La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

28 Febrero Día de Andalucía SEGUNDO CICLO C.E.I.P. ANTONIO CUEVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "28 Febrero Día de Andalucía SEGUNDO CICLO C.E.I.P. ANTONIO CUEVAS"— Transcripción de la presentación:

1 28 Febrero Día de Andalucía SEGUNDO CICLO C.E.I.P. ANTONIO CUEVAS
LA PUEBLA DEL RÍO 28 Febrero Día de Andalucía SEGUNDO CICLO

2 Los andaluces recordamos la fecha
del 28 de Febrero como el “Día de Andalucía”, porque en 1980 los andaluces decidimos constituirnos como Comunidad Autónoma, lo que nos permite elegir a nuestros representantes en Andalucía.

3 LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE
ANDALUCÍA SITUACIÓN: Se encuentra al Sur de España Limitada al Norte con Extremadura y Castilla la Mancha. Limitada al Este con la Región de Murcia. Limitada al Sur con el mar Mediterraneo y el océano Atlántico. Limitada al Oeste con Portugal.

4 Andalucía la forman ocho provincias

5 PROVINCIAS ANDALUZAS:
ESCUDOS MÁLAGA GRANADA CÁDIZ ALMERÍA

6 PROVINCIAS ANDALUZAS:
ESCUDOS HUELVA JAÉN SEVILLA Capital de Andalucía CÓRDOBA

7 LOS SÍMBOLOS DE LA COMUNIDAD ANDALUZA HIMNO DE ANDALUCÍA
Nuestra Comunidad, como las demás, tiene símbolos que la representan en el resto del mundo y la diferencian de las otras Comunidades. Son: la bandera, el himno y el escudo. HIMNO DE ANDALUCÍA

8 (Preámbulo Estatuto de Andalucía 2007)
BLAS INFANTE El Parlamento de Andalucía, en un acto de justicia histórica, reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza en abril de 1983. (Preámbulo Estatuto de Andalucía 2007)

9 HIMNO DE ANDALUCÍA La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!

10 La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la paz y la esperanza en el futuro.

11 Andalucía por sí, para España y la Humanidad.
ESCUDO Se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda Andalucía por sí, para España y la Humanidad.

12 La Comunidad Autónoma tiene un gobierno
común - La Junta de Andalucía - que está formada por: TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Poder Judicial PARLAMENTO Poder Legislativo CONSEJO DE GOBIERNO Poder Ejecutivo Elabora y aprueba las leyes. Hace que se cumplan esas leyes Lleva a la práctica las leyes elaboradas por el Parlamento

13 Algunos andaluces… Bartolomé Esteban Murillo Pablo R. Picasso
Vicente Aleixandre Juan Ramón Jimenez Manuel de Falla Antonio Machado Federico García Lorca Gustavo Adolfo Bequer Rafael Alberti Diego Velazquez Luis de Góngora Maria Zambrano

14 ACTIVIDADES 1. ¿Qué se celebra el 28 de Febrero?
2. ¿Quién representa a Andalucía? 3. ¿Quién es el máximo responsable y representante de la Junta de Andalucía? 4. ¿Cuál es la sede de la Junta de Andalucía? 5. ¿Cuáles son los símbolos de andalucía? 6. ¿Cuáles son los colores que forman la bandera andaluza? 7. ¿Quién es el autor de la letra del himno andaluz? 8. ¿Con qué otras ciudades limita tu provincia?

15 ACTIVIDADES 9. ¿Quién elabora las leyes?
10. En Andalucía han nacido grandes artistas que han hecho que nuestra cultura sea conocida por todo el mundo. Nombra al menos cinco. 11. ¿Qué provincias andaluzas tienen playa?

16 RESPUESTAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.


Descargar ppt "28 Febrero Día de Andalucía SEGUNDO CICLO C.E.I.P. ANTONIO CUEVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google