La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedad Propiedad Intelectual Pedro J. Rodríguez Esquerdo, PhD, JD Escuela Graduada de Tecnologías y Ciencias de la Información Departamento de Matemáticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedad Propiedad Intelectual Pedro J. Rodríguez Esquerdo, PhD, JD Escuela Graduada de Tecnologías y Ciencias de la Información Departamento de Matemáticas."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedad Propiedad Intelectual Pedro J. Rodríguez Esquerdo, PhD, JD Escuela Graduada de Tecnologías y Ciencias de la Información Departamento de Matemáticas UPR, Río Piedras

2 ¿Qué es propiedad? [1] [1] Es el derecho de gozar y disponer de una cosa (res) según los límites de las leyes. Incluye varios derechos (el haz de derechos): Posesión Uso Recibir ingreso generado Leyes prohíben su uso nocivo Transferible (alienable) Oponible a terceros Excluir a otros Hay diversas teorías: Hegel (personalidad), Locke (natural) [1] Diccionario Jurídico Espasa [1]

3 ¿Cómo se adquiere la propiedad? Creación Locke (Derecho natural): cada cual es dueño de su persona, de su trabajo y de lo producido por esa labor. Captura Ocupación (adversa) Descubrimiento Hallazgo Donación o herencia

4 ¿Qué es propiedad intelectual? Propiedad Derechos que la ley confiere al autor o autora de una obra o invención sobre su publicación y explotación. Incluye derechos patrimoniales (económicos) y morales. Se distingue de la propiedad física Uso por una persona no disminuye uso por otra.

5 U.S. Const. Art. I, §8 cl.8 (Patentes y Copyright) Section 8. The Congress shall have power to: To promote the progress of science and useful arts, by securing for limited times to authors and inventors the exclusive right to their respective writings and discoveries;

6 Justificación utilitaria (económica) de la propiedad intelectual (USA) Impone costos sociales (monopolios) Debe estimular la creación y diseminación de nuevos trabajos. Busca un balance entre el costo y el beneficio social.

7 Tipos de propiedad intelectual Secreto comercial (Trade Secret) Marcas de fábrica (Trademark, Trade Dress) Patente Copyright

8 Secreto Comercial Información que Deriva valor económico independiente (real o potencial) del hecho de que no es generalmente conocida y no es fácilmente obtenida por medios propios; y Está sujeta a esfuerzos razonables dentro de las circunstancias para mantener su secretividad. ¿Qué información cualifica? ¿Secreto mejor guardado?

9 Causa de acción por violación de Secreto Comercial Materia Es el tipo de información que la ley pretende proteger (Tendencia): cualquier tipo de información que provee beneficio económico a su propietario. Demandado obtuvo la información por medios impropios Una persona puede usar o divulgar información obtenida por medios propios. Deber expreso: violación de contrato Deber implicado: relación espacial, empleados. Amplitud y duración determinadas por política pública. Precauciones razonables bajo las circunstancias Diligencia consistente en mantener secretividad.

10 Marcas de Fábrica: 15 USC (Trademark & Trade Dress) Palabra, nombre, símbolo, artículo, u otra designación o combinaciones de ellas que distingue los servicio o productos de una persona y que se usa de manera que identifica esos servicios o productos y los distingue de otros. Distintivo de sus propios productos. Comunica la calidad (reduce los costos de búsqueda del consumidor, se hace una selección más informada y eficiente. El mensaje de la marca debe ser consistente Sólo el uso que crea distinción provee derechos de trademark.

11 Patentes 35 U.S.C.A Acuerdo entre el inventor u el público por hacer y divulgar el invento, el público le da al inventor el derecho de: impedir que otros hagan, usen, vendan u ofrezca para la venta en los EU o de importar el invento a los EU por 20 años desde su solicitud.

12 Materia de patentes Cualquier nuevo y útil proceso, máquina, manufactura, o composición de la materia, o cualquier mejora innovadora y útil de ese invento. Invento debe ser Innovador No-obvio


Descargar ppt "Propiedad Propiedad Intelectual Pedro J. Rodríguez Esquerdo, PhD, JD Escuela Graduada de Tecnologías y Ciencias de la Información Departamento de Matemáticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google