La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho del Mar Ideas Fundamentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho del Mar Ideas Fundamentales"— Transcripción de la presentación:

1 Derecho del Mar Ideas Fundamentales
Hugo Castillo H. Agradecimientos la la Cátedra de Derecho Internacional Público Universidad Miguel de Cervantes

2 CHILE... Tierra de Océano " Chile es una Tierra de Océano. O sea, un país que por su estructura y posición geográfica no tiene mejor objetivo, ni mejor riqueza, ni mejor destino - más aún- ni otra salvación que el mar. Para el mar nació, del mar se alimentaron sus aborígenes, por el mar se consolidó su conquista, en el mar se afianzó su independencia, del mar deberá extraer su sustento, sin el mar no tiene sentido su comercio". (Benjamín Subercaseaux)

3 MAR CHILENO Mar Chileno es el nombre geográfico que se da a las aguas oceánicas que circundan el territorio nacional como una forma de resaltar la importancia del mar en la vida nacional. Esta denominación no afecta el régimen legal del Mar Territorial ni de la Zona Económica Exclusiva. La idea de Mar Chileno se basa en la configuración del fondo oceánico, el cual frente a las costas chilenas en América del Sur presenta cordilleras submarinas que lo enmarcan. Actualmente este nombre se encuentra en prácticamente todos los mapas oficiales de Chile.

4 ESPACIOS MARÍTIMOS

5 BORDE COSTERO La zona de contacto del mar y el continente define una unidad geográfica que abarca tanto la plataforma continental marina como el área litoral con sus terrazas, playas y acantilados. Esta característica de "zona de convergencia" hace que este "Borde Costero" sea un zona cambiante y que evoluciona continuamente con el pasar del tiempo. Cada invierno los movimientos del agua de mar ejercen gran presión sobre la costa, transformando la apariencia de sus elementos tales como playas, dunas, terrazas marinas y acantilados. El concepto de borde costero no debe confundirse con "línea de costa" que, tal como lo indica su nombre, es una línea donde se une el agua con la tierra.

6 BORDE COSTERO

7 AGUAS INTERIORES Corresponden en general, a aquellas ubicadas más a tierra de la línea de base a lo largo de la costa y en su perfil. Concurren a ellas todas las normas jurídicas que Chile dicte para regir en su propio territorio y aquellas especiales que regulan el ingreso por mar al territorio nacional.

8 MAR TERRITORIAL Franja de mar que se extiende a lo largo de todas las costas del país, sean del continente o de las islas. Tiene 12 millas de ancho y se fija a partir de la costa en las bajas mareas. En este territorio hay soberanía absoluta al igual que en los territorios terrestres. Cuando se delimitó el mar territorial en el siglo XIX de acuerdo al Derecho Marítimo Internacional, sólo abarcaba 3 millas de ancho. Actualmente todos los países aceptan 12 millas.

9 ZONA CONTIGUA Nace más allá del Mar Territorial y se extiende en forma paralela a esta última área marítima. Su extensión medida desde la costa llega hasta veinticuatro (24) millas marinas; la extensión de este espacio, aisladamente medido, alcanza a doce millas marinas desde el borde exterior de nuestro Mar territorial. En la Zona Contigua Chile, principalmente, ejerce tareas de fiscalización para prevenir infracciones a las normas aduaneras, fiscales, de inmigración o sanitarios; asimismo Chile puede sancionar en este espacio aquellas infracciones sobre dichas materias cometidas en el territorio o en el Mar Territorial.

10 ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA
La Zona Económica Exclusiva es una franja de mar de 200 millas de ancho a lo largo de todas las costas del país. En esta zona el país tiene derecho exclusivo para explotar los recursos vivos y minerales, pero no tiene soberanía total como la tiene en el mar territorial. Junto al derecho que tiene sobre los recursos, el país tiene el deber de proteger las especies marinas.

11 MAR PRESENCIAL

12 MAR PRESENCIAL Es un enorme espacio marítimo de forma triangular trazado entre isla de Pascua, el polo sur y el norte del país. Este espacio es de especial interés para Chile, por las actividades científicas y económicas que pueden desarrollarse allí y que benefician a la población y a la seguridad del país. Se propone con ello realizar en conjunto con otras naciones, actividades que contribuyan al desarrollo. Al mismo tiempo, Chile se ha comprometido a contribuir en ese espacio en diferentes aspectos, tales como la seguridad de la vida en el mar, la búsqueda y salvamento marítimo, el control naval, entre otros.

13 PLATAFORMA CONTINENTAL
El lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costas pero situadas fuera de zona de mar territorial, hasta una profundidad de 200 metros, o más allá de este límite, hasta donde la profundidad de las aguas suprayacentes permita la explotación de los recursos naturales de dichas zonas ; El lecho del mar y el subsuelo de las regiones submarinas análogas, adyacentes a las costas de islas.

14 ALTA MAR Se ubica más allá de la Zona Económica Exclusiva y es de uso común para todos los países, en donde rige la igualdad entre todos ellos. Tal uso abarca libertades tales como de navegación, sobrevuelo y pesca. No obstante tales usos debe corresponder a fines exclusivamente pacíficos y enmarcarse dentro de las normas que la comunidad internacional ha acordado para ello, sea para la proteger a las especies que allí habitan o para preservarlo libre de contaminación.


Descargar ppt "Derecho del Mar Ideas Fundamentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google