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Transcripción de la presentación:

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional CONFERENCIA NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL INFOTEP Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible Martha Pacheco Directora OIT/Cinterfor Santo Domingo, octubre 2008

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional TRABAJO DECENTE y objetivos estratégicos:  Promoción las normas y los principios fundamentales en el trabajo  Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos  Mejorar la cobertura y la eficiencia de la protección social  Fortalecer el tripartismo y el diálogo social OIT/Cinterfor: generación de capacidades  Inversión en conocimientos, calificaciones y empleabilidad;  Formación para grupos vulnerables;  Desarrollo de la PyMe (TIC, gestión, conglomerados …);  Diálogo Social en la formación profesional;  Innovación tecnológica e incremento de la productividad

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Datos socioeconómicos América Latina Crecimiento y mejoramiento indicadores macroeconomicos! Pero … Desigualdad - La región más desigual del mundo  40% de los hogares más pobres captaron el 14% del ingreso total  el decil más rico captó en promedio el 36% de los ingresos de los hogares Pobreza  209 millones de pobres (39.8% de la población)  81 millones de indigentes (15.4% de la población total) ↓ 221 millones pobres (44% en 2002) 19.4% indigentes en 2002

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Datos socioeconómicos Los problemas del empleo en América Latina:  Desempleo abierto urbano: 9.3% en 2005 y 9% en 2006  Desempleo de mujeres: 1.5 veces tasa desempleo masculina  Desempleo de jóvenes: 1.7 y 2.2 de la tasa desempleo total Crecimiento informalidad 2003: 46.7% 2005: 48.5%  De cada 100 nuevos ocupados 61 son informales Cobertura Protección Social  Sólo 5.8 de c/10 nuevos asalariados tiene acceso a la PS  Sólo 3.3 de c/10 asalariados sector informal tiene acceso PS Fuente: Panorama Laboral OIT 2004, 2005 y 2006, OIT/OR/ALC

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Datos socioeconómicos Pobreza – similar 80’ Productividad del trabajo – rezagada 80’ Problemas acumulación recursos productivos Crecimiento insuficiente PTF Elevada heterogeneidad productiva: sectores, tamaño empresa – MIPYME – 90-98% Alta productividad – exportaciones – bajo % trabajadores Insatisfacción con la democracia: pobreza profundas desigualdades económicas ineficacia sistemas jurídicos y servicios sociales  54.7% latinoamericanos preferirían régimen autoritario si atiende sus demandas de bienestar

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Entorno financiero mundial Amenazas a la estabilidad y al progreso La inflación del sector financiero desestabiliza el mundo del trabajo La volatilidad de los tipos de cambio perjudica a las empresas sostenibles Un sistema financiero inestable, volátil y propenso a la especulación perjudica el crecimiento y la inversión productiva Mengua la confianza en el sistema financiero Las medidas de recuperación deberían orientarse al desarrollo sostenible Huir de un sistema propenso a las crisis La crisis mundial exige una respuesta mundial

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Las iniciativas en pro del trabajo decente forman parte de una respuesta coherente TD, en condiciones de libertad, igualdad seguridad y dignidad humanas - fundamental para el progreso social; TD resume las aspiraciones de los individuos en lo que concierne a sus vidas laborales Implica: remuneración justa seguridad en el lugar de trabajo protección social trabajador/a y las familias mejores perspectivas desarrollo personal libertad de organización y participación - DS igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres TD →esencial para lograr el progreso económico y social; →indispensable para reducir la pobreza - desarrollo equitativo, global y sostenible

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Propuesta de medidas …  Impulsar el poder adquisitivo de los menos favorecidos:  Aumento cobertura protección social  Políticas establecimiento de salarios mínimos  Promoción de empresas sostenibles:  ganancia+respeto dignidad humana y al medio ambiente  Inversión PYME, protagonista  Desarrollo de los Recursos Humanos y vinculación con las necesidades de las empresas  Deficit de capacidad general inseguridad para la expansión económica  Inversión en infraesttructura  Ante los primeros indicios de contracción  Programas de creación de empleos “verdes” o “ecológicos” sostenibles

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Calificaciones para la mejora de la productividad – 1-  Ampliación y mejora de la base de competencias profesionales:  Enseñanza básica;  Formación inicial;  Formación a lo largo de la vida Para aumentar cantidad mano de obra y productividad.  Desarrollo de las competencias y otras inversiones en capital humanos son solo algunos de los factores necesarios para el incremento de la productividad;  Los demás factores y políticas son también insuficientes si se aplican al margen del desarrollo de las competencias laborales

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Calificaciones para la mejora de la productividad – 2 -  La educación, la formación profesional y el aprendizaje permanente son pilares de la empleabilidad, el empleo y el desarrollo empresarial sostenible;  Una economía sostenible se basa en el circulo virtuoso del acceso a la educación y calificación profesional de la mejor calidad para favorecer: Innovación; Incremento productividad; Desarrollo e iniciativa empresarial; Cambio tecnológico; Inversión Diversificación de la economía; Competitividad

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Competencias, productividad y MIPYME  Desafíos particulares: Dificultad disponer tiempo para la formación; Resistencia a invertir en capacitación, temor a perder al trabajador capacitado; Falta de recursos para invertir en formación  Alternativas: Creación de redes (conglomerados) facilita intercambio de información y servicios comunes, buenas prácticas … Acceso a SDE Innovación en la entrega de la formación profesional – aprovechamiento de TIC, pero … formación en TIC! Subcontratación, cadenas de valor y gestión conocimiento Seguridad y salud en el trabajo (WISE, SIMAPRO)