Instituto Federal de Acceso a la Información 19 de noviembre de 2009 Reunión ordinaria del Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

Participación Ciudadana y Políticas Públicas
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Dirección de Vinculación con la Sociedad Febrero 2013 Miguel.
reglamento. reglamento como toda norma escrita o disposición jurídica de carácter general procedente de la Administración, en virtud de su competencia.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
El acceso a la información pública !Tú tienes derecho a saber! Culiacán, Sinaloa, a XX de XXXXXXXX de 2012.
IMPRESORA Y ENCUADERNADORA PROGRESO, S.A. DE C.V.
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Acceso a la información y universidad pública Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Ciudad Obregón, Sonora Marzo de 2009.
Sinaloa Transparente Presenta:. Artículo 9. Las entidades públicas están obligadas a difundir de oficio, sin que medie solicitud al respecto… Artículo.
El acceso a la información pública !Tú tienes derecho a saber! Culiacán, Sinaloa, a XX de XXXXXXXX de 2012.
CAPACITACION SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN Balance de la Ley Federal de Transparencia y Acceso.
Transparencia en el ámbito Municipal
CONSTITUCIONALIZACIÓN
Acceso a la información: la experiencia a cuatro años Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal 9 de Marzo de 2007 Comité de Asuntos Jurídico Financieros.
Sistema INFOMEX para Organismos Autónomos. Infomex es una herramienta que permitirá a los distintos niveles de gobierno federal, estatales y municipales.
Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres Fecha de actualización y/o revisión: 31-01/2015 Área responsable de la información: Secretaria.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
Abril de 2014 Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014.
Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 PROCEDIMIENTO.
El proceso de reforma al artículo 6o. Constitucional Alejandro Solís Barrera Fundación Hewlett, 16 de marzo de 2007.
Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento 20 de mayo del 2011.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Encuentro Regional de la Alianza de Gobierno Abierto Chile Viernes 11 de enero de 2013 Panel 9: Órganos de control y OGP.
Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos y obligaciones. Conocer tu entorno y participar en tu comunidad. Entender los temas de interés general.
Acceso a la información y universidad Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Puebla, Pue. 25 de febrero de 2009.
El derecho de acceso a la información en México Puebla, 30 de mayo de 2008.
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
Taller Internacional sobre Protección de Datos Personales en El Salvador María Adriana Báez Ricárdez Directora General de Autorregulación 6 y 7 de octubre.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Régimen Jurídicos de los Hidrocarburos Instituto Federal de acceso a la Información (IFAI) INTEGRANTES: Jose Edgar Jimenez Ramirez Jose Guillermo Chazaro.
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos “Los organismos Público de Acceso a la Información en México” Lic. Christian Laris Cutiño.
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal ++ Derecho de Acceso a la Información.
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La Unidad de Enlace y Comité de Información del IFAI La Unidad de Enlace y Comité de.
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 13 DE JULIO DE 2011.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
Derecho de Acceso a la Información (DAI)
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Diplomado en Transparencia y Protección de Datos en sector salud OCTUBRE 2015.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública 5 de diciembre de 2009 Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública CAIP-BUAP-IFAI El.
LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO DE COAHUILA Y SU IMPLEMENTACION EN EL ICATEC C.P. y L.D. MARIA DE LA LUZ CALVILLO ALVAREZ.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Dirección General de Servicios Generales y Movilidad
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
Transcripción de la presentación:

Instituto Federal de Acceso a la Información 19 de noviembre de 2009 Reunión ordinaria del Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México El derecho de acceso a la información en México

 La sociedad que elige a su gobierno democráticamente, es la dueña de la información estatal.  La información es de la sociedad, por eso es esencialmente pública.  En una democracia, la información que no puede ser pública es excepcional.  Los gobernantes son sólo depositarios temporales de los documentos y la información Estado y publicidad Ernesto Garzón Valdés

 Derechos fundamentales encuentran vías de realización  Las razones de toda decisión gubernamental, así como los costos y recursos comprometidos, son accesibles, claros y públicos  Racionalidad de la política pública: del diagnóstico al impacto  Eleva la calidad de la toma de decisiones individual y colectiva  Debate público de asuntos de interés público  Reducción de asimetrías Utilidad pública de la apertura del Estado

El ciclo de las políticas públicas DISEÑO DE LA POLÍTICA PÚBLICA IMPLEMENTACIÓN: INDICADORES Y MECANISMOS DE VIGILANCIA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA INFORMACIÓN DE CADA ETAPA

La mecánica de las leyes de acceso a la información  Que toda decisión gubernamental esté documentada  Que todo documento sea ordenado y archivado  Que el acceso a ese documento por cualquier persona sea sencillo y expedito

El diseño de la Ley Federal de Transparencia Poder u órgano Autoridad que resuelve controversias Ejecutivo Federal (Secretarías, entidades, órganos desconcentrados, etc.) IFAI Poder LegislativoInstancia del Poder Legislativo Poder JudicialInstancia del Poder Judicial Órganos autónomos (IFE, CNDH, BANXICO, ASF, UNAM, INEGI, etc. Instancia de dichos órganos La Ley Federal de Transparencia obliga a todos los poderes y órganos autónomos federales

Los procedimientos de la Ley Procedimiento Plazo (días hábiles) Instancia responsable Solicitud de Acceso a la Información 20 * Dependencia o entidad de la APF Solicitud de Acceso a Datos Personales 10 Dependencia o entidad de la APF Solicitud de Corrección de Datos Personales 30 Dependencia o entidad de la APF Recurso de Revisión 30 listar * 20 resolver * IFAI * Estos plazos pueden prorrogarse por una sola vez y por un plazo igual

Comité de Información Recurso de Revisión Unidad de Enlace Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Solicitud de información La maquinaria de la Ley Federal de Transparencia

La información clasificada Información Clasificada Arts. 13, 14 y 18 Art. 14 De naturaleza no pública por tratarse de procesos deliberativos que no hayan causado estado, y de plazo de reserva limitado a la conclusión del proceso Art. 14 De naturaleza no pública Consagrada en otras leyes, y plazo de reserva indefinido Información Confidencial Art. 18 Datos personales De naturaleza no pública y de reserva permanente InformaciónReservada Arts. 13 y 14 Art. 13 De naturaleza no pública sólo si su publicación daña la función pública (prueba del daño) y con plazo de reserva limitado a la subsistencia del daño

Obliga al gobierno federal a publicar información información (Art. 7 Obligaciones de Transparencia)  Estructura orgánica  Facultades de las unidades administrativas  Directorio de servidores públicos  Remuneración mensual  Domicilio de la unidad de enlace  Metas y objetivos de las unidades administrativas  Servicios  Trámites, requisitos y formatos  Presupuesto asignado  Resultados de auditorías al ejercicio presupuestal  Programas de subsidio y sociales  Concesiones, permisos y autorizaciones  Contrataciones  Marco normativo  Informes  Mecanismos de participación ciudadana  Información de utilidad

 Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.  La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.  Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos. La reforma al artículo 6 constitucional

 Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.  Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. La reforma al artículo 6 constitucional

 Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.  La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.  Transitorio: Todas las entidades federativas, así como los municipios con población mayor a 70,000 habitantes deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere la reforma, a más tardar en dos años a partir de la entrada en vigor del mismo. La reforma al 6 constitucional

El diseño del derecho de acceso a la información en México Artículo 6 de la Constitución: Principios y bases comunes para toda autoridad federal, estatal o municipal  Poder Ejecutivo - IFAI  Otros Poderes y órganos autónomos crean sus órganos garantes Ley Federal (LFTAIPG) Leyes estatales Autoridad garante FederalJurisdicción Marco normativo Comisiones, Consejos o Institutos estatales Estatal y municipal

Los sistemas electrónicos para el ejercicio de un derecho

Impacto de las vías de acceso electrónicas a nivel federal Fuente: IFAI. Datos al 29 de octubre de 2009.

El Portal de Obligaciones de Transparencia

El buscador: ZOOM

SOLICITUD FOLIO TIPO DE SOLICITUDInformacion Publica DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD Resultados completos por entidad federativa de la ENSANUT FECHA DE LA SOLICITUDdomingo 22 de octubre de 2006 FECHA OFICIAL DE LA SOLICITUD lunes 23 de octubre de 2006 ARCHIVO ADJUNTO DEL SOLICITANTE ARCHIVO ADJUNTO DE RESPUESTA MODALIDAD DE ENTREGA Entrega por Internet en el INFOMEX FECHA DE RESPUESTAviernes 27 de octubre de 2006 RESPUESTAEntrega de información en medio electrónico COMENTARIOS En relación con la solicitud de información relacionada con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006 se le comunica que el acceso al documento con tabulados e información de la mencionada encuesta se encuentran en línea, en las siguientes direcciones electrónicas: En el caso que requiera el acceso a la base de datos de la misma se le informa que existe un comité de la ENSANUT en cuyos lineamientos internos de trabajo es el de recibir la solicitudes de utilización de la base de datos con base a un protocolo de investigación, mismo que es revisado y evaluado en el seno de dicho comité. Se le sugiere que establezca contacto con referido comité. DEPENDENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CLAVE DE LA DEPENDENCIA12270

SOLICITUD FOLIO TIPO DE SOLICITUDInformacion Publica DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD ¿Qué tipo de indicadores, criterios y/o factores considera DICONSA para poder proporcionar una adecuada nutrición, por medio de sus programas de abasto rural y apoyo alimentario? FECHA DE LA SOLICITUD lunes 04 de septiembre de 2006 FECHA OFICIAL DE LA SOLICITUD martes 05 de septiembre de 2006 ARCHIVO ADJUNTO DE RESPUESTA MODALIDAD DE ENTREGA Entrega por Internet en el INFOMEX FECHA DE RESPUESTAmartes 03 de octubre de 2006 RESPUESTAEntrega de información en medio electrónico COMENTARIOSver archivo adjunto. DEPENDENCIADICONSA S.A. DE C.V. CLAVE DE LA DEPENDENCIA 20150

SOLICITUD FOLIO TIPO DE SOLICITUDInformacion Publica DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD Estimado Dr. Sauceda. De acuerdo a nuestra conversación en relación a información sobre aspectos de embarazo de aseguradas, le envío esta solicitud anexando en archivo detalles específicos. Gracias de antemano por su valiosa ayuda. FECHA DE LA SOLICITUD jueves 01 de junio de 2006 FECHA OFICIAL DE LA SOLICITUD viernes 02 de junio de 2006 ARCHIVO ADJUNTO DEL SOLICITANTE ARCHIVO ADJUNTO DE RESPUESTA FECHA DE RESPUESTAviernes 30 de junio de 2006 RESPUESTAEntrega de información en medio electrónico COMENTARIOSEn atención a su solicitud, nos permitimos notificarle que en archivo adjunto encontrará la respuesta. DEPENDENCIA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL CLAVE DE LA DEPENDENCIA Número de trabajadoras en edad reproductiva en el estado de Sonora y de; Hermosillo, Nogales, Obregón y San Luis Río Colorado. 2.Número de estas empleadas embarazadas en un año. 3.Número de partos registrados en estas mujeres embarazadas. 4.Número de partos prematuros o pre-término 1.Número de abortos registrados en estas mujeres embarazadas 2.Número de fallecimientos derivados de embarazo, parto y puerperio de estas trabajadoras. 3.Promedio de edad de estas trabajadoras en edad reproductiva 4.Número de mujeres que aplican lactancia vs. número de partos atendidos.

Para presentar solicitudes de información: INFOMEX

Gobiernos integrados a Infomex Gobiernos en proceso de integración Gobiernos que aun no se integran a Infomex Estados en integración y con funcionamiento en municipios Infomex: un sistema nacional para el ejercicio de un derecho

INFOMEX: ZOOM: POT: TEL IFAI (asesoría gratuita) TEL Dirección de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada