Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
“Un saludo desde Guatemala"
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Universidad Autónoma del Estado de México
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
ADVANCE CONSULTING & PROJECTS MARZO 1 DE NOSOTROS SOMOS Un grupo de consultoría, conformado por un equipo interdisciplinario de ejecutivos y profesionales,
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Klklk{ñk Ml,ñll.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Javier Alejandro Cruz P.
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Actividad pedagógica que tiene como
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano Coordinadora Programa Acompañamiento Académico PAC VICERRECTORÍA PASTORAL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

“Programa de Acompañamiento en Discapacidad Visual, Auditiva y Motriz”

FORTALECIMIENTO DEL SI MISMO FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA Asesoría académica individual y grupal * Programa de Atención al estudiante Becado * Programa de Apoyo en Alimentos * Observación en el aula – Proyecto de investigación * Programa de Prevención de la Deserción Académica PDA. * Programa de Acompañamiento en Discapacidad Visual, Auditiva y Motriz. * Trabajo de apoyo con Unidad Pedagógica FORMACIÓN COGNITIVAVISOR Y TOMA DE DECISIONES * Programa de Tutorías Académicas * Medición de indicadores de gestión * Plan de formación de estudiantes tutores: desarrollo de competencias * Realización de informes de gestión y seguimiento del Programa de Acompañamiento Académico * Mejoramiento de las estrategias de enseñanza - aprendizaje - asesorías a estudiantes y docentes * Planeación estratégica, diseño de proyectos y estrategias según necesidades identificadas. Programa de Acompañamiento Académico

“Programa de Acompañamiento en Discapacidad Visual, Auditiva y Motriz” Una experiencia de crecimiento y fortalecimiento

Objetivo General Garantizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, que evidencian discapacidad visual, auditiva y motriz favoreciendo su proceso de adaptación y formación académica sin discriminación alguna potencializando sus habilidades, talentos y capacidades individuales desde el ingreso a la Institución hasta la finalización de su carrera.

Objetivos específicos ACOMPAÑAMIENTO ETAPAS: Incorporación a la Vida Universitaria, seguimiento académico y trabajo de apoyo con la Comunidad Universitaria y apoyo para la vinculación laboral.. Identificar y potencializar las habilidades, destrezas y talentos personales y/o académicos de los estudiantes con Discapacidad (ej. Investigación, arte, etc.) Proyección interna y externa Favorecer los espacios de formación académica, adaptación, socialización y desarrollo integral del estudiante con Discapacidad Integrar a la familia del estudiante en el proceso en la medida que sea necesario y de acuerdo a las estrategias que se implementen en el Programa.

ETAPAS DEL PROGRAMA

Etapa III. APOYO PARA LA VINCULACIÓN LABORAL y/ó FORMACIÓN POSTGRADUAL Bolsa de empleo, servicios a egresados nuevas estrategias Sistemas de comunicación, acompañamiento, asesoría personalizada, seguimiento rendimiento académico semestralizado. Etapa II. SEGUIMIENTO ACADÉMICO Sensibilización: Acercamiento, reconocimiento, identificación de necesidades, requerimientos, información, expectativas, historia académica, verificación orientación vocacional, socialización PAC, grupo de apoyo Etapa I. INCORPORACIÓN ETAPAS DEL PROGRAMA Comunidad Universitaria

FORMACIÓN TRANSFORMACIÓN Sensibilización a la Comunidad Universitaria. Sensibilización a la Comunidad Universitaria. Vinculación activa del estudiante con discapacidad VISUAL, AUDITIVA ó MOTRÍZ en el Programa de Acompañamiento Académico PAC y proyección interna y externa. Vinculación activa del estudiante con discapacidad VISUAL, AUDITIVA ó MOTRÍZ en el Programa de Acompañamiento Académico PAC y proyección interna y externa. Participación voluntaria Comunidad Universitaria. Participación voluntaria Comunidad Universitaria. Proceso personalizado y de práctica dentro de la clase. Proceso personalizado y de práctica dentro de la clase. Creación de espacios innovadores en la UPB.

FORMACIÓN TRANSFORMACIÓN LENGUAJE DE SEÑAS INFRAESTRUCTURA BARRERAS ARQUTECTÓNICAS SISTEMA BRAILLE COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Fortalezas del Programa Garantiza la educación Universitaria a los estudiantes con Discapacidad visual. Auditiva y motriz. Responde a las necesidades de la Comunidad. Su enfoque de trabajo en equipo fortalece los procesos de comunicación e integración de los integrantes de la Comunidad Universitaria. Genera espacios de participación del estudiante con discapacidad VINCULACION COMO VOLUNTARIADO

Apoyos y alianzas Apoyo Socio- económico A Través Del Club Rotario – Foneducar: Financiamiento Subsidio de sostenimiento para la becaria con discapacidad visual. Insor (Bogotá):Donación de textos, cartillas, folletos, Cd de manejo en Discapacidad Auditiva e y asesoría especializada (próximamente)

Resultados del Programa e impacto social Mejoramiento calidad de vida (metas y expectativas académicas) FAMILIA Y ESTUDIANTE Proyección interna y externa (deporte, cultura, academia) Satisfactorios resultados y cumplimiento de la formación académica Fuente de consulta de otras IES

GRACIAS