EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE U NIVERSIDAD T ECNOLÓGICA DE LA Z ONA M ETROPOLITANA DE G UADALAJARA S UBSISTEMA DE U NIVERSIDADES T ECNOLÓGICAS I NG.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE U NIVERSIDAD T ECNOLÓGICA DE LA Z ONA M ETROPOLITANA DE G UADALAJARA S UBSISTEMA DE U NIVERSIDADES T ECNOLÓGICAS I NG. B LANCA E. V ILLALVAZO F LORES, P ROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (TIC) M. EN C. O MAR S. B UASSI M. D IRECTOR DE M ECATRÓNICA

A NTECEDENTES La UTZMG tiene una matrícula actual de 383 alumnos distribuidos en los Programas Educativos (PE) de: T.S.U. en Comercialización T.S.U. en Electricidad y Electrónica Industrial T.S.U. en Mecatrónica T.S.U. en Tecnología de la Información y Comunicaciones. Áreas: Redes e Informática Planta docente de 15 profesores de tiempo completo (PTC) y 27 Profesores de Asignatura.

M ARCO R EFERENCIAL El proceso de evaluación docente de la UTZMG, está acorde al Reglamento de Ingreso Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA) considerando aspectos a evaluar y las ponderaciones del mismo. Se considera, además de lo cuantitativo, lo cualitativo a través de el establecimiento y seguimiento de acuerdos de mejora entre el profesor y el director de carrera.

L O QUE SE EVALÚA Factores a Evaluar Ponderación en RIPPPA (puntos) Cumplimiento de Metas 70 Conocimientos 10 Competencia 10 Conducta10

P ROCESO DE E VALUACIÓN

I NSTRUMENTOS E INVOLUCRADOS Tipo de EvaluaciónPonderación (%) Evaluación de Alumno- Profesor 35% Evaluación Director Profesor 35% Evaluación de Academia 20% Autoevaluación10%

R ESULTADOS Se revisan antes de la asignación de carga académica en una Comisión Dictaminadora del RIPPPA. Se discuten los casos críticos principalmente cuando el profesor no ha cambiado una mala evaluación en los mismos aspectos durante 3 cuatrimestres, en ese caso se puede considerar la permanencia del profesor.

R ESULTADOS Cuando la evaluación no es crítica se generan compromisos de mejora, a través de una entrevista se firman estos acuerdos. No existe comunicación de resultados instancias externas a la institución, pero si forma parte de los indicadores institucionales presentados a la junta de consejo. Los resultados de la evaluación no son publicados pero se premia a los profesores mejor evaluados en un año lectivo por PE de forma pública.

M EJORAS AL P ROCESO Se trata de mejorar la aplicación de evaluaciones a los alumnos por medio de un sistema que se comienza a desarrollar llamado SIEL, Sistema Integral de Evaluación en Línea. En lo general los profesores han salido bien evaluados y mostrando las aéreas de oportunidad, lo cual consideramos una de la fortalezas del sistema además del reconocimiento de la labor docente cuando este sale bien evaluado.