo.

4.1. Haciendo un balance 4. Aprendizajes y logros Construcción de pozo, arreglo de bomba de agua. La situación está mejor que al principio, no todo está solucionado, tampoco lo está el problema del agua, pero “seguimos caminando”.

4.2. Comunidad escolar 4. Aprendizajes y logros Centro educativo: inicial, básica y media. Involucramiento en la vida de la comunidad local.

“Hay muchos grupos comunitarios y un comité de salud, en el cual nos reunimos para hablar de los problemas de salud, además de organizar operativos contra el dengue. La comunidad siempre da la cara cuando se convoca a alguna de las muchas charlas educativas y dinámicas que se hacen aquí…” Altagracia Brea

4.3. Comunidad educativa 4. Aprendizajes y logros Vincularnos a la dinámica y necesidades comunitarias. Apoyar y animar el tejido social organizativo. Impacto en ocho mil habitantes. Una comunidad unida y que se siente orgullosa de lo que es y lo que tiene.

“Fe y Alegría se ha caracterizado como una institución de desarrollo en la comunidad, donde todo lo que hacemos es comunicado con Fe y Alegría y conjuntamente con la comunidad. Todo lo que hacemos, estamos organizados, tenemos 11 asociaciones en un bloque de asociaciones, cuando nos reunimos doce personas representando la comunidad… Ahora estamos organizados, todo lo que se hace es con Fe y Alegría, nos organizamos por comisiones, si vamos a alguna parte es en comisión. Si vamos a salir a ver algún proyecto. Todos los jueves nos reunimos del grupo de relación escuela comunidad. Hemos gestionado la electrificación, hemos comprado transformadores. Somos ricos con Fe y Alegría aquí.” Alcalde de la Comunidad.

¿Es replicable la experiencia? Sí, porque es una experiencia común en la organización de comunidades. No Momento especial de la vida de la comunidad: familias jóvenes, y es fácil motivar cuando no se tienen las necesidades básicas cubiertas. Situación parroquial, y relaciones con las instituciones estatales.

La comunidad ha aprendido que es importante trabajar juntos, sin rechazar a nadie si se tienen claros los objetivos y cuáles son los problemas que se quieren resolver.

“Hay que hacer amistades con las oficinas públicas, hay que pensar en grande y no perder la esperanza.”

Muchas Gracias