Consejo Técnico Ampliado Servicio de Salud Araucanía Sur Marzo 2012.

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Transcripción de la presentación:

Consejo Técnico Ampliado Servicio de Salud Araucanía Sur Marzo 2012

Vigilancia Epidemiológica y Medidas de Control de Coqueluche Circular N° 27 del 5 de julio de 2011 del Ministerio de Salud – Aspectos generales – Aspectos clínicos – Modalidad de la vigilancia – Medidas de manejo y control – Coqueluche en caso de brote – Laboratorio – Prevención – Anexos Ministerio de Salud l Servicio de Salud Araucanía Sur l Subdirección Médica

Modificación Decreto N° Dispone vacunación obligatoria contra enfermedades inmunoprevenibles de la población del país Decreto Exento N° 35 del 26 de enero 2012 – B. Pertusis Toda la población infantil3 dosis + 2 refuerzos – DifteriaToda la población infantil3 dosis + 2 refuerzos – TétanosToda la población infantil3 dosis + 2 refuerzos – S. NeumoniaeToda la población infantil 2 dosis – S. NeumoniaeToda la población AM1 dosis Ministerio de Salud l Servicio de Salud Araucanía Sur l Subdirección Médica

Nodos Críticos Nodo Crítico y Consecuencias Proceso Afectado Nivel de Impacto Estrategia de Solución Inmediata (hasta 30 días) Porcentaj e de Avance Estrategia Solución Definitiva Porcentaje de Avance Unidad Técnica Responsable Resolución de lista de Espera Quirúrgica Excesivamente Prolongada Compromiso Presidencial: El universo de pacientes a resolver en 2 años corresponde a usuarios. Al 29 de diciembre de 2011 se han egresado (24,1 %), quedando pendiente por resolver (75,9%). De la programación trimestral inicial, alrededor de 860 pacientes no han sido intervenidos siendo necesario reprogramarlos para el año PabellonesMayor Se mantienen las estrategias de revisión de las listas de espera, en especial con equipos de especialistas para priorización en tablas quirúrgicas, optimización de la oferta de horas especialista a través de la programación, redefinición de la red de derivación en la provincia, maximización en el uso de los pabellones y priorización de usuarios con espera excesiva. Se mantiene Monitoreo semanal del progreso y resolución de la LEQ total y excesivamente prolongada. Se programarán 50% Permanentemente se realiza actualización de la situación de pacientes en Lista única de espera. Re-evaluación pacientes con mayor antigüedad según indicación quirúrgica. Complementación cartera de servicios quirúrgicos entre establecimientos Nodo. Maximización de los recursos físicos y humanos disponibles. Reuniones semanales con equipo gestor en HHHA. Reuniones con gestores de demanda de los nodos para monitoreo y distribución de pacientes. 40% Sub Dirección Médica Servicio Urgencia Hospital Alta Complejidad Dr. Hernán Henríquez Aravena: Fluctuación en los promedios de los tiempos de espera que provoca insatisfacción y reclamo por parte de nuestros usuarios. UrgenciaMayor Implementación gradual de priorizadores médicos en horario progresivo de manera de adelantar el proceso de atención a los pacientes, esto significa priorizar, derivando si correspondiera a SAUD, SUC Miraflores u otro establecimiento, o indicando algún estudio o procedimiento. Implementación de la una de las estrategias del Hospital a punto, específicamente la incorporación del orientador cuya función es acoger, contener e informar. 30% Mejorar resolución de las unidades de urgencia de la red de manera de disminuir las derivaciones innecesarias al hospital de mayor complejidad (capacitación, implementación de protocolos y medición grado pertinencia en la derivación). 20% Sub Dirección Médica SSAS y HHHA Anestesia: Se mantiene riesgo para el logro de los objetivos del programa de resolución de lista de espera quirúrgica excesivamente prolongada y las garantías GES quirúrgicas debido a brecha permanente en disponibilidad horas especialistas por el atractivo de la solución privada para la demanda de atención. PabellonesMayor Se mantiene para el año 2012 la disponibilidad de horas de anestesia a través la modalidad de contrato a honorario. 55% Búsqueda activa de profesionales para su contratación. Formación de nuevos especialista con compromiso de retorno al servicio. 40% SDMédica y SDRecursos humanos Mantención AUGE 0: Anualmente se generan alrededor de nuevos casos GES, lo que significa un promedio mensual de garantías, esto significa un gran número de atenciones a entregar en nuestra red de atención lo que significa un enorme desafío para mantener en cero las garantías retrasadas, sobretodo en algunas patologías en las cuales existe una brecha en la oferta disponible. Atención Ambulatoria de Especialidades Mayor Monitoreo diario y semanal de las garantías de manera de gestionar a tiempo las con riesgo de incumplirse. Gestión prioritaria de las garantías retrasadas de manera de disminuir al máximo el tiempo de espera de estos usuarios. Monitoreo diario de los registros de manera de mantener una capacitación continua a los digitadores para disminuir los errores de digitación. 80% Cierre de algunas brechas de oferta, incorporando en los establecimientos nodos prestaciones nuevas o incrementando su número, ya sea de forma institucional o compra de servicios. Formación de nuevos especialista con compromiso de retorno al servicio. 40% SDMédica y SDRecursos humanos Ministerio de Salud l Servicio de Salud Araucanía Sur l Subdirección Médica