ENDOCALIDAD UN PRINCIPIO SIN FIN
Retos y Respuestas AFUERA RETOS DEMANDAS ADENTRO RESPUESTAS VALORES
Calidad Global Medio social Medio ambiente Proveedores productos servicios procesos y estructuras tecnologías Clientes Empleados
Endocalidad Medio social Medio ambiente – donde vivimos y trabajamos Proveedores – los que nos dan Productos – pensamientos, palabras y acciones Servicios – actos de apoyo Procesos y estructuras Tecnologías - conocimientos Clientes – los que reciben de nosotros Empleados – nuestras habilidades y talentos
El elemento perdido o ignorado Gestión del negocio Gestión de la cadena de valor Calidad Total Estandarización y Mejora Contínua GERENCIAL Problemas de relaciones Dificultad en obtener cooperación Falta de motivación Fallas de comunicación Depreciación del medio-ambiente Tecnología de Información Control estadístico de procesos Monitoreo en tiempo real TÉCNICO ? Máquinas Sistemas Procesos de producción
Lo psicosocial El ser humano y sus varios roles Desarrollo de valores individuales Auto Gestión Actitud personal - proactividad Inteligencia Emocional Inteligencia Intuitiva PSICOSOCIAL
Interacción Abordaje apreciativo Habilidades Interpersonales Liderazgo Cultura de gana X gana X gana Herramientas de Sinergia en Grupo GERENCIAL TÉCNICO PSICOSOCIAL Ciencia consciente Tecnología fundamentada en valores Influencia positiva en los medios ambiente y social
Reacciones a cambios Reacción Resultado Ignora la necesidad de cambios Atropellado por ellos Acepta la necesidad, pero tiene temor de dejar el status quo Vive inútilmente en el pasado Acepta la necesidad y finge que está cambiando Se engaña a si mismo y crea problemas para los otros Acepta, pero no lo sabe hacer Comete errores en nombre del cambio Acepta, los analiza bien y lleva adelante un plan paso a paso Sobrevive y abre camino 5
Ejercicio de Comunicación Divídanse en pares. Siéntese cómodamente en un estado de reflexión objetiva Recuerden una experiencia feliz o hermosa que los impactó profundamente en sus vidas - ¿Cuándo fue? ¿Con quién? ¿Qué pasó? Uno de los dos habla sobre esta experiencia por 3 minutos. Esperen nuevas instrucciones. Enseguida, la persona que oyó la historia se la repite a la primera que la contó. Tiene 3 minutos para hacerlo. Si termina antes del plazo, los dos permanecen en silencio. En las dos partes, la persona que está oyendo queda en silencio. Describa una virtud que perciba en su compañero, en su forma de hablar u oir. Objective: To show how our best and most memorable experiences are related to our innate qualities and strengths and how the IQ’s can help us improve our communication with others. Essential or Optional: Ess. Suggested time: 5-10 mins Do this by leading the participants in a commentary. a) This is to create Enfoque - become the observer, notice the sounds and movements around. Centre yourself spatially where you are, Centre yourself in the middle with your life situations circling around you. Sit in the centre of the forehead. Talk yourself about your life situations. You are in control. b) Remember and relive this experience. Give them a few minutes to recall all this. c) Ask them the innate qualities which most comes to mind when thinking about this experience. d) Get them to separate the experience and the quality and to become the essence of that quality. This whole exercise is to prepare them to communicate coming from an innate level.
Ganancia de la empresa Dinero Materia prima Capacidad tecnológica Talento y energía de los empleados Productos y ventas
Ganancia personal Valores personales Fuerza interior Pensamientos, palabras y acciones Motivación
Los cuatro niveles de la vida TENER HACER ESTAR SER
Alineación de la Vida PROCESO DESALINEADO RESULTADO ROLES MISION TENER ESTAR SER PROCESO DESALINEADO HACER RESULTADO MISION ROLES ACCION SER ESTAR HACER TENER PROCESO ALINEADO
Calidad de adentro hacia fuera Responsabilidades Relaciones Rutinas Roles VALORES El ser interno La cáscara
Valores – parámetros para decisiones buen sentido espíritu de equipo coherencia integridad economía creatividad
Sistemas y Valores habilidades, talentos RESULTADOS SOPORTE sistemas estructuras VALORES BASE estrategias, planes mentalidad recursos humanos