“INTERDISCIPLINA DE HOY, DISCIPLINA DEL MAÑANA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El docente y la educación
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
EDUCACION TECNOLOGICA
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Aprendizaje y Servicio Solidario
conectar los aprendizajes con la vida
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Anexo 2.
Marco de Buen Desempeño Docente
Hacia una calidad educativa para todos
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Área Prácticas Pedagógicas
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

“INTERDISCIPLINA DE HOY, DISCIPLINA DEL MAÑANA” REFLEXIONES Y APORTES Prof. SUSANA HUBERMAN Rectora del Centro Argentino de Educación Superior y Permanente Instituto Superior Incorporado a la Enseñanza 0ficial

Los profesores no aplican los métodos que les han predicado, sino los métodos que les han aplicado. Miguel Fernández Pérez

Para pensar: Evolución de la figura y función docente Competencias docentes Formación para la docencia

La Educación Superior como marco de referencia del nuevo perfil docente 1 Cambios en el escenario institucional 2 Cambios en la naturaleza del conocimiento 3 Cambios en el papel a desarrollar por el profesorado

Las competencias didácticas del docente de la Educación Superior Formación disciplinar pedagógica personal Caep www.caep.com.ar

Las competencias didácticas del docente de la Educación Superior Artífices importantes, pero no únicos de la formación Formadores en un contexto formativo interactivo, de altas tecnologías y abierto a la comunidad Diseñadores de recursos para el aprendizaje de alumnos cada vez más heterogéneos Presionados por controles de calidad y estandares de rendimiento

SOPORTES VÁLIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROFESIONALIDAD La revisión de modelos de formación inicial y continua La definición de la función profesional y social Las condiciones de trabajo El grado de dominio y autonomía en el desempeño del rol La identidad personal y profesional para el ejercicio de los distintos roles docentes La constitución de una comunidad científico-pedagógica con sus propios códigos y paradigmas y en diálogo permanente con los de las demás ciencias

FORMACIÓN SUPERIOR Tendencia: De la enseñanza instructiva a La generación de condiciones para la enseñanza reflexiva: Grupos de trabajo Construcción de visiones compartidas Desafío: Será lo suficientemente desafiante y lo suficientemente lograble

Modelos de formador / Modelos de formación INSTRUCTIVO DEDUCTIVO TRANSMISIVO APLICACIONISTA INVESTIGADOR ASESOR ORIENTADOR FACILITADOR INDUCTIVO IMPLICATIVO REFLEXIVO REGULATIVO Realiza un proceso de recepción – experimentación e interiorización de nuevos procesos de enseñanza – aprendizaje, a partir de las necesidades de los que aprenden y de sus propios problemas Caep www.caep.com.ar

CARACTERÍSTICAS DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Lo que ya existe en la estructura mental del que aprende tiene una importancia fundamental. 2. Encontrar sentido supone establecer relaciones. 3. Quien aprende construye activamente significados. 4. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.

Disputas y rivalidad entre Espaciales Desarrollo de la ciencia Necesidad de prestigio Disputas y rivalidad entre disciplinas Epistemológicos Demográficos Económicos Temporales Factores que promueven la interdisciplinariedad

Jean Piaget Modalidades o grados de integración entre las disciplinas Multidisciplinariedad Modalidades o grados de integración entre las disciplinas Pluridisciplinaridad Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad Jean Piaget

LA ACCIÓN DE ARTICULAR IMPLICA: Unir dos o más piezas de modo que mantengan entre sí, alguna libertad de movimiento 2. Organizar diversos elementos para lograr un conjunto coherente y eficaz

“Si la única herramienta que tiene es un martillo todo lo que lo rodee le parecerán clavos” ANONIMO

CLAVES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR PREGUNTAS GENERADORAS DE RESPUESTAS INTERDISCIPLINARIAS  LOS MAPAS CONCEPTUALES EL TRABAJO POR PROYECTOS LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EL ESTUDIO DE CASOS LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN: ESCENARIOS INTERDISCIPLINARES ACCIONES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: ESCENARIOS INTERDISCIPLINARES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (según Gardner) (del latín inter=entre y eligiere=elegir) “elegir la mejor opción para la solución de un problema” Lingüística / comunicativa Lógico / matemática Espacial Corporal Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista

¿INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR O GENERACIÓN DE PROBLEMAS? principal problema 3 problema 2 solución/es lingüísticas matemáticas tecnológicas artísticas solución artística solución motriz motrices

EVALUACIÓN Y FORMACIÓN La evaluación debe estar integrada en todo el proceso de formación, no como un juicio final sobre las personas o las acciones, sino como un elemento que puede ayudar a identificar desvíos, mejorar el proceso, los resultados y los efectos de la situación formativa.

medición análisis decisión diseño 4 momentos de la evaluación

INDICADORES Los indicadores, consisten en señales a través de las cuales se aprecia la presencia o ausencia de un determinado fenómeno; es decir, constituyen rastros, huellas, pistas a través de las cuales se puede concluir que se está frente a la presencia de una determinada situación

INDICADORES Y COMPETENCIAS Permitirán observar Saberes en acción Evidencias de efectividad

en nombre de quién se evalúa, quién es evaluado. EL ROL DE LOS ACTORES Se refiere a : quién evalúa, en nombre de quién se evalúa, quién es evaluado.

Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Federico Mayor Ex Director General de la UNESCO 1987-1999

ACCIONES EJECUTIVAS Establecer objetivos claros Organizar equipos eficientes Motivar y comunicar Verificar y analizar resultados Desarrollar las habilidades de trabajo Permitir la toma de decisiones Generar capacidades autonómicas Peter Drucker

LA CALIDAD DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL La idea de calidad se asocia a la de innovación y el cambio. El cambio tienen un carácter de onda expansiva, con comienzos posiblemente imperceptibles, pero de efectos multiplicadores en el transcurso del tiempo. b) Es intrínseca al cambio la participación. La participación es el camino posible de la innovación. c) La participación se referirá también al qué y cómo innovar.

“Las enormes perturbaciones de la sociedad contemporánea forzarán a una transformación hacia un sistema nuevo, más coherente. Un renovado amor por la naturaleza y por cada persona, una comprensión de la unidad espiritual del universo parecen emerger con esa nueva visión del mundo. Avizoro un mundo donde haya lugar para una persona más completa e integral. Esta es, al menos, mi más profunda esperanza” Carl Rogers