“Un cazador en la llanura de la verdad”

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Transcripción de la presentación:

“Un cazador en la llanura de la verdad” Platón ¿Qué es un filósofo? “Un cazador en la llanura de la verdad”

- Orden de exposición - 1. Los sofistas contrarios a Sócrates 2. Platón: Más allá de Sócrates y los presocráticos 2.1. El Mundo de la Ideas - Tipos de Gobiernos 2.2. Ser y Parecer - La Paideia 2.3. Idea de Bien - La Justicia 3. El Mito de la Caverna 3.1. La Naturaleza de los Hombres 3.2. El Método dialéctico 3.3. Grados de conocimiento y grados de realidad

Sofistas Sócrates 1. Los sofistas contrarios a Sócrates VS PROTÁGORAS - Critica la exaltación del subjetivismo de Protágoras porque no existe ninguna preocupación por la búsqueda de un ideal o modelo. PROTÁGORAS - “El hombre es la medida de todas las cosas” - “Sobre cualquier tema se pueden mantener con igual valor dos tesis contrarias entre sí” - Si existe lo ideal, el conocimiento objetivo no es convencional. MAYEÚTICA GÓRGIAS - El discurso es la vía por la cual podemos recordar la verdad (ANÁMNESIS) - “En el discurso la palabra posee el poder de persuadir, por tanto la persuasión concierne sobre lo justo e injusto” - El primer paso para recordad es reconocer la propia ignorancia: “Sólo sé que no sé nada”.

2. Platón: Más allá de Sócrates y los presocráticos  Influencias La búsqueda del modelo a través de la definición Universal. Parménides La igualdad Matemática (El Pitagórico Arquita) “El ser es inmutable” Heráclito Princ. de identidad “Todo fluye” “sólo el que sabe el bien es capaz de practicarlo” Anaxágoras IDEA DE BIEN El «nous» como inteligencia ordenadora. Ser = Saber Ser = Bien

2. 1. El Mundo de las Ideas Mundo de las ideas Mundo sensible Demiurgo Idea de Bien - Pero el hombre puede elevarse y conocer la verdadera realidad. - El cuerpo es una cárcel. - Falsas apariencias. - Corruptible y mutable. - Copia de la realidad inmutable. Ideas Inmutables Materia Almas Contempla y crea Demiurgo

“porque delante de la virtud colocaron los dioses el sudor” 2.2. Ser y Parecer. Sócrates Platón Existe una gran diferencia entre: ser virtuoso y estar en virtud - El que parece ser justo puede ser un hombre justo o no serlo. Por ello parecer es muy distinto de ser. - Cree que una vez alcanzada la virtud no hace falta más esfuerzo. Aquel que lleva una regulación continuada. Como “La acción sigue al ser” y la justicia es la representación del bien en el mundo sensible, la acción que dota de más ser al hombre es la acción justa, porque atiende directamente a la La Virtud como métrica IDEA DE BIEN La realidad más alta “porque delante de la virtud colocaron los dioses el sudor” “Esquilo prefería ser justo a parecerlo”

PLATÓN: El Mito de la Caverna República, Libro VII A lo largo de este capítulo de La República se exponen los aspectos principales de la filosofía platónica. Nosotros veremos a continuación: Grados de Conocimiento (Epistemología) Grados de Realidad (Ontología) Política El alma (Psicología)

Exposición de la alegoría de la caverna Se trata de hacer una comparación entre la ascensión desde el fondo de una caverna donde la única luz es la de un fuego, hasta la contemplación del mundo fuera de ella iluminado por la luz del sol.

+ REAL IDEAS Objetos Matemáticos Mundo Inteligible Objetos Físicos Grados de realidad + REAL REAL IDEAS Objetos Matemáticos Números, figuras geométricas, etc.) Objetos Físicos Imágenes, reflejos IDEA DE BIEN Ideas de objetos Inmateriales (Justicia, Belleza, etc. “Lo en sí”) Ideas de objetos materiales Árboles, animales, etc.) Mundo Inteligible Mundo Sensible

El proceso de ascensión que se relata en el mito es tanto una ascensión en los grados de realidad como en los grados de conocimiento que vamos a ver a continuación

Razón discursiva o matemática (Dianoia) Grados de conocimiento + VERDADERO EPISTEME (Conocimiento racional) DOXA sensible) VERDADERO RAZÓN (NOESIS) Razón discursiva o matemática (Dianoia) Sensibilidad (Pistis) Imaginación (Eikasía) Conocimiento de las Ideas Conocimiento de objetos matemáticos Conocimiento de objetos físicos Conocimiento de imágenes y reflejos

En resumen Realidad Conocimiento Noesis Episteme Mundo Inteligible Ideas Noesis Episteme Mundo Inteligible Objetos matemáticos Dianoia Objetos físicos Pistis Mundo Sensible Doxa Imágenes Eikasía

La sociedad es un reflejo de los seres humanos que la componen. El alma (Psicología) y la estructura social (Política) EL ALMA (PSIKHÉ) Se trata de la estructura del ser humano. Somos duales (alma-cuerpo) pero es el alma lo que nos constituye esencialmente. Según Platón tenemos tres almas y a cada una le corresponde una virtud (areté). LA SOCIEDAD (POLIS) La sociedad es un reflejo de los seres humanos que la componen. Del mismo modo está constituida por tres clases emparejadas con las virtudes del alma. Cada ser humano deberá encontrarse en la clase que le corresponda por el alma que en él predomine, es decir, por la virtud que más desarrollada esté en él

Apetitiva o concupiscible Alma Sociedad Racional (Nous, Logos) Gobernantes Irascible (Thymós) Guardianes Apetitiva o concupiscible (Epithymía) Artesanos y ampesinos

Aspectos relevantes de la política platónica Se trata de una aristocracia: el gobernante debe ser elegido de entre los mejores El gobernante debe ser sabio: Rey Filósofo La elección de los gobernantes se hace a lo largo del proceso educativo En una sociedad justa cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde y para el que está dotado por naturaleza El gobernante no podrá tener intereses propios ajenos a los generales; ni familia, ni propiedades para evitar la corrupción Cada Rey Filósofo gobernará a su turno y por un tiempo limitado

El resto de formas políticas presentan diversos problemas o formas degeneradas por lo que no son deseables Democracia: gobierno de todos. No gobierna el sabio, sino cualquiera. Todos son iguales (ya hemos visto que esto no es así según Platón) Timocracia: gobierno militar. Abre puertas a la ambición y a las cualidades propias del alma irascible. Oligarquía: gobierno de los que tienen riqueza económica Tiranía: gobierno del despotismo y la ignorancia. daría rienda suelta a las pasiones más bajas del alma