1915/1930 Individu i massa
1915/1930 Salvador Dalí - Luis Buñuel Un chien andalou (1929)
1915/1930 Miguel de Unamuno ( ) La generació del 27 Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Emilio Prados, Pedro Salinas. Ortega y Gasset ( ) La rebelión de las masas (1929)
1915/1930 Miguel de Unamuno ( ) Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1912) "El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-, el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere, el hombre que se ve y que se oye, el hermano, el verdadero hermano [...] Este hombre concreto, de carne y hueso, es el sujeto y el supremo objeto a la vez de toda filosofía, quiéranlo o no ciertos sedicentes filósofos". "Cuando las dudas invaden y nublan la fe en la inmortalidad del alma, cobra brío y doloroso empuje el ansia de perpetuar el nombre y la fama. Y de aquí esa tremenda lucha por singularizarse, por sobrevivir de algún modo en la memoria de los otros y los venideros, esa lucha mil veces más terrible que la lucha por la vida, y que da tono, color y carácter a esta nuestra sociedad, en que la fe medieval en el alma inmortal se desvanece. Cada cual quiere afirmarse siquiera en apariencia."
1915/1930 Ortega y Gasset ( ) La rebelión de las masas (1929) Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás. Raciovitalisme Circumstància
1915/1930 Sigfried Kracauer ( ) De Caligari a Hitler
1915/1930 Sigfried Kracauer ( ) L’ornament de les masses
1915/1930 Sigfried Kracauer ( ) L'ornament de les masses (1921) Footlight Parade, Desfile de candilejas (1933) Gold diggers, Vampiresas (1933) (Shadow Waltz) Gold diggers, Vampiresas (1935) (Lullaby of Broadway)
1915/1930 Walter Benjamin ( ) El llibre dels Passatges o París, capital del segle XIX L’obra d’art en l’època de la seua reproductibilitat tècnica