Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo:

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Transcripción de la presentación:

Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo: Arellano Norka - Guerrero Waldemar Reyes Freddy - Vera Luis

Identificar Estructurar Huellas Cognitivas Utilizar Información Internalización Estructurar Conocimiento Utilizar Información Huellas Cognitivas Intuición

Tomar Decisiones Adecuadas G E S T I O N D L C M Proporciona Conocimiento a las Personas Indicadas 1era Tomar Decisiones Adecuadas 2da Evitar Errores 3era Productos o Servicios Competitivos 4ta

Gestión de conocimiento. Anderson 1998 K = (P+I)n K: Gestionar el conocimiento P: Es mejorar la capacidad de las personas I: Intercambiando y entendiendo la información +: Utilizando la Tecnología n: Estimulando su participación para que aumente de forma exponencial

Requiere de experiencia M E N S O L C T * Explicito * Táctico Está en las personas Requiere de experiencia Estimula la creatividad Se transmite a través de trabajo en equipo Libros Escritos Es confiable Requiere de Análisis e Interpretación

Capital del Conocimiento en una Organización Inteligente Si el conocimiento solo pertenece a los empleados Si el conocimiento crea un valor en la organización Capital Humano Productos o servicios de la organización Integradores de conocimiento Capital Estructural Vende por su prestigio Clientela segura Capital Cliente

El conocimiento puede gestionarse en el terreno de lo conocido, y estaremos hablando de sistema de mejora; o puede gestionarse en el terreno de lo desconocido y hablaremos de sistemas de innovación. Suso 1999

Mejoramiento Continuo La administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. Deming. 1996 El Mejoramiento Continuo es un método para aplicar mejoras en los procesos Organizacionales, instaurándose la calidad como filosofía organizacional, en función de las necesidades del cliente Equipo 2003

Ventajas del Mejoramiento Continuo Se internaliza la visión y Misión de la Institución Se aplana la Institución y se generan procesos más horizontales Se instaura una Política de Calidad Se fomenta el Autoliderazgo y la participación de todos Se instaura un aprendizaje continuo, propiciando un cambio de conducta en la búsqueda de la excelencia Se adaptan los procesos a los avances tecnológicos incrementándose la productividad y permitiéndole a la institución ser altamente competitiva

Mejoramiento Continuo Es un proceso constante de aprendizaje que busca la calidad como filosofía, aplicable a todos los niveles de la Organización 1era C A R T E I S Involucra a todos los empleados en la evaluación y el mejoramiento de la calidad a través de la aplicación de técnicas y herramientas de mejoramiento. 2da Es un método enfocado en el cliente y basado en sus necesidades 3era Se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización. 4ta 5ta Las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse

Mejoramiento Continuo 6ta Las organizaciones crecen dentro del mercado y pueden convertirse en lideres. C A R T E I S 7ma Reconoce el papel del conocimiento y de la información como generadores de desarrollo 8va Es un proceso en cascada, de arriba hacia abajo. 9na Los directivos deben estar convencidos de la necesidad del cambio 10ma El Proyecto Educativo debe estar alineado a la visión y Misión 11va Busca la Identidad Institucional.

Implementación del Mejoramiento Continuo Reconocer el Papel del Conocimiento y la Información como generadores De Desarrollo y crecimiento Adopción de la Calidad como Filosofía Proceso de Planeación

a .- Formación Continua del Personal que Labora en la Institución Renovación, ampliación y profundización de conocimientos creando una comunidad de aprendizaje en la que el proceso sea tanto horizontal como vertical Asumir la responsabilidad del autoliderazgo, comprometiéndose con el proceso de aprendizaje del equipo Apoyar la experiencia de aprendizaje de los miembros del equipo Actualización de los conocimientos, de una manera flexible, concisa y dinámica. Capacidad de dar respuesta inmediata a las necesidades del entorno, así como enfrentarse a los problemas propios de su tiempo.

b .- Innovación Incorporación de la Tecnología de Punta Definir altos estándares de Calidad Renovación Constante del Conocimiento en la búsqueda de respuestas a la Globalización Incorporación de Recursos como apoyo a las actividades realizadas Investigación Continua Formación del personal para el desarrollo de la Creatividad

La calidad como Filosofía Incorporar el concepto de Calidad y MC en la Misión y Visión de la Institución La calidad como Filosofía Establecer Políticas de Calidad Institucional Reestructurar la Organización Permite Interiorizar Colectivamente la visión y Misión para lograr la Identidad Institucional. La política educativa debe estar orientada a una educación de calidad, pertinente, eficiente y competitiva, Alcanzar la participación de todos los estamentos institucionales para socializar el proceso

Proceso de Planeación Identificar los Clientes y sus Necesidades elementos 1 2 3 4 Identificar los Clientes y sus Necesidades Establecer los Indicadores de Calidad Planificar las Oportunidades de Mejora Implementación del Plan 5 considerando Verificar Los Resultados Selección del Problema Cuantificación y Subdivisión del Problema Análisis de las Causas Establecimiento de las Metas de Mejoramiento. Identificar las Responsabilidades Estrategia para lograr las metas Medición del Mejoramiento Recursos para Analizar los Indicadores Retroalimentación con los clientes

Subsistemas Organizacionales Subsistema Ambiental o del Entorno Subsistema Tecnológico Subsistema Estratégico ENTRADAS QUE ENERGIZAN LA ORGANIZACION SALIDAS ORGANIZACIONALES Subsistema de Dirección Subsistema Cultural Subsistema Humano-Cultural Producción de bienes y servicios a nivel de eficiencia que tendrán una influencia futura en la disponibilidad de los recursos y de la operativa del Sistema Humanos, Financieros, Informáticos y Recursos Materiales Flujo de entrada/salida de materiales, energía e información

Estructuras Básicas para el aprendizaje en la organización Adquisición del conocimiento Aprendizaje Organizacional Memoria de la Organización Distribución de la Información Interpretación de la Información

Organizaciones Inteligentes Las Cinco Disciplinas de Senge Adoptar el Paradigma Sistémico 1 - Reconocer nuestras capacidades y de la gente que nos rodea - Entender los problemas -Buscar soluciones creativas a los problemas.

Organizaciones Inteligentes Las Cinco Disciplinas de Senge Práctica de Modelos Mentales 2 Percepción Real del Mundo desde distintas perspectivas. Analizar causas y consecuencias desde cada perspectiva.

Organizaciones Inteligentes Las Cinco Disciplinas de Senge Práctica del Dominio Personal 3 Adecuado Manejo de nuestra racionalidad y de las emociones. Interpretación particular del mundo real.

Organizaciones Inteligentes Las Cinco Disciplinas de Senge Aprendizaje en Equipo 4 Ideas Generadas en equipo son mas creativas, innovadoras y de mejor calidad. Interactuar en equipos a través del lenguaje: dialogo y discusión que generan aprendizaje en equipo.

Organizaciones Inteligentes Las Cinco Disciplinas de Senge Visión Compartida 5 Observar y entender tanto los problemas como las soluciones. Logro de transformación adecuada en el mundo real. Tecnología de soporte, la simulación sistémica con lenguaje circular y aplanado.

“El Éxito de las Empresas del Siglo XXI dependerá en gran medida de la Buena Gestión del Capital Intelectual”