1 Jornadas Ambientales del Bicentenario Exploración y explotación de hidrocarburos: Operaciones off-shore Dr. Eduardo Ramón Zapata 4 de junio de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUMINISTRO DE GAS NATURAL AL NOROESTE ARGENTINO
Advertisements

Tercer Seminario de Bosques y Cambio Climático CONCLUSIONES Valladolid, 25 de septiembre de 2008.
Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1)
EVALUACION DE PROYECTOS
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Instituto Tecnológico de Buenos Aires WORKSHOP sobre ENERGIA y AMBIENTE 28 de septiembre de 2012 Instituto de la Energía REFLEXIONES SOBRE UNA MATRIZ ENERGÉTICA.
RECTORIA ECONOMICA DEL ESTADO.
MEDIO AMBIENTE/ECONOMÍA ¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?¿PUEDE LA NATURALEZA CONSIDERARSE UNA MERCANCÍA?
PROYECTO YASUNÍ.
Derecho del Mar Ideas Fundamentales
EL PATRIMONIO DEL ESTADO
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
Universidad de Buenos Aires Maestría Interdisciplinaria en Energía 2014 Derecho de la Energía II Dr. Eduardo Ramón Zapata Ley ANEXO I CEARE Av.
en la Zona Costera de la Ciudad de Ensenada.
Legislación sobre Hidrocarburos Resulta necesario distinguir entre Jurisdicción y Dominio ante la nueva normativa hidrocarburífera post desregulación.
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
“El panorama energético mundial” Enrique Locutura Director General Repsol YPF Argentina, Brasil y Bolvia 3 de Octubre de 2005 Centro Costa Salguero Buenos.
Seguridad Industrial. UNE
FUENTES DE ENERGIA.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Ley de Gestión Ambiental
Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011.
Medición del impacto social mediante instrumentos aplicados a la RSE
FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN: SOCIOS ESTRATÉGICOS Otto Kunz Sommer Presidente CChC Noviembre, 2005.
El derrame de petróleo que ocurrió el 20 de abril después de una explosión en la plataforma de perforación operada por Deepwater Horizon, perteneciente.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
TEMA: La distribución eléctrica como actividad sustentable. ¿El marco normativo ambiental argentino permite que la distribución eléctrica sea una actividad.
DIA NACIONAL DE LA ENERGIA
Abril de 2015Energías Alternativas en la Provincia del Chubut1.
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
NORMATIVIDAD AMBIENTAL APLICABLE A LA EJECUCION DE OBRA PUBLICA
Seguros Ambientales en Argentina. Problemas y cuestionamientos. Propuestas y soluciones. CILA 2013.
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
planificación urbano-costera DE COSTA RICA
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
Prof. María C. Zeballos de Sisto
STUDENTS: HERNANDEZ ADRIAN JACINTO BELTRAN JIMENEZ IXIOMAN
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
CAPÍTULO ESTUDIO LEGAL.
¡¡¡ENERGIAS ALTERNATIVAS!!!!. CONSUMO DE ENERGIA El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El consumo.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
Gestión del riesgo ambiental De la estadística descriptiva a los modelos de simulación Sergi Simón Quintana SEA. Setembre de
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
1 El Sector Energético en México 13 de septiembre de 2007.
1 Calidad en Servicios Upstream Contexto, actualidad y expectativas Carlos Etcheverry SAN ANTONIO PRIDE.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Jenniffer Rivera Reyes
EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL MAR Laura Arcila Patiño José Ricardo Henao Juan Felipe Medina.
Energías renovables El inicio del futuro Adriana Paola Moreno Salgado.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Diciembre de 2013.
Energías no renovables
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Sistema de parques nacionales
INTEGRACION TERRITORIAL ARGENTINA
Comercio de Energía Comercio de Energía PEMEX Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Ingeniería en Energía Regulación Energética Ley – Decreto 929/13 Gonzalez Laura – Haug Samanta Sábado 10 de octubre de 2015 Prof. Luciano Codeseira.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS
REGIÓN OCCIDENTE Comisiones Técnicas Agenda Gris.
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Managua, 15 de octubre de 2014.
MITOS Y REALIDADES DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN MÉXICO Dr. José Luis Díaz De León Álvarez.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
ESTRUCTURA DE COSTES DE LA EMPRESA
Transcripción de la presentación:

1 Jornadas Ambientales del Bicentenario Exploración y explotación de hidrocarburos: Operaciones off-shore Dr. Eduardo Ramón Zapata 4 de junio de 2010

22 H 90% + 15/8/5 (?) 50% + 70u$s (?)

33 H Régimen Dominial: Nacional Contribución decisiva: Inversión Pública Régimen Dominial: Provincial Régimen Reservas Const. Nac Ley Cod. De Minería – Ley Ley – Const. Nac Ley Explotación por Administración YPF – ENARSA Soc. Mixtas Contribución decisiva: Inversión Privada Conc. Mineras – Conc. Petroleras Locaciones de obras y servicios Otras Modalidades Contractuales

44 Año 2005: ,9 Millones de TEP PETROLEO (35,0%) El Mundo: Matriz Energética Primaria Fuente: I.E.A. – Energy Statistics HIDRAULICA (2,2%) GAS NATURAL (20,6%) NUCLEAR (6,3%) CARBON (25,3%) RENOVABLES (10,5%)

55 Argentina: Balance Energético Nacional Demanda Primaria Interna (En Porcentajes) Fuente: Secretaría de Energía (Provisorio)

66 Año 2006: 77,92 Millones de TEP PETROLEO (39,03%) Argentina: Matriz Energética Primaria Fuente: SECRETARIA DE ENERGIA (Provisorio) HIDRAULICA (4,90%) GAS NATURAL (49,69%) NUCLEAR (2,85%) RENOVABLES (3,04%) CARBON (0,49%)

77 Año 2006: 77,92 Millones de TEP PETROLEO (39,03%) Argentina: Matriz Energética Primaria Fuente: SECRETARIA DE ENERGIA (Provisorio) HIDRAULICA (4,90%) GAS NATURAL (49,69%) NUCLEAR (2,85%) RENOVABLES (3,04%) CARBON (0,49%) HIDROCARBUROS 88,72%

88 Mercado Petrolero Argentino Evolución Histórica Producción Otras Compañías Petróleo Importado Demanda Interna Saldos Exportables Fuente: SECRETARIA de ENERGIA - IAPG MMm3/año Producción YPF / Repsol-YPF

99 La República Argentina presenta una geología de petróleo y gas de reducido interés para los inversores internacionales, y ello resulta más evidente en las Areas de Alto y Muy Alto Riesgo, carentes de infraestructura, o en el amplio Mar Argentino, o en profundidades cada vez mayores, que se encuentran inexploradas. Desde hace varios años no se han producido descubrimientos importantes para revertir esa tendencia y se redujo la actividad exploratoria, entre otras razones, por la grave crisis que ha padecido la Argentina, en un escenario complicado por los elevados costos financieros empujados por el “riesgo país”. Resumen de la situación Exploratoria La comprometida situación de las reservas de petróleo y gas natural debería ser considerada prioritaria, ya que –además- la casi totalidad de las Concesiones de Explotación vigentes en el país caducan entre los años 2016 y 2017, y ese plazo es limitante para llevar a cabo inversiones destinadas a mantener y más aún para incrementar las reservas.

1010 Cuencas Sedimentarias Cuencas On Shore: km2 (79 %) Cuencas Off Shore ( hasta 200 mts. ): km2 ( 21%) Cuencas Productivas: Km2 (32 %) Cuencas No Productivas: Km2 (68%) OCEANO ATLANTICO 200 Mts. Total Cuencas: Km 2 Argentina: Potencial Exploratorio (*) Hasta la isobata de 200 mts. de agua

1111 Conclusiones   En la Matriz Energética Primaria de la Argentina para el año 2009, el petróleo y el gas participan con el 92,05%, y esta demanda requiere contar con mayores reservas de hidrocarburos, lo que implica un desafío para el Estado y las empresas petroleras.   Se debe solucionar el plazo del próximo vencimiento de las Concesiones vigentes, aún pendientes de negociación.   Es imprescindible estimular el incremento del factor de recuperación final de las reservas, con la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas (IDEM régimen del Gas Plus, y Petróleo Plus).   Estamos en buenas condiciones para reactivar el sector, ya que la infraestructura operacional está intacta, aunque ha llegado al límite de su capacidad instalada y necesita ampliarse.   El factor confianza y seguridad jurídica es clave para el futuro

1212 Ley – Sumario de sus principales disposiciones  Las Provincias asumen en forma plena el ejercicio del dominio originario y la Administración de los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas, quedando transferidos de pleno derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación.  COMENTARIOS:  La ley Corta otorga a las Provincias el ejercicio del dominio originario y la administración de los recursos hidrocarburíferos ubicados en su ámbito territorial, pero no la facultad de legislar en la materia. Es decir, de reglar las relaciones que nacen por el uso y goce de los yacimientos de hidrocarburos.  Ello, porque la reforma constitucional de 1994, fuente de la ley, no modificó en nada el ejercicio de la jurisdicción exclusiva de Nación en materia de Hidrocarburos (Art. 75, Inc. 12,18 y 32 de la CN, compatible con el Art. 124)

1313 CONCLUSIONES:  La ley Corta declara que las Provincias son titulares del dominio originario y de la facultad de administrar los yacimientos de hidrocarburos situados en su territorio, pero sin las facultades de regulación de fondo en materia hidrocarburífera( normativa y reglamentaria).  Ello es competencia propia y exclusiva del Gobierno Nacional.  La aplicación de la ley y de su reglamento compete al Estado Nacional o a las Provincias en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones

1414  El diseño de las políticas energéticas a nivel federal será responsabilidad del PEN, pero las provincias podrán elaborar políticas energéticas complementarias a nivel local  Las Provincias tienen el derecho exclusivo para otorgar, prorrogar y declarar la caducidad de permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos.  La ley Corta no trata cuestiones ambientales relacionadas con la exploración o la explotación de los yacimientos de Hidrocarburos.

15 OPERACIONES OFF SHORE ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES:  DENOMINAMOS OPERACIONES OFF SHORE AL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DESTINADAS A LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DEL LECHO Y SUBSUELO MARINO EN BUSQUEDA DE HIDROCARBUROS. (HIDRATOS DE METANO)  PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL AREA DE OPERACIONES: LAS OPERACIONES EN PROFUNDIDADES MARINAS EN LAS QUE UN SER HUMANO NO PODRÍA SOBREVIVIR PLANTEA OBSTACULOS DIFICILES DE SUPERAR Y REQUIEREN SOLUCIONES ESPECIALES Y EXCEPCIONALES.

16 SE DESTACA QUE:  EN SUPERFICIE:  LA INSTALACION Y OPERACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DEBEN SUPERAR COMPLEJOS PROBLEMAS: DIFERENTES ALTURAS DE MAREAS, FUERTES VIENTOS, HURACANES.  MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LA BIODIVERSIDAD ( AVES MIGRATORIAS, FAUNA ICTICOLA Y DE MAMIFEROS MARINOS)  EN LAS PROFUNDIDADES MARINAS:  LA PRESION DEL AGUA ES APLASTANTE;  LA TEMPERATURA EN EL LECHO MARINO SE HALLA EN PUNTO DE CONGELACIÓN;  LAS CONDICIONES DE LAS FORMACIONES GEOLOGICAS EN EL SUBSUELO MARINO SON EXPLOSIVAS;  EN BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES HIDROCARBURÍFEROS LAS OPERACIONES SE DESARROLLAN CADA VEZ A MAYOR PROFUNDIDAD.

17  EL CONTENIDO DE LAS OPERACIONES NO ES UNIVOCO SINO EXTREMADAMENTE COMPLEJO Y VARIABLE EN FUNCIÓN DE LAS CONDICIONES DONDE SE DESARROLLAN LAS TAREAS.  SE DEBE REALIZAR UNA INNUMERABLE CANTIDAD DE OPERACIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIOS, EQUIPAMIENTO ADECUADO A LA SEVERIDAD DEL LUGAR DE EMPLAZAMIENTO, RECURSOS HUMANOS ESPECIALIZADOS, INGENTES RECURSOS ECONÓMICOS, FORMAS JURIDICAS CONTRACTUALES, LOCATIVAS, ASOCIATIVAS Y DE CONTROL  EXISTE UNA INTENSA REGULACIÓN Y CONTROL ESTATAL SOBRE EL TOTAL DE LAS OPERACIONES PRINCIPALES Y DE APOYO QUE SE REALIZAN EN LAS AREAS SOMETIDAS A SU COMPETENCIA Y CONTROL CON ESPECIAL CONSIDERACION AL ANALISIS DEL IMPACTO SOBRE LOS ECOSISTEMAS.  ESTRICTA Y ADECUADA PLANIFICACIÓN PARA ENFRENTAR CUALQUIER SITUACIÓN IMPREVISTA QUE SIEMPRE GENERA ENORMES Y GRAVES RIESGOS A PERSONAS, SERVICIOS ASOCIADOS, BIENES, FLORA Y FAUNA MARINA O COSTERA, PESCA, BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS EN GENERAL.

18 UNA BREVE REFERENCIA HISTORICA:  LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS DE OPERACIONES EN AGUAS PROFUNDAS EN EL MUNDO, HAN ESTADO SIGNADOS POR MILES DE PLATAFORMAS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS CON RESULTADOS EXITOSOS Y OPERACIONES SEGURAS.  SIN EMBARGO, TAMBIEN HEMOS ASISTIDO A :  VARIOS Y SERIOS ACCIDENTES E INCIDENTES COMO SER: INCENDIOS DE PLATAFORMAS E INSTALACIONES FIJAS DE PRODUCCIÓN, FALLAS DE EQUIPOS, POZOS E INSTALACIONES DE POZOS QUE COLAPSARON, PLATAFORMAS FIJAS DE PRODUCCIÓN O MÓVILES DE PERFORACIÓN Y SERVICIOS QUE SE HUNDIERON O COLAPSARON, CON PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS Y COSTOSO EQUIPAMIENTO.  HOY ASISTIMOS AL TERRIBLE ACCIDENTE Y DESASTRE ECOLOGICO GENERADO POR UNA EXPLOSION DE GAS EN LAS INSTALACIONES DE LA PLATAFORMA DEEPWATER HORIZON OPERADA POR BRITISH PETROLEUM EN LAS COSTAS DEL GOLFO DE MEXICO.  EN ESTE ACCIDENTE SE HUNDIÓ LA PLATAFORMA, MURIERON 11 PERSONAS Y EL POZO QUE OPEERABAN ESTÁ FUERA DE CONTROL

19  ELLO CAUSA EL DERRAME AL MAR DE MILES DE BARRILES DE PETRÓLEO QUE CONTAMINARÁN LA COSTA DE LOS ESTADOS RIBEREÑOS AFECTANDO GRAVEMENTE LA BIODIVERSIDAD DE EL AREA DE INFLUENCIA.  MAS ALLA DE LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES TÉCNICAS Y OPERATIVAS, Y DEL ACIERTO O NO DE LAS TECNICAS DE PERFORACION UTILIZADAS, PARECE CLARO QUE EL OPERADOR DE LA PLATAFORMA:  O NO ESTABA PREPARADO CON UNA ESTRATEGIA ACORDE A LA MAGNITUD DE LA OPERACIÓN PARA DETENER O CONTENER EL DERRAME DE UN POZO FUERA DE CONTROL,  O NO CONTABA CON EL EQUIPAMIENTO NECESARIO,  O TAL EQUIPAMIENTO ES CLARAMENTE INADECUADO POR FALENCIAS TECNOLÓGICAS DE LOS EXISTENTES EN PLAZA.  ESTE ES UNO DE LOS INTERROGANTES QUE SE FORMULA HOY LA INDUSTRIA:  ESTAMOS TECNOLOGICAMENTE PREPARADOS PARA ENFRENTAR LOS RIESGOS DE TODO TIPO EN OPERACIONES SIMILARES A LAS DEL GOLFO DE MÉXICO ?  NO ESTÁ AVANZANDO LA INDUSTRIA MAS ALLÁ DE SUS PROPIAS LIMITACIONES TÉCNICAS ?

20 UNA SINOPSIS DE LA SITUACION EN LA REPUBLICA ARGENTINA. EL OFFSHORE ARGENTINO ES UNA ZONA DEL TERRITORIO NACIONAL DONDE TODAVIA RESTA EXPLORAR MAS DETALLADAMENTE SU POTENCIAL HIDROCARBURIFERO

2121 Riesgo Exploratorio Areas con Potencial Exploratorio: Km2 (91%) Areas Alto y Muy Alto Riesgo: Km 2 : 23,0% Areas Mediano Riesgo: Km 2 : 6,0% Areas Bajo Riesgo: Km 2 : 3,0% Cuencas Productivas Cuencas Improductivas Areas Muy Alto Riesgo: Km 2 : 68% OCEANO ATLANTICO 200 Mts. Argentina: Potencial Exploratorio (*) Hasta la isobata de 200 mts. de agua

22 BREVE RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS:  EL MARGEN CONTINENTAL ARGENTINO POSEE MAS DE TRES MILLONES DE KILOMETROS CUADRADOS HASTA LA BASE DEL TALUD, E INCLUYE KM2 DE SUPERFICIE OCEANICA POR ENCIMA DE LA ISOBATA DE 200 METROS, QUE CORRESPONDE AL BORDE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL.  EN UN PRIMER PERIODO LA ACTIVIDAD SE CONCENTRÓ EN LAS CUENCAS DEL COLORADO Y DEL GOLFO SAN JORGE, CONTINUANDO LUEGO POR LA CUENCA AUSTRAL., Y SUS SUBDIVISIONES.  A PARTIR DEL AÑO 1968 PERO EN FORMA DISCONTINUA SE COMENZÓ CON LA ACTIVIDAD DE TENDIDO DE LINEAS SISMICAS Y PERFORACIÓNES EXPLORATORIAS A LO LARGO DE LA COSTA ARGENTINA, ALCANZANDOSE RESULTADOS DISPARES.  HASTA EL DÍA DE HOY SE PERFORARON 173 POZOS EN ÁREAS COSTA AFUERA

23  PUEDEN CITARSE COMO EXITOSAS LAS OPERACIONES EN LA CUENCA AUSTRAL (99 POZOS) DONDE SE DESCUBRIERON LOS YACIMIENTOS DE ARIES, CARINA FRENTE A LAS COSTAS DE TIERRA DEL FUEGO TODOS ELLOS OPERADOS POR CONCESIONARIOS PRIVADOS Y CON UN GRAN POTENCIAL PRODUCTIVO.  DE TODAS MANERAS SE OBSERVA UN PROCESO DISCONTINUO EN LA ACTIVIDAD DE ZONAS OFF SHORE DERIVADAS DE MULTIPLES CAUSAS.  CON EL OTORGAMIENTO DE TODOS LOS PERMISOS DE EXPLORACION OFF SHORE A LA EMPRESA ESTATAL ENARSA PARECE INICIARSE UN NUEVO CAPITULO QUE HOY SE TRADUCE EN ALGUNAS ACTIVIDADES QUE INDICAN UN NUEVO IMPULSO.  DE TODAS MANERAS ESTAS OPERACIONES NO PARECEN INDICAR, HASTA AHORA, UNA MASIVA INCURSION DE COMPAÑÍAS EXPERTAS EN ESTAS OPERACIONES NI DE INVERSORES DESEOSOS DE CORRER LOS RIESGOS CONSIGUIENTES.  LA CONVENCIÓN DE LA COPLA Y EL CONFLICTO CON EL REINO UNIDO

24 ASPECTOS NORMATIVOS Y AMBIENTALES:  LA REPUBLICA ARGENTINA NO POSEE UNA NORMA QUE REGULE EN FORMA EXCLUSIVA EL CONJUNTO DE LAS OPERACIONES OFF SHORE NI LOS ASPECTOS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE ESTA ACTIVIDAD.  EN EL AMBITO MARITIMO SE DESARROLLAN MULTIPLES ACTIVIDADES REGULADAS POR UN CONJUNTO NORMATIVO DISPERSO, CON DISTINTO RANGO JERÁRQUICO, Y SOMETIDO A MULTIPLES CONTROLES DE DISTINTAS AUTORIDADES DE APLICACIÓN - NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES - CON OBJETIVOS GENERALMENTE DISIMILES O POR LO MENOS NO COMUNES.  ES DECIR CONVIVEN EN UN MISMO AMBITO GEOGRAFICO Y PARA UNA SOLA ACTIVIDAD UN CONJUNTO DE REGULACIONES CON DISTINTOS OBJETIVOS.  ES FÁCIL ENTONCES DEDUCIR QUE, TARDE O TEMPRANO O ANTE UNA AMPLIACIÓN DE LA ACTIVIDAD SE PRODUCIRÁ UN PERMANENTE RIESGO DE CONFLICTOS INTERJURISDICCIONALES CON UNA MARCADA INEFICIENCIA EN OBJETIVO DE CONTROL DE LAS OPERACIONES.

25 LAS SOLUCIONES INTENTADAS  SIGUIENDO LAS SOLUCIONES DEL DERECHO COMPARADO PARECE CONVENIENTE LA EXISTENCIA DE UN ORDENAMIENTO JURIDICO COMUN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL QUE COMPRENDA TODAS LAS OPERACIONES HIDROCARBURÍFERAS QUE SE REALIZAN EN EL MAR TERRITORIAL ARGENTINO.  A ESE FIN, EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, REGLAMENTANDO LA LEY 17,319 QUE RIGE TODO LO RELATIVO A LA EXPLORACION, EXPLOTACION Y TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS EN JURISDICCIÓN NACIONAL POSEE COMPETENCIA LEGAL ESPECIFICA EN SU CALIDAD DE AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LA CITADA LEY.  EL PODER EJECUTIVO NACIONAL PODRÁ FUNDAR SUS FACULTADES REGLAMENTARIAS EN LAS PREVISIONES DEL ARTÍCULO 99 – INC. 2 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, EL ARTICULO 3 DE LA LEY Y EL ART. 2º IN FINE DE LA LEY

26  ESTAS DISPOSICIONES CONSAGRAN LA RESPONSABILIDAD DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL EN EL DISEÑO Y FIJACION DE LAS POLITICAS ENERGETICAS A NIVEL FEDERAL, INCLUIDAS AQUELLAS RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLAN LAS OPERACIONES COMPRENDIDAS POR LA ACTIVIDAD DE LOS OPERADORES DE LAS AREAS DE HIDROCARBUROS.  PARA EL CASO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLEN EN EL AMBITO DEL MAR TERRITORIAL SOMETIDO A JURISDICCIÓN PROVINCIAL, SERIA NECESARIO QUE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LAS AREAS COMPRENDIDAS SEA REGULADA POR ACUERDOS INTERJURISDICCIONALES SOMETIDOS A APROBACION DEL CONGRESO NACIONAL.  LO HECHO: LA SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN, EN SU CALIDAD DE AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LA LEY PROMOVIÓ EL DICTADO DE UNA REGLAMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES COSTA AFUERA A LOS FINES DE LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD Buenos Aires, 4 de junio de 2010