Límites de la Protección

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
integrantes Avalos Aguilar María Cristina
Advertisements

Dreamweaver Primeros Pasos.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Software de Aplicaciones
Límites de la Protección PJ Rodríguez Esquerdo PhD, JD Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información UPR, Río Piedras En General.
Iniciándose en una.
Escuela Santo Hermano Miguel
Unidad II Interfaces Hombre Máquina
2.5 Seguridad e integridad.
DSOO - María Eugenia Valencia
SISTEMA OPERATIVO PROCESADOR DE TEXTOS.
Introducción Tema Importancia de los Interfaces de Usuario
SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
ANDRES COHEN GUERRA Ing. HENRY FARFAN UPC- INFORMARICA
Qué es una ventana En informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando.
Introducción al Software
Requerimientos No Funcionales
Principios de diseño de Interfaces Prof. Adelaide Bianchini
Microsoft Windows Fundacion para las Americas -OEA Tecnologias de la Informaciòn y la Comunicaciòn ( TIC). Microsoft Windows Pagina Principal COMPUTACION.
Interfaces Humano-Computador. Introducción n Se refiere al medio por el cual un usuario interactúa con el computador n Involucra las instrucciones que.
SOFTWARE Centro Educativo Jesús ING. Simón Cubilla.
ELEMENTOS DE LA VENTANA
Centro Educativo Jesús
PRESENTADO POR Carlos Martínez Castellanos Cta Francis Ponce López Cta ASIGNATURA Tecnología Educativa 1 SECCION: 14:01 Tema:
Prog. de Interfaces Gráficas de Usuario Profesor: Donald José Rodríguez Ubeda Universidad de Sonora Agosto/2003.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (LA DECANA DE AMERICA)
ENTORNO GRAFICO ANDRES COHEN GUERRA Ing. HENRY FARFAN UPC- INFORMARICA.
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
Programación de Sistemas
Jeisson Arley Lasso Lozano Víctor Alfonso Ramírez.
SISTEMAS OPERATIVOS EQUIPO 9: GRUPO: Luna Rodríguez Diana Alejandra
Cómo adquirir programas
Seminario de Informática Unidad 2: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos Windows XP.
Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Construcción de Interfaces a Usuario: Sistemas de Ventanas.
EXPLORANDO WINDOWS. EXPLORANDO WINDOWS GUI: Se pronuncia “gui” Este acrónimo quiere decir usuario de interface gráfica y es lo que permite activar.
Software, programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software.
Identificación de Software
Comenzando con Excel 2000 Abrir Excel 2000 Pulsamos INICIO Elegimos PROGRAMAS Pulsamos en MICROSOFT EXCEL 2000 Elementos de la ventana de Excel 2000 Barra.
Unidad 2 ELEMENTOS COMUNES EN PANTALLA. Fecha : 11 de mayo de 2011 Periodo: # 2 Objetivo: Identificar las partes de la ventana principal de Windows Tema:
Informática Básica Introdución a Windows
Fundamentos del Sistema Operativo
II QUIMESTRE PARCIAL II
El Sistema Operativo y la Interfaz de Usuario
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
Introducción. ¿Que es una computadora? Maquina electrónica capaz de resolver problemas ejecutando las instrucciones de un programa: 1.recibe datos, 2.los.
Sistemas Operativos Antonio De León.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE INTERFACES.
Elaborado por: Catherine Alcívar D.
Software El software permite comunicar al computador los problemas y hace posible que nos comunique las soluciones Los programas son el software del computador.
Diseño de Sistemas.
SISTEMAS OPERATIVOS.
Combinar Correspondencia
Software.
Naime Cecilia del Toro Alvarez
Sistemas Operativos Windows Mac Os Solaris Android Unix.
María Camila Restrepo C. Mantener la Operatividad del sistema
Requisitos del Copyright. 17 U.S.C. §102 Subject Matter (a) Copyright protection subsists, in accordance with this title, in original works of authorship.
Materia del Copyright PJ Rodríguez Esquerdo PhD, JD Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información UPR, Río Piedras.
Propiedad Propiedad Intelectual Pedro J. Rodríguez Esquerdo, PhD, JD Escuela Graduada de Tecnologías y Ciencias de la Información Departamento de Matemáticas.
INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CESCOJ2011.
Proceso de Diseño de Interfaces
Sistema Operativo S.O..
S ISTEMA O PERATIVO P ROCESADOR DE T EXTOS. SOFTWARE El primer elemento de un sistema de computación es el hardware (equipamiento). El SOFTWARE es el.
Historia En las primeras versiones de Microsoft Windows (MS-DOS), éste elemento aún no existía, se denominaba "Gestor de archivos" que comúnmente utilizaba.
CRONOLOGÍA DE WINDOWS Alumno: Luis Angel Aguilar Estala Profesor: Fernando Mejía 31/07/20151.
Windows 8 Windows 8 es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, 
Partes de la ventana Access
Capas de ingeniería del Software. Rosendo Antonio Manuel Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Definición Partes Fundamentales Documento Word Libro de Excel Video Fuente:
Definicion Partes fundamentales definicion pagina Archivos de word Archivos de excel.
Interfaz de Usuario info_262728/
Transcripción de la presentación:

Límites de la Protección Software PJ Rodríguez Esquerdo PhD, JD Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información UPR, Río Piedras

Copia literal: Apple v Franklin Hechos Franklin copió sistema operativo Apple II Insiste OS no son protegibles por © Discusión Un programa de computadoras es un conjunto de oraciones que se usan directa o indirectamente en una computadora para producir un resultado. 17 USC 101

Copia literal: Apple v Franklin (2) Discusión Un programa en object (0 y 1) o source code (alto nivel), es una obra literaria protegida por ©. Un programa en object code, “quemado” en un chip ROM es obra literaria protegida por ©. Un programa no es una máquina aunque esté en un chip (vea diferencia con 35 USC: Patentes) Un OS no está impedido per se de protección de ©, aun si implementa procesos y métodos.

Copia literal: Apple v Franklin (3) Discusión © protege la expresión del programador y no los métodos o procesos (Baker v Selden) SI hay pocas formas de expresar los procesos o métodos aplica la doctrina de merger. Idea del OS: correr computadoras Apple, Expresión: forma particular de correr Resultado controversial Demasiada protección al OS (network effects) No reconoce derecho a reverse engineering

Copia no literal: Whelan v Jaslow No hubo copia de la programación Protege la estructura, secuencia y organización de un programa Se examina las similaridades como un todo. Corte presumió que la idea del programa era sólo una: No miró las ideas expresadas por las distintas subrutinas

Copia no literal: Computer Assoc v Altai Examina la protección de la estructura no literal de un programa Usa prueba de tres pasos para similaridad substancial Abstracción (separa ideas de expresión) Filtración (elimina elementos no protegibles) Comparación (ver si se copió elementos protegidos)

Copia no literal: Computer Assoc v Altai (2) No protegible Ideas ni aspectos necesarios para practicar la idea Elementos dictados por eficiencia Mientras mas eficientes mas se acerca la expresión a la idea; menos maneras de expresar Elementos dictados por factores externos Espacificaciones del computador, compatibilidad, estándares de diseño, demandas de la industria o mercado; prácticas de programación Elementos tomados del dominio público

Elementos funcionales, protocolos Lotus v Borland ¿Es la jerarquía de un menú de instrucciones de computadoras protegible? Borland sólo copió las palabras y estructura del menú de Lotus. ¿Viola Borland el © de Lotus si puede ejecutar sus macros? Regla La jerarquía del menú de instrucciones es un método de operación: NO protegible. Es un medio por el cual una persona opera algo. Si palabras específicas son eenciales para la operación de algo, son entonces parte del método de operación. La jerarquía son como los botones de una grabadora.

Protección de Pantallas Scramble: Stern v Kaufman Está fijo: una porción grande de los elementos permanece constante. La secuencia repetitiva de una porción sustancial de lo visual y de sonidos convierte el juego en un trabajo audio visual (o pictórico si no tiene sonido).

Interfaces de usuario Apple v Microsoft Alegación de copia de GUI Mac por Windows Cinco ideas en la metáfora de escritorio Ventanas para mostrar múltiples imágenes Iconos para mostrar objetos familiares Manipulación de íconos para dar instrucciones Uso de menús para mantener información o funciones Abrir y cerrar objetos para obtener, transferir y guardar información. NO protegibles: la idea se junta con la expresión (merger), hay scenes a faire

Interfaces de usuario Apple v Microsoft GUI protegido sólo contra copia virtualmente idéntica (thin protection) Pregunta ¿Qué tal la creación de un database de tesis de una biblioteca? ¿qué está protegido?