La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA OIT Y EL TRABAJO DECENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA OIT Y EL TRABAJO DECENTE"— Transcripción de la presentación:

1 LA OIT Y EL TRABAJO DECENTE
O. Valverde. OIT

2 1. ANTECEDENTES Áreas urbanas de América Latina: Altas tasas de desempleo y subempleo para trabajadores. Bajo nivel y baja calidad de la educación, inadecuación entre niveles de educación y ocupaciones, y falta de habilidades empresariales. El PBI requeriría crecer en 16% para que no aumentase la tasa de desempleo de jóvenes .

3 OTROS DATOS Casi todos los nuevos empleos creados fueron a tiempo parcial (< 20 hrs/sem), afectando a jóvenes en los sectores formal e informal. Jornadas mas largas en el sector formal. Gran número de mujeres y hombres jóvenes están expuestos al desempleo de larga duración o están limitados a empleos precarios de corta duración.

4 REALIDADES 17 millones de niños/as continuan trabajando.
18.3 millones de latinoamericanos/as están desempleados. 47.4% de la PEA trabaja en la economía informal. 7 de cada 10 personas en AL no tiene empleo o tiene un empleo de mala calidad.

5 PRECARIEDAD Y FALTA DE OPORTUNIDADES
El 80% de las mujeres de AL no tienen protección social. Cada año hay 27,000 muertes por accidentes laborales en AL. Ha aumentado el numero de pobres. Tercerizacion y subcontratacion Discriminación e inequidad. Falta oportunidades

6 DESEMPLEO AL: 9.6% (2005) crecimiento económico con desocupación (18.3) Incertidumbre frente a acuerdos de libre comercio. Baja cobertura de la protección social. Aumento de la economía informal

7 CIFRAS COMPARATIVAS

8 GLOBALIZACION ACTUAL La globalización de la economía constituye un importante factor de cambio. Se caracteriza por el aumento del comercio mundial de bienes y servicios, los movimientos internacionales de capitales, la interconexión de los mercados financieros,

9 GLOBALIZACION ACTUAL La globalización de la economía constituye un importante factor de cambio. Se caracteriza por el aumento del comercio mundial de bienes y servicios, los movimientos internacionales de capitales, la interconexión de los mercados financieros,

10 Algunas características
Hay una nueva reubicación de las actividades productivas, una multiplicación de las inversiones extranjeras y un aumento de la participación de las empresas multinacionales. Muchos instrumentos de reglamentación económica y sociolaboral pierdan gran parte de su eficacia.

11 ALGUNOS EFECTOS Debido a la falta de rigor en la aplicación de la legislación laboral y a las tendencias flexibilizadoras y desreguladoras crecientes, se están motivando reformas laborales no siempre fruto del diálogo y la negociación social.

12 Algunos problemas La mundialización del comercio plantea problemas sociales inéditos y de gran envergadura. Persisten viejas desigualdades y surgen otras, tanto entre los países como al interior de sus fronteras.

13 La nueva división social del trabajo y el cambio mundial
La globalización de la economía se caracteriza así por el paso de las relaciones internacionales horizontales, basadas en los intercambios comerciales entre economías nacionales, a una imbricación internacional y vertical de empresas transnacionales, basada en la producción.

14 Globalización y Producción
Pero a medida que avanza la globalización se flexibiliza el vínculo entre la economía nacional y sus empresas.

15 Globalización y Producción
No son ya las empresas instaladas en diversos lugares del mundo las que deben ser competitivas para asegurar la prosperidad de la región. Es el propio lugar de implantación el que entra en competencia con otros lugares de implantación del mundo.

16 Globalización y Producción
Asi, son los sistemas económicos, productivos, sociales, laborales y medioambientales de nuestros paises los que rivalizan entre sí para captar las inversiones y el capital internacional móvil.

17 GLOBALIZACION Y MERCADO DE TRABAJO
Las empresas, el Estado y los entes regionales y locales podrían tratar de aumentar la competitividad de sus lugares de implantación ejerciendo presión sobre los salarios y las modalidades flexibles de contratación, así como sobre los costos sociales, laborales y medioambientales.

18 La protección social La armonización a la baja de las condiciones laborales, sociales y medioambientales no es consecuencia de la globalización en sí misma, sino de su desarrollo asimétrico e inequitativo. La mercantilización de los servicios públicos, y la desregulación laboral pueden impactar gravemente en los sistemas de protección social.

19 PERSPECTIVAS PARA EL TRABAJO DECENTE
QUE ES EL TRABAJO DECENTE? QUIEN TIENE UN TRABAJO DECENTE? COMO CONSTRUIR INDICADORES DE TRABAJO DECENTE? COMO HACER UN OBSERVATORIO DE TRABAJO DECENTE?

20 equidad, seguridad y dignidad humana. El TRABAJO DECENTE ES:.
El que se realiza en condiciones de: libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

21 Generar TD implica 4 objetivos:
1. Respetar los principios y derechos fundamentales en el trabajo 2. Crear más oportunidades de empleo e ingresos para hombres y mujeres 3. Ampliar la protección social 4. Promover el diálogo social

22 Coherencia entre desarrollo económico y social
trabajo = vínculo entre DE y DS La efectiva aplicación de las NIT es esencial para el D. El mejoramiento de las condiciones de empleo e ingresos: base para vida digna. Ampliar proteccion social garantiza una base de seguridad humana y economica Fortalecer el dialogo social para la paz, la estabilidad, y la gobernabilidad.

23 Desarrollo: aumento de capacidades y derechos
1. ESTADO DE DERECHO Y CIUDADANIA 2. PRODUCCION Y FUTURO DEL TRABAJO 3. COHERENCIA DE POLITICAS PUBLICAS

24 PARA UNA SOCIEDAD DECENTE
TRABAJO DECENTE PARA UNA SOCIEDAD DECENTE

25 DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN EL EMPLEO

26

27 ELLO IMPLICA: 1 UNA NUEVA CULTURA PRODUCTIVA

28

29 ELLO IMPLICA: 2> Una política de MERCADO DE TRABAJO bien diseñada, que responda a la vez a los objetivos de eficiencia y de equidad.

30

31

32 ELLO IMPLICA: 3> El ejercicio de los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO, y su aplicación para que haya justicia sociolaboral.

33 Derechos fundamentales
1.la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; 2.la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; 3. La abolicion del trabajo infantil; 4. Y la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación.

34 NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS SOCIALES FUNDAMENTALES
LIBERTAD SINDICAL C.87: LIBERTAD SINDICAL Y PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN, 1948 C.98: DERECHO DE SINDICACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, 1949

35 C.29: TRABAJO FORZOSO, 1930 C.105: ABOLICIÓN DEL TRABAJO FORZOSO, 1957
PROTECCIÓN CONTRA EL TRABAJO FORZOSO C.29: TRABAJO FORZOSO, 1930 C.105: ABOLICIÓN DEL TRABAJO FORZOSO, 1957

36 PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
C.100: IGUALDAD DE REMUNERACIÓN, 1951 C.111: DISCRIMINACIÓN (EMPLEO Y OCUPACIÓN), 1958

37 C.182: PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL, 1999
C.138: EDAD MÍNIMA, 1973 C.182: PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL, 1999

38 ¿Cómo empezar a hacerlo?
Globalización centrada en la equidad Los derechos del capital no pueden estar mejor protegidos que los derechos del trabajo Concebir el empleo como la mejor forma de erradicar la pobreza. Integrar políticas para el objetivo global El trabajo como pilar para la estabilidad y paz social.

39 El trabajo es un factor de estructuracion social
Alternativa de ocupacion según división social del trabajo, y base de convivencia. Alternativas de inserción y autoinclusión en la comunidad productiva. fuente de integración social y profesional fuente de realización personal y colectiva fuente de equilibrio social

40 Empleo y desarrollo empresarial
Los sistemas de producción global: nuevos retos de cantidad y calidad. Los modelos de inversión: se invierte con criterios económicos (Las cuestiones sociales reciben menos atención que las cuestiones financieras, economicas, y mercado). Empleo para ingresos seguros Innovación tecnológica, investigación Políticas de formación profesional Formalización progresiva de la economía informal

41

42


Descargar ppt "LA OIT Y EL TRABAJO DECENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google