E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “ COMO REALIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN ” 1
EL COMPLEJO ESCENARIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. INSTITUCIONES SECTOR TOTAL PRIVADOOFICIAL F%F% 1.- Universidades Institutos Superiores Institutos Profesionales del 3º Nivel 3.1 Institutos de Formación Docente Institutos Técnicos Superiores TOTAL
Tipos de Instituciones de Educación Superior, según años de creación Tabla 1. Antigüedad de las universidades Antiguas Intermedias Jóvenes De reciente creación 4
Tipos de Instituciones de Educación Superior, según años de creación Tabla 2. Antigüedad de los institutos superiores Intermedias Jóvenes De reciente creación 5
LOS ORGANOS INSTITUCIONALES RESPONSABLES DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El Consejo Nacional de Educación Superior El MEC a través del Viceministerio de Educación Superior La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior 6
LAS LEYES 2072/03 Y 4995/13 ESTABLECEN FUNCIONES DE LA AGENCIA : Evaluar y en su caso, acreditar la calidad académica de las instituciones de educación superior que se someten a su escrutinio. Producir informes técnicos sobre los requerimientos académicos de las carreras y de las instituciones de educación superior. TAREAS ESPECÍFICAS: Verificar y certificar sistemáticamente la calidad de las instituciones de educación superior, sus filiales, programas y las carreras que ofrecen, y elevar el informe al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para su tratamiento conforme a esta Ley 4995/13. 7
MAXIMA AUTORIDAD DE LA ANEAES Consejo Directivo miembros titulares 5 miembros suplentes 8
¿Qué es la acreditación…? 9
INFORME FINAL EVALUACIÓN EXTERNA Carrera de grado y postgrado Organización y Gestión Proyecto Académico PersonasRecursos Resultados e Impacto AUTOEVA-LUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA INFORME FINAL CERTIFICADO DE CALIDAD APLICAR LAS MEJORAS 10
Ley N° : ANEAES El Artículo 2 establece: La participación en procesos de evaluación externa y acreditación tendrá carácter voluntario, salvo en las carreras de: Derecho Medicina Odontología Ingeniería Arquitectura Ing. Agronómica Y todas aquellas carreras cuya práctica pueda significar daños a la integridad de las personas o a su patrimonio. 11
Veterinaria y Enfermería 12
El camino recorrido
CUADRO RESUMEN DE EVALUACIONES CON FINES DE ACREDITACIÓN AÑOSCANTIDAD Arquitectura 2 Derecho 16 Enfermería 10 Ingeniería 20 Medicina 7 Odontología 7 Veterinaria 4 Total de acreditaciones66 14
CUADRO DE ACREDITACIÓN POR AÑO AÑOSCANTIDAD Total de carreras acreditadas66 15
16
Acreditación de carreras de grado - Modelo Nacional: 66 Derecho Enfermería Ingeniería en Electricidad Ingeniería Civil Ingeniería Industrial Ingeniería Agronómica Odontología Medicina Ingeniería Electrónica Ingeniería Electromecánica Ingeniería Química Arquitectura 14 universidades 17
Acreditación de carreras de grado- Modelo ARCUSUR: 18 Odontología Medicina Ingeniería Electrónica Ingeniería Industrial Ingeniería Electromecánica Ingeniería Civil Ingeniería Agronómica Ingeniería Química Veterinaria Arquitectura Enfermería 3 universidades 18
Acreditación de programa de postgrado: 2014 Especialización en Clínica Pediátrica 1 universidad 19
Proyecciones 2015 Evaluación y acreditación de nuevas titulaciones a nivel postgrado: Especialización médica en Ginecobstetricia, Anestesiología y Clínica General 20
III Convocatoria 2013 Bioquímica Farmacia Kinesiología y Fisioterapia Nutrición Ciencias de la Educación 21
Proyecciones 2014 Evaluación y acreditación de nuevas titulaciones: Obstetricia (convocada) Administración (próxima convocatoria ) Contabilidad ( próxima convocatoria) Economía ( próxima convocatoria) Ingeniería en Zootecnia ( en proceso de validación) Ingeniería Agropecuaria ( en proceso de validación) Administración Agropecuaria ( en proceso de validación) Ingeniería en Informática ( Próxima convocatoria) 22
Bioquímica Farmacia Kinesiología y Fisioterapia Nutrición Ciencias de la Educación Medicina Odontología Ingeniería y sus combinaciones Ingeniería Agronómica y sus combinaciones Arquitectura Derecho Veterinaria Enfermería Obstetricia Administración Contabilidad Economía Ingeniería en Informática Licenciatura en Informática I Convocatoria 2015 Febrero-marzo-abril 23
Proyecciones 2015 Implementación Experimental del Modelo de Evaluación Institucional sin fines de acreditación 2 universidades publicas 2 universidades privadas 1 instituto superior público 1 instituto superior privado 24
Proyecciones 2016 Grado: Psicología Postgrado: Maestría y doctorado Implementación Nacional del Modelo de Evaluación Institucional con fines de acreditación 25
LEY Nº 4995 DE EDUCACIÓN SUPERIOR Sancionada por la HCD el 26 de junio de 2013 Promulgada 2 de agosto de 2013 LEY Nº 4995 DE EDUCACIÓN SUPERIOR Sancionada por la HCD el 26 de junio de 2013 Promulgada 2 de agosto de
La acreditación de las carreras es un requisito indispensable para acceder a fondos públicos y becas del Estado, así como para acceder a concursos, licitaciones y prestaciones de servicios al Estado Idea fuerza 1: Requisito indispensable para ingresar en el sector público 27
La evaluación sistemática de las instituciones de educación superior, sus filiales, programas. Idea fuerza 2: Misión de la Agencia 28
Las carreras que no demuestren que operan con lo mínimo académico tienen una alta posibilidad que sean cerradas. Idea fuerza 3: Efecto de la acreditación 29
Idea fuerza 4: Formación académica de los docentes Al % de Magister 3% de Doctor Al % de Magister 5% de Doctor Al % de Magister 7% de Doctor 30
Hasta el 02 de agosto de 2015 Idea fuerza 5: Tiempo de regularización 31
MUCHAS GRACIAS!!! Estay en: