DESARROLLO MOTOR crecimiento y actividad física

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO MOTOR crecimiento y actividad física JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN ACTIVIDAD FÍSICA PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ESCUELAS EGO 2009 DESARROLLO MOTOR crecimiento y actividad física DRA. MARÍA ANGÉLICA VERGARA TAPIA

TEMARIO Objetivo y función de la Educación Física en niños y niñas de 6 a 10 años El desarrollo motor en los niños de 6 a 12 años - patrones motores: locomoción, equilibrio y manipulación - del patrón motor a la habilidad motriz 3. Relación Actividad Física y Crecimiento - Cualidades físicas en el niño y niña: adaptación orgánica - Medidas antropométricas en escolares 4. Elaboración de fichas y libretas de registro de: crecimiento, datos antropométricos desarrollo motor y habilidades motrices del escolar del primer ciclo básico

OBJETIVO Y FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PRIMER CICLO BÁSICO Desarrollo de la competencia motriz Sentirse capaz de participar e integrarse en actividades motrices de la vida cotidiana Noción de sí mismo Noción de los demás Noción de objeto

Se refiere a como es el comportamiento de los escolares cuando llevan a cabo una tarea motriz compleja. Definiciones “capacidad de un organismo para interactuar con su medio de manera eficaz” White (1959) “proceso dinámico y complejo caracterizado por una progresión de cambio en el control de uno mismo y de sus acciones con otros o con los objetos del medio” Keogh (1981)

donde lo cultural hace que los aprendizajes motores Desarrollo Motor Proceso que implica motricidad elemental y básica común a todos los individuos donde lo cultural hace que los aprendizajes motores sean diferentes.

ANTES DE LOS 6 AÑOS Se adquieren las habilidades motrices básicas o movimientos fundamentales relacionado con factores Disponibilidad de mayor tiempo en realizar actividades motrices muy diversas, donde resalta su carácter expresivo. La maduración neurológica (movimientos más complejos). El crecimiento corporal (sistema muscular) mayor posibilidad de ejercitación.

PERÍODO DE LOS 6 AÑOS A LA ADOLESCENCIA Etapa gran importancia para el desarrollo motor y para la adquisición de habilidades motrices nuevas. crecimiento físico una mejora motriz regular Los niños logran aprendizajes práxicos con gran rapidez aprenden la motivación maduración del neocórtex la experiencia mejora el control motor

aumenta la precisión de los movimientos con control visual Mejora control motor aumenta la precisión de los movimientos con control visual práctica es importante en la mejora y refinamiento de la motricidad. aprenden algunas técnicas Lo cuantitativo de las conductas motrices se va haciendo evidente (rendimiento) en estas edades: corren más, saltan más, lanzan con mayor precisión, tiene mayor resistencia.

CAMBIOS QUE SE APRECIAN EN LOS JÓVENES HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS se consolidan Se refinan y aplican a diversos aprendizajes Mejora el rendimiento en tareas de fuerza, velocidad, resistencia , agilidad, equilibrio y coordinación Muestran madurez y eficacia en tareas de lanzamiento, salto, recepción, golpeo, pateo Los factores de la aptitud física se manifiestan progresivamente más diferenciados Se evidencian las diferencias entre hombres y mujeres

CRECIMIENTO FÍSICO Aumento del tamaño corporal Cambios en las proporciones corporales Cambios en la composición corporal Cambios en la complejidad funcional Consecución de la plenitud física

FASES DEL CRECIMIENTO EDAD FASE CARACTERÍSTICAS 2 – 4 años Primer ensanchamiento Desproporción entre estatura y peso. Tendencia a engordar (aumento depósitos adiposos) 5 – 7 años Primer estirón Tendencia opuesta, mayor esbeltez 8 – 11 años Segundo ensanchamiento Acumulo grasa antes de la pubertad 12 – 14 años Mujeres / 13 – 16 años Hombres Segundo estirón Aumento de la estatura Juventud / adulto Tercer ensanchamiento proporcionalidad

INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO Factores endógenos peso en el nacimiento herencia, raza sexo, Función endocrina Factores externos ejercicio, nutrición, enfermedades, entorno social. INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO

Deterioro de imagen corporal Ciclo de la obesidad (Scheider, 1985) Rechazo de la AF Compensación comen más Obesidad Aislamiento Bajo autoconcepto Rechazo de compañeros Presiones familiares Deterioro de imagen corporal

patrones motores básicos FASES DEL DESARROLLO MOTOR Períodos Cronológicos Aprox. Estadios en el desarrollo motor FASE DE MOVIMIENTOS REFLEJOS FASE DE MOVIMIENTOS RUDIMENTARIOS FASE DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS FASE DE HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS F H M ESPECIALIZADAS 14 años + 11 – 13 años 7 – 10 años 6 -7 años 4 -5 años 2 -3 años 1 – 2 años Ncto. 1er año 4 ms. – 1 año seno materno -4 meses ESTADIO ESPECIALIZADO E. ESPECÍFICO E. TRANSICIONAL E. MADURO E. INTERMEDIO E. INICIAL E. DE PRECONTROL E. INHIBICIÓN REFLEJA E. PROCESAMIENTO E. CAPTACIÓN INFORMACIÓN

PATRONES MOTORES BÁSICOS Planos y ejes corporales DESPLAZAMIENTOS SALTOS GIROS MANIPULACIONES puesta en acción ritmo de ejecución cambios de dirección paradas Fase previa Fase de impulso Fase de vuelo Fase de caída Planos y ejes corporales Pases conducciones En altura En longitud En coordenadas marcha lanzamientos impactos dejadas recepciones reptación carrera Fase de apoyo Fase aérea Distancia Precisión Carácter móvil Preparación Adaptación Desprendimiento cuadrupedias trepa Objetivo en movimiento Objeto en reposo Sujeto en movimiento sujeto en reposo Contacto con el objeto Amortiguación Preparación para la siguiente acción propulsión deslizamiento (Contreras, 1998)

PATRÓN MOTOR CAMINAR

SEMEJANZA DE LA ESTRUCTURA DEL PATRÓN MOTOR

PATRÓN MOTOR SALTO

VARIACIONES EN EL SALTO

PATRÓN MOTOR LANZAMIENTO

DESARROLLO DEL PATRÓN DE LANZAMIENTO

del atrapar al golpear

EQUILIBRIO EN UN PIE

VOLTERETA ADELANTE

Los niños a los 7 años no puedan lograr patrones maduros para pasar al estadio de transición, cuando se presenta: Falta de oportunidad Falta de motivación EFECTO EN AUTOPERCEPCIÓN Falta de orientación adecuada afecta SENTIDO DE COMPETENCIA MOTRIZ

ACTIVIDAD FÍSICA Y CRECIMIENTO Las actividades físicas y deportivas favorecen el crecimiento óseo y muscular, estimulando los órganos internos, pero el exceso puede provocar: problemas articulares y en las zonas de crecimiento estrés competitivo elevado susceptibilidad a la fatiga conductas no educativas que se generan alrededor de los eventos deportivos

Aumento de peso y talla, Tanner (1966) TABLAS CRECIMIENTO En general, la talla media al nacer es de 50 cms. y en los tres primeros meses el menor crece una media de 3 cms. por mes; después en el 2º trimestre la media es de 2 cms. por mes y, por último, en el segundo semestre es de 1 cm. por mes.

Fuerza capacidad que tiene el músculo de crear tensión al activarse ASPECTOS BÁSICOS DE LA MOTRICIDAD Capacidades Condicionales Velocidad de reacción capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible ante la aparición de un estímulo Tiempo de reacción táctil, auditivo y visual Flexibilidad capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada Movilidad articular y extensibilidad músculo - tendinoso Fuerza capacidad que tiene el músculo de crear tensión al activarse Concéntrica, isométrica, excéntrica Resistencia capacidad del ser humano para obtener y utilizar energía Aeróbica - anaeróbica Velocidad capacidad de realizar acciones motrices de la manera más rápida posible Velocidad de desplazamiento y velocidad segmentaria

en el niño y niña: adaptación orgánica Cualidades físicas en el niño y niña: adaptación orgánica Los componentes de la condición física relacionados con la salud más aceptados por los expertos incluyen: Figura 1.- Componentes de la condición física y la salud. Tomado de Pate (1988) Condición física Condición física relacionada con la salud Agilidad Potencia Resistencia cardio-respiratoria Fuerza y resistencia muscular Composición corporal Flexibilidad Velocidad Equilibrio (Caspersen y cols, 1985; Pate, 1988; Pate y Shepard, 1989; Simons-Morton y cols, 1990, Devís y Peiró, 1992)

DESARROLLO MOTOR crecimiento y actividad física JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN ACTIVIDAD FÍSICA PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ESCUELAS EGO 2009 DESARROLLO MOTOR crecimiento y actividad física DRA. MARÍA ANGÉLICA VERGARA TAPIA