El Ciclo de Vida del Proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA VERIFICACION Y VALIDACION
Advertisements

Ciclo de vida de desarrollo de software
SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
INGENIERÍA DE SOFTWARE Introducción Arquitectura de Software
CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SOFTWARE
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Metodologías de desarrollo
ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
Unidad I: Transición del Análisis hacia el Diseño
MODELADO DE ANALISIS Y DISEÑO
Guia Diseño Robert Echeverria
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
DESARROLLO DE SISTEMAS
Administración de Procesos de Pruebas
Evaluación de Productos
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE SOFTWARE
Fundamentos de Programación
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Las etapas de un proyecto
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
El Modelo Esencial.
Unidad VI Documentación
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
Tema 1: Introducción al análisis y diseño de aplicaciones software
SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería del Software
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Organización y Estructuración de Datos Profesor Titular: Mg Carlos G. Neil 2009.
Ximena Romano – Doris Correa
GPI-2C. Planificación de Proyectos Inf.: Fases, Tareas y Entregables
Importancia en la efectividad del:
Diseño de Software y su Proceso
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Trainning DFD.
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
Trainning DFD.
Dominios de control para la información y tecnologías (cobit) Pamela Pacheco Aviles.
Ciclo de vida de un sistema
Definición de sistema__________
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
Introducción al proceso de verificación y validación.
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
Simón Esneider Herrera Álvarez Media Técnica Casd 10-2
Proceso de Diseño de Interfaces
G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE G ESTIÓN DE LA C ONFIGURACIÓN DEL S OFTWARE Daniel Eduardo Almeciga Angie Katterine Cruz O. Diego Fernando.
REVISION Y AUDITORIA.
“ NO HAY NADA MÁS DIFÍCIL DE CONSEGUIR, MÁS ARRIESGADO DE MANTENER NI MÁS INSEGURO DE TENER ÉXITO, QUE ESTAR A LA CABEZA EN LA INTRODUCCIÓN DE UN.
Ciclo de Vida del Software
Proceso de desarrollo de Software
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Modelo de procesos de software
INDUSTRIAS DEL PETROLEO, PETROQUÍMICAS Y DEL GAS NATURAL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIABILIDAD ISO/CD Date: 2005 –
Objetivos de la prueba Los objetivos principales de realizar una prueba son: Detectar un error. Tener un buen caso de prueba, es decir que tenga más probabilidad.
1 CICLO DE VIDA. 2 CICLO DE VIDA DE Los Sistemas de Información “ Es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros computacionales,
Verificación y Validación del Software
Entregables del Proyecto
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

El Ciclo de Vida del Proyecto

Ciclo de Vida de un Proyecto Diversas fases por las que atraviesa un proyecto antes de completarse. Otros nombres del Ciclo de Vida Método de desarrollo Metodología de desarrollo Ciclo de vida de desarrollo de sistemas.

¿Para qué tener un ciclo de vida de un proyecto? Definir actividades a llevarse a cabo en un proyecto de desarrollo de sistemas. Lograr congruencia entre múltiples proyectos. Proporcionar puntos de control y revisión administrativos.

El Ciclo de Vida del Proyecto Clásico Relevamiento Análisis Diseño Detallado Codificación Estudio de Hardware Prueba de Unidad Sub-Sistema Sistema Preliminar Requerimientos del usuario Calendario, presupuesto Especificación funcional Pedido del hardware Necesidades de rendimiento Especificación del sistema Configuración Final Especificación del programa Módulos codificados Módulos probados Subsistemas probados Sistema probado

Características Ciclo de Vida Clásico Implementación ascendente (Bottom-Up) Ciclo de vida de cascada, basado en Diagrama de Boehm. Es una de las mayores debilidades Nada está hecho hasta que todo esté terminado. Fallas más triviales se encuentran al comienzo, más graves al final. Difícil la eliminación de fallas (debugging). Aumento de capacidad de computación al final del Proyecto

Modelo de Cascada Requerimientos del Sistema de Software Análisis Diseño del Programa Codificación Pruebas Operaciones

Características Ciclo de Vida Clásico Progresión Secuencial Avance secuencial en orden de una fase a la otra “Congelar” la especificación del sistema Este enfoque NO es realista Rara vez se hace algo complejo sin cometer errores, la primera vez que se hace Cambios en el entorno del usuario o en su visión del sistema suelen ocurrir durante los muchos meses (o años) que toma desarrollar el sistema completamente No utiliza técnicas de diseño o programación estructuradas

El Ciclo de Vida Semiestructurado Requerimientos del usuario Pedido del hw. 1 RELEVAMIENTO 4 ESTUDIO DEL HW Necesidades de Rendimiento Documento de factibilidad Datos de configuración de hw. 2 ANÁLISIS Plan de pruebas Presupuesto, calendario Sist. 3 DISEÑO EST. Especificación narrativa funcional del Sistema 5 IMPLEMENTACION DESC. Requerimientos del usuario Diseño por paquetes

Características Ciclo de Vida Semiestructurado Implementación de arriba hacia abajo (top-down). Módulos de alto nivel son codificados y testados primero seguidos de módulos de bajo nivel detallados Uso de Programación Estructurada para la implementación de los módulos Codificación y Testeo se realizan en paralelo y existe feedback entre estas actividades. Diseño Estructurado Traducción de narrativa en un modelo construído por DFD, DD, MER y Especificaciones de Procesos

Detalles de la actividad de Diseño DFD 3.2 Derivar el Diagrama de Estructura 3.1 Codificar la Especificación Funcional DFD, especificaciones de proceso, DD Diagrama de Estructura 3.3 Módulo de Diseño Especificación narrativa funcional Especificación de BD Descripción de módulos 3.4 Diseño de Paquetes Diagrama de Estructura Datos de configuración Diseño en paquetes Plan de prueba

El Ciclo de Vida Estructurado Política del usuario USUARIOS ADM. OPERACIONES Requerim. del sist. Restricciones Restricciones operacionales BD existente 1 Relevamiento 2 Análisis Doc. Especif. de diseño 3 Diseño 8 Conversión De BD Especif. estructurada Restricciones Especif. estructurada Inf. tentativo Costo- beneficio Especif. de diseño BD convertida Reporte de costo- beneficio 7 Desc. de Proc. 4 Implementación ADM. Sist. integrado Manual de Usuario 5 Generación de prueba de aceptación 9 Instalación 6 Ctrl. de Calidad Sist. aceptado Sist. instalado Conj. de pruebas de ctrl. de calidad

Actividad 1: Relevamiento Otros nombres de esta actividad: Pre-Análisis Anteproyecto Investigación Preliminar Estudio de Factibilidad Encuesta (Survey)

Actividad 1: Relevamiento Objetivos: Identificar usuarios responsables Identificar deficiencias en el entorno del usuario Definir Alcance inicial del Sistema Establecer Objetivos del Sistema Sugerir Alternativas de Solución Determinar Factibilidad del Sistema Preparar un esquema para guiar el resto del proyecto

Actividad 2: El Análisis de Sistemas Propósito: Transformar políticas de usuario y esquema del proyecto en una especificación estructurada Modelar el entorno del usuario con DFDs, MERs, DTEs, y otras herramientas del Análisis Estructurado

Actividad 2: El Análisis de Sistemas Modelo esencial: representa una descripción formal de lo que el nuevo sistema debe hacer, independientemente de las TI Modelo esencial= Modelo ambiental + Modelo de comportamiento Modelos del sistema describen los requerimientos del usuario Análisis Costo/Beneficio detallado

Actividad 3: El Diseño Asignación de porciones de la especificación a procesadores adecuados (máquinas o humanos) y a tareas adecuadas dentro de cada procesador Desarrollo de una jerarquía apropiada de módulos de programas e interfases Transformación de MER en un diseño de BD Modelo de Implementación del Usuario: definición de la frontera del sistema y de la interfase hombre-máquina

Actividad 4: Implementación Codificación e integración progresiva de módulos en una versión mas completa del sistema. Incluye programación estructurada e implantación descendente.

Actividad 5: Generación de Pruebas de Aceptación Definir un sistema aceptable desde el punto de vista del usuario Conjunto de casos de prueba de aceptación generados a partir de la especificación estructurada Puede realizarse en paralelo con las actividades de diseño e implementación

Actividad 6: Garantía de Calidad Prueba final, de aceptación Verificación de que el sistema tiene un nivel apropiado de calidad Requiere casos de prueba generados en la actividad 5, y sistema implementado e integrado a través de la actividad 4 SQA se realiza sobre todas las actividades

Actividad 7: Descripción de Procedimientos Generación de una descripción formal de la parte manual del sistema y de cómo los usuarios van a interactuar con la parte automatizada del mismo Manual de Usuario

Actividad 8: Conversión de Base de Datos Migración de la BD actual del usuario, si es que existe una Actividad 9: Instalación Entradas: Manual de usuario, BD convertida y Sistema aceptado. Implantación o Puesta en Marcha Puesta en marcha en paralelo

En Resumen: Actividades paralelas. Actividad < > Fase. Retroalimentación entre actividades

El Ciclo de Vida de Prototipos Factibilidad Lineamientos ¿Es buen candidato? Especificación rigurosa NO SI Identificar necesidades básicas Diseño Preliminar Desarrollar un modelo funcional Afinar prototipo y doc. Demostración dentro del contexto, obtener refinamientos, etc. NO ¿Está hecho el Prototipo? SI ¿Se necesitan componentes de detalle? Hacer correcciones NO ¿Impacto sobre el Prototipo? NO SI Componentes de la Especif. rigurosa SI

Características Ciclo de Vida de Prototipos Colección de programas de comp. que simularán algunas o todas las funciones que el usuario desea. Herramientas: - DD integrado - Generador de pantallas - Generador de reportes - Lenguajes de programación de cuarta generación - Lenguaje de consultas - Medios poderosos de adm. de BD

Cuándo usar prototipos? Usuario no puede o no quiere examinar modelos abstractos. Usuario no puede o no quiere pre- especificar requerimientos => tanteo, ensayo y error. Sistema en línea y operación por pantalla. Sist. donde es más importante formato que algoritmos.