ORGANIZADORES GRÁFICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Depto. Informática Médica Octubre, 2004
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
Una imagen vale más que mil palabras
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
Mapa mental.
MAPAS MENTALES ¿Qué es? Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. La importancia.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
MAPAS MENTALES MAPAS MENTALES Universidad Nacional Autónoma de México
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
Estrategias de Aprendizaje Visuales
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Las conductas inteligentes
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Habilidades Cognitivas
Mapas mentales Andrés cruz. Erika Ocampo. Pamela Marín Jessica muñoz. Tatiana Agudelo.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas mentales Características de los mapas mentales
NOMBRE: JHONNY RAMON MOSQUEA. TEMA:
Operaciones Mentales.
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
-CONCEPTUALES -MENTALES
LOS MAPAS MENTALES REDACCIÓN 5º SEC. – IEP “SAN PATRICIO” LIC. RODRIGO CÁCERES.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Teoría del Aprendizaje Significativo
IMÁGENES MENTALES MAPAS MENTALES. MAPA MENTAL Palabras, Ideas, Tareas… Palabra Clave Idea Central Genera, Visualiza, Estructura, Clasifica IDEA.
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZADORES GRÁFICOS Por Mauricio Auza Aramayo mauropuruma@gmail.com

 De un clic sobre el ícono para ingresar a la descripción       Mapa conceptual  ORGANIZADORES GRÁFICOS  cuyos tipos son Mapa Mental Diagrama Causa -Efecto son Linea de tiempo Formas visuales de representación del conocimiento Mentefactos conceptuales V de Govin Mapas semánticos como empleadas para    Ayuda al docente Ayuda al estudiante Clarificar el pensamiento Reforzar la comprensión Integrar nuevo conocimiento en Síntesis Exposición   Retener nueva información Identificar conceptos erróneos  Evaluar Estudio Interacción Tareas  Resumen Desarrollar habilidades de pensamiento

RECOLECTAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Un organizador gráfico es una forma visual de representar el conocimiento, que rescata y grafica aquellos aspectos importantes de un concepto o contenido relacionado con una temática específica. RECOLECTAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Estos permiten analizar, evaluar y pensar de manera crítica,: esto es comparar, contrastar e interrelacionar de manera visual la información Regresar

Clarificar el pensamiento: Los estudiantes pueden observar como se relacionan las ideas unas a otras y decidir cómo organizar, estructurar o agrupar la información. Enfoca lo que es importante. Relacionar conceptos e ideas Hacer interpretaciones Tomar conciencia de su propio problema de pensamiento (Metacognición) Regresar

Reforzar la comprensión: Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido, ayudándoles a asimilar e interiorizar nueva información Regresar

Integrar nuevo conocimiento: Facilitan la comprensión de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo Identificar e integrar los conceptos clave a los precedentes Regresar

Retener nueva información: La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y estos últimos se los asocia con la capacidad de recordar hechos y conjuntos de instrucciones La memoria va más allá de recordar, participando también en fijar la atención, relacionar partes de conocimiento y habilidades aparentemente sin conexión. Los organizadores como formas de aprendizaje activo ayudan a mejorar la memoria Regresar

Identificar conceptos erróneos Al tiempo que un organizador gráfico pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido. Regresar

Evaluar Mediante la revisión de un organizador gráfico elaborados con anterioridad a un proceso de aprendizaje sobre un tema dado, los estudiante pueden apreciar como evoluciona su comprensión. De esta manera podemos volver a ver los mismos y observar cómo evolucionó su estructura cognitiva, por lo cual son muy útiles como herramientas de evaluación para el docentes como para el estudiante Regresar

Desarrollar habilidades de pensamiento Los estudiantes necesitan herramientas que les ayuden a autodirigir su pensamiento, cumpliendo los organizadores dicha función en tres niveles: Los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información Procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, imaginar, idealizar, predecir, hipotetizar, etc. Regresar

MAPA MENTAL Se puede establecer dos analogías respecto a los mapas mentales: La neurona como expresión de «pensamiento radiante» Los procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto central o se conectan con él. El mapa tiene una estructura radial, ya que partiendo de un centro se bifurca en distintas direcciones. El árbol como referencia de la representación gráfica El asunto motivo es la imagen central del tronco del árbol, a partir del cual se irradian los temas principales de forma ramificada, las ramas comprenden una imagen o palabra sobre una linea asociada y tiene una estructura modal conectada. Siguiente

MAPA MENTAL Desde el punto de vista técnico el mapa mental es una estructura gráfica en el que se reflejan los puntos o ideas centrales de un tema, estableciendo relaciones entre ellas, y utiliza para ello, la combinación de formas, colores y dibujos. Trata de crear un modelo en el que se trabaje de una manera semejante al cerebro en el procesamiento de la información Anterior Siguiente

MAPA MENTAL CARACTERÍSTICAS: Pensar con palabras e imágenes (Fomentan el pensamiento creativo y la memoria, relacionando palabras e imágenes) Jerarquización y categorización (Facilita la ordenación y estructuración del pensamiento, identificando las «Ideas Ordenadoras Básicas» Los mapas mentales ayudan a distinguir entre la capacidad de almacenamiento mental del que lo usa y su eficiencia mental para el almacenamiento. El almacenamiento eficiente multiplica la capacidad» (Buzan) Anterior Siguiente

MAPA MENTAL Alumnos DDES 12 Grupo 5 Anterior Regresar

MAPA CONCEPTUAL Organizador gráfico que se sustenta en dos analogías: Un mapa de carreteras como relación de núcleos La construcción como elaboración de estructuras Siguiente

MAPA CONCEPTUAL Es un gráfico, entramado de líneas que confluyen a una serie de puntos de confluencia que representan los términos conceptuales que se simbolizan con una elipse o recuadro; los conceptos relacionados se unen por una línea y el sentido de la relación se aclara con palabras-enlace, que se escriben con letras minúsculas junto a las líneas de unión. Dos conceptos, junto a las palabras de enlace, forman una proposición. Alumnos DDES 12 Grupo 5 Anterior Siguiente

MAPA CONCEPTUAL Contiene tres elementos fundamentales: Proposición: Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica en la cual se afirma o se niega algo de un concepto Concepto: una regularidad en los acontecimientos, son imágenes mentales que provocan en el individuo las palabras o signos que expresan regularidades. Palabra-enlace: que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Anterior Siguiente

MAPA CONCEPTUAL Regresar