SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
Subsistema Deportivo Estudiantil
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Sistema Educativo Bolivariano
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
I Objetivos y características de la educación básica.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
PROYECTOS TRANSVERSALES
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
Escuela de Ciencias Sociales
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
1. EDUCACIÓN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDAD APRENDER A VALORAR APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A REFLEXIONAR Intencionalidades.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
"Educar para el trabajo y para la vida"
Educación Secundaria Orientada
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
PLANES DE ESTUDIO.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Integrantes: Paola Fonseca Petra Marín.  Formación integral de los adolecente y jóvenes De 12 a 19 años Dos alternativas Liceo bolivariano Técnica Robinsoniana.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE CÁTEDRA: SISTEMA EDUCATIVO I.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Plan de estudios Educación Básica
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE MUNICIPIO BARUTA – ESTADO MIRANDA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA INTEGRANTES: ABREU ANA DÍAZ ANDRÉS BERMÚDEZ MARLENE MEJÍA MARVYS VILLANUEVA KATIUSKA PROFESORA: ERIKA MARANO FEBRERO, 2011

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Nivel de Educación Inicial Etapa de maternal Etapa de Preescolar Nivel de Educación Primaria Comprende 6 años Subsistema de Educación Básica Opción Educación Media General (5años) SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Nivel de Educación Media Opción Educación Media Técnica (6años) Nivel de Pregrado Nivel de Postgrado Subsistema de Educación Universitaria

NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA * Desarrollo Endógeno * Va de 1ero a 5to Año * Preparación Vocacional * Ingreso a la Educación Superior LICEO BOLIVARIANO NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA * Preparación Especializada * Duración seis (6) Años * Incorporación al Proceso Productivo ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS

SIMÓN BOLÍVAR, SIMÓN RODRÍGUEZ, EZEQUIEL ZAMORA. JEAN PIAGET, PRINCIPALES TEORÍAS FILOSÓFICAS SIMÓN BOLÍVAR, SIMÓN RODRÍGUEZ, EZEQUIEL ZAMORA. JEAN PIAGET, LEV VIGOTSKY, JEROME BRUNER. ORIENTACIONES SOCIALES Y PEDAGÓGICAS LEGALES C.R.B.V. ART. 3, 9, 75, 78, 81, 102, 103, 107, 108, 111, 121. L.O.P.N.A. ART. 15, 29, 32, 38, 55, 81. LUIS B. PRIETO F. PAULO FREIRE. BELÉN SANJUAN C.

ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LICEOS BOLIVARIANO Y LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS LICEOS BOLIVARIANOS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS SON INSTITUCIONES QUE CONSISTEN EN FORMAR A LOS Y LAS ADOLESCENTES Y JÓVENES CON CONCIENCIA HISTÓRICA E IDENTIDAD VENEZOLANA PARA: Brindar dos menciones de estudio: Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Ciencias Sociales. Transformación de la administración del Nivel de Educación Media Técnica . Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el Nivel de Educación Media General, disminuyendo en deserción escolar. Fortalecimiento institucional para la formación de aptitudes cooperativas y de solidaridad en las y los alumnos. Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Nivel de Educación Media General. Redimensión del enfoque Educación para el Trabajo, Desarrollo Integral y Social de los estudiantes.

ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS OBJETIVOS LOS LICEOS BOLIVARIANO Y LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS LICEOS BOLIVARIANOS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los (as) adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano. Articula el proceso educativo con: el desarrollo endógeno-productivo, el desarrollo tecnológico y el sistema de producción de bienes y servicios. Articular el liceo bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, a través de la elaboración de proyectos educativos que fortalezcan la economía social solidaria. Proporciona herramientas para la investigación que le permiten el desarrollo de proyectos productivos. Impulsar la participación de los y las adolescente y jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad, en los consejos locales de planificación para contribuir a la solución de problemas y necesidades para la localidad. Desarrolla habilidades, destrezas, valores y virtudes que permiten al joven egresado incorporarse de inmediato al medio socio-productivo, así como la prosecución de estudios a nivel superior, contribuyendo al desarrollo social sustentable del país. Atender de manera prioritaria la problemática de adolescentes y jóvenes desde lo pedagógico.

EVALUACIÓN ¿Qué es ? Determina logros , Análisis, Valoración de potenciales y limitaciones para formarlos y dar conocimiento . ¿Cuál es su función? Orientadora, Diagnóstico, Retroalimentadora, Informativa, Integradora. ¿Cómo es ? Cuali- Cuantitativa / lapsos /informes ¿Qué Propicia? Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación

¿Qué es? Distribución, áreas, carga horaria, organizar. MALLA CURRICULAR ´. ¿Qué es? Distribución, áreas, carga horaria, organizar. ¿Por qué se llama Malla Curricular? vertical y Horizontal Organización: clases, taller, seminarios, proyectos, visitas guiadas Practicas de laboratorio. ¿Quién se encarga de elaborarla? La coordinación y Evaluación. Trabaja Bajo la Planificación. ¿ Cual es su Objetivo? Como el profesor realiza su labor Pedagógica e integrada ¿Cuál es a Carga Horaria? 40 horas por Disciplina.

INTERRELACIÓN DE LOS PILARES Y EJES INTEGRADORES DE S. E. B INTERRELACIÓN DE LOS PILARES Y EJES INTEGRADORES DE S.E.B. CON LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE EN LAS E.T.R.Z. EJES INTEGRADORES Ambiente y salud Integral Interculturalidad Tecnología de la Información comunicación Trabajo Liberador Aprender a Reflexionar Aprender a Valorar Lenguaje, comunicación y Cultura Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente Ciencias sociales y ciudadanía Educación física, deporte y recreación Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador (Talleres y Laboratorios) Procesos Tecnológicos Formación Especializada Prácticas Profesionales ÁREAS DE APRENDIZAJE Aprender a participar Aprender a Crear PILARES

MALLA CURRICULAR DE LOS LICEOS BOLIVARIANO Y LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS ÁREAS DE APRENDIZAJE REFERENCIAS (DISCIPLINAS) 1º AÑO 2º AÑO 3º AÑO 4º AÑO 5º AÑO NAT SOC Lenguaje, Comunicación y Cultura Castellano Inglés, Francés, Portugués 6 3 5 4 2 Ser Humano y su interacción con los otros componentes del ambiente Ciencias Naturales, Biología, Ciencias de la Tierra y Salud Química Física Matemática Ciencias Sociales y Ciudadanía Historia de Venezuela y Universal Geografía de Venezuela y Universal Artística, Dibujo e Historia del Arte. Educación Familiar y Preliminar. Desarrollo Endógeno en, por y para el Trabajo Liberador Investigación Filosofía, Ética y Sociedad Sociología y Filosofía Psicología Educación Física, Deporte y Recreación Educación Física Orientación Estudiantil 1 TOTAL: 40

Formación Especializada Prácticas Profesionales AREAS DE APRENDIZAJE EN EL 6º AÑO DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS Finalidad: Inicia, afianza y consolida la formación profesional y ocupacional del (la) egresado (a) de acuerdo con la mención seleccionada. Componentes: Desarrollo de Proyectos Productivos Comunitarios del Área de Especialización en función de los requerimientos de la comunidad. Ejecución de actividades prácticas articuladas con el mantenimiento integral del plantel, proyectos productivos y comunitarios que orientan la práctica profesional. Formación Especializada Finalidad: Ejecuta actividades prácticas relacionadas con su ocupación profesional, que le permitan fortalecer los conocimientos adquiridos y perfeccionar las destrezas y habilidades, para su incorporación al medio socio-productivo. Componentes: Prácticas profesionales propias de cada mención. Prácticas Profesionales

Las escuelas técnicas Robinsonianas y Zamoranas del estado Guárico Escuelas técnicas de Guárico muestran potencial agropecuario en Maracay Área de Especialización: Agropecuaria

AREAS DE ESPECIALIZACIÓN AGROPECUARIA SEGURIDAD Y DEFENSA PROMOCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD INDUSTRIAL COMERCIO, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS E INFORMÁTICA ARTE Metalmecánica, Automotriz, Electrotecnia, Mecánica, Construcción, Mecánica Pesada (Naval), Petróleo y Minería y Química. Artes Pláticas, Expresión Escénica y Música. Agrícola, Pecuaria, Transformación de Productos de origen animal y vegetal, Pesca y Acuicultura. Protección Civil.

Conocimiento y habilidades PERFIL DEL EGRESADO Valores sociales. Conocimiento y habilidades Aptitud positiva al acervo Histórico, cultural de Venezuela e identificación de su (geopolítico). Discernir la información Veraz y oportuna de los medios de comunicación y nuevas tecnologías. Conciencia ambientalista. Valoración estructura Jurídica, político, social y económico de la R B de Venezuela. Participación Ciudadana. Respeto a: Cultura, Multiétnicas, pluricultura, plurilenguaje. Valoración del idioma, a la salud I, recreación, sexualidad.

Formación y Ética profesional. Innovador. Creativo. PERFIL DEL DOCENTE Guiar y orientar. Formación y Ética profesional. Innovador. Creativo. Incentivar Tecnología y C. Pedagogía. Asesorar y dirigir el sistema de actividades. Velar por: Equilibrio afectivo del estudiante, e institución. Valores, hábitos, comportamiento, Equidad. Comunicación eficaz, desarrollando capacidad de escucha.

GRACIAS POR SU