Sistemas de recepción, tramitación y respuesta a presentaciones ciudadanas Estudio comparado Fernando Basch Brasilia, 06/11/2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
Barrio México Oficinas Regionales Liberia Ciudad Quesada Limón Pérez Zeledón Puntarenas Ciudad Neilly.
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
INFORME RESPUESTA AL CUESTIONARIO MESICIC / OEA – 4ª RONDA
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Rendición de Cuentas y transparencia
COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Junio de 2011 Comisión Defensora Ciudadana.
Sistema Integral de Contraloría Social
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
I Reunión Regional de Ministerios Públicos
Por: Mario Ríos Barrientos Profesor UPCH
Defensor del Cliente de Endesa Antecedentes
Es un medio para canalizar la opinión de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, acerca del cumplimiento de la misión y la eficiencia de.
Rama Judicial del Poder Público
Defensoría del Vecino de Montevideo septiembre 2009.
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
Sistema INFOMEX para Organismos Autónomos. Infomex es una herramienta que permitirá a los distintos niveles de gobierno federal, estatales y municipales.
Tecnología orientada a simplificar las interacciones entre ciudadanos, empresas y gobierno Secretaría de Economía – Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
RESULTADOS USUARIO SIMULADO 2.0 RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ABRIL 2014.
Presentación Diagnóstico y Modelo de Gestión de Transparencia Municipal y Soporte Tecnológico.
UNIVERSIDAD DE CALDAS PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS Informe 2013 Por: Unidad de Servicios y Mercadeo.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
¿Qué es? Es un sistema web que tiene por objetivo registrar el 100% de las inquietudes de los ciudadanos de un municipio, ya sean quejas, reclamos o sugerencias.
PROPUESTA NORMATIVA OIRS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ARAUCANIA SUR
LA VICEDEFENSORÍA DEL PUEBLO. El Despacho del Vicedefensor del Pueblo fue creado por el Decreto 025 de Actualmente el Vicedefensor del Pueblo es.
Protocolo de Intervención para casos
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Gestión de Queja.
Informe estadístico de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Agradecimientos (PQRSDA) Marzo 2015.
AGENDA Datos sobre el SIIF Gestión de los usuarios
Aldo Emilio Napuri Colombier CP, CIA, MBA FELABAN Web Conference
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)
Ámbito geográfico ¿Qué es la Red Andina Democrática? Sistema de vigilancia, movilización y respuesta oportuna, conformado por personas e instituciones.
Informe estadístico de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Agradecimientos (PQRSDA) Mayo 2015.
El Control Social Juan Carlos Peláez Serna
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
La protección de datos en el sector salud en México Lina Ornelas Núñez Directora General de Clasificación y Datos Personales IFAI 14 de noviembre de 2008.
SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS.
Rol del Coordinador SIRH
Informe estadístico de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Agradecimientos (PQRSDA) JUNIO 2015.
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
© Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved AVANCES Y RETOS DEL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Análisis desde el Índice de Transparencia de las.
RESULTADOS P.O.A DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
Informe estadístico de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Agradecimientos (PQRSDA) JULIO 2015.
27 de Agosto de 2014 Vivianne Blanlot Presidenta La transparencia y el acceso a la información pública en Chile
Dirección General de Asuntos Internacionales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Informe estadístico de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Agradecimientos (PQRSDA) AGOSTO 2015.
Informe estadístico de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Agradecimientos (PQRSDA) SEPTIEMBRE 2015.
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA MENDAVIA, NOVIEMBRE 2015.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES Noviembre 2015 PRINCIPALES RESULTADOS Entidad: Fondo de.
INDUCCIÓN Dirección de Servicios y Atención. Brindar los lineamientos técnicos para prestar el servicio en los tres niveles de atención nacional, regional.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
LA SAA Y EL MECANISMO DE COMUNICACIONES AMBIENTALES Una oportunidad para la participación ciudadana en la región CAFTA-DR Jorge Mauricio Guzmán Valdez.
LEY 1755 DE 2015 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
Acceso a la información Judicial Argentina, Chile y Perú CEJA y Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Unidad de Atencion al ciudadano Informe de Quejas y Reclamos Cuarto Trimestre de 2015 Bogotá, enero
Transcripción de la presentación:

Sistemas de recepción, tramitación y respuesta a presentaciones ciudadanas Estudio comparado Fernando Basch Brasilia, 06/11/2014

Agencias analizadas Defensorías del Pueblo – Argentina – Colombiana – Española – Unión Europea – Peruana – Británica Oficinas que procesan denuncias de corrupción – Oficina Anticorrupción de Argentina – Contraloría General de la República de Chile Entidades garantes del derecho de acceso a la información – Consejo para la Transparencia de Chile – Instituto Federal de Acceso a la Información de México

Presentaciones que reciben Quejas por violación o amenaza de violación de derechos, deficiencias en la provisión de servicios o incumplimientos de marcos regulatorios contra: – Órganos de la Administración pública – Entidades autárquicas o descentralizadas – Empresas privadas proveedoras de servicios públicos – Particulares en ejercicio de funciones públicas – Particulares o sector privado en casos de excepción (Colombia) Solicitudes de asesoramiento/orientación Sugerencias de fiscalización Denuncias de corrupción Solicitudes de información o reclamos por denegación de acceso a información

¿Qué objetivos persiguen las presentaciones? Involucramiento de autoridad autónoma para que: – Verifique situación de violación a derechos o deficiencias de la administración en general – Acompañe, promueva o revigorice quejas ciudadanas – Intermedie con otras agencias o autoridades para que se tomen medidas de prevención o remediación – Recomiende reformas en políticas o prácticas y reparaciones Orientación acerca del ejercicio de derechos: dónde y bajo qué condiciones formular presentaciones Fiscalización /investigación que pueda dar lugar a procedimientos de atribución de responsabilidad administrativa/ penal

¿Qué canales de presentación ofrecen? Tradicionales – Presencial – teléfono –líneas a bajo o ningún costo- – Fax – correo postal Nuevas tecnologías – Correo electrónico – Plataforma Web – Chat – Redes sociales

Buenas prácticas y debilidades en la recepción de presentaciones Buenas prácticas: – Plataformas web publicitadas, visibles, sencillas y eficaces (Defensoría Europea, de España, de Perú, “Contraloría y Ciudadano” de Chile, etc.) – Chat (Perú) – Redes sociales para evacuar consultas e incluso canalizar presentaciones (Colombia, Perú) Contrapartida: necesaria dotación de recursos para dar abasto – Estrategias de proximidad y acercamiento (enfoque activo no reactivo) Viajes itinerantes (Perú) Visitas a zonas especialmente vulnerables (Jornadas de atención descentralizada en Colombia) Stands en sitios de circulación masiva (Argentina) Deber de todo funcionario de la agencia de recibir quejas donde sea que se encuentre ejerciendo funciones públicas (Colombia, Perú) Debilidades: – Toda forma de intermediación entre ciudadanía y la agencia (por ej. presentaciones ante Ombudsman UK vía miembros del Parlamento) – Exigencias formales que atentan contra la eficacia de los canales informáticos (exigencia de escrito firmado para tramitar presentaciones vía plataforma web –España, Argentina) – Poca visibilidad, difusión y claridad de canales informáticos (Argentina)

Trámites de admisiblidad Principio: evitar el excesivo rigor formal - neutralizar soluciones injustas (especialmente con personas pertenecientes a grupos desfavorecidos) – Ejemplos de rigor excesivo: dar por caída la presentación luego de que quien la formulara omitiera responder requerimientos en cierto período de tiempo (Colombia) plazos de caducidad establecidos desde ocurrencia del hecho vs. desde que se lo haya conocido (Argentina) agotamiento de recursos ante órgano objeto de la queja (recomendar hacer el intento –Argentina, Perú, Colombia- vs. solicitar copia de respuesta por escrito – Reino Unido-) – Buenas prácticas: Clasificación del tipo de presentación por la propia oficina de recepción de presentaciones (Perú) Orientación / reconducción / derivación en lugar de rechazo de presentaciones formalmente inadmisibles (Colombia, Argentina) Subsanación de deficiencias y en caso imposible renovación de plazo al solicitante (IFAI - México) – Contrapartida: necesaria dotación de recursos para hacer frente a todo tipo de presentaciones

Trámite interno Protocolo usual: Requerimientos de informes a agencia objeto de queja reenvío de informes a peticionarios evaluación de respuesta y resolución final. Buenas prácticas: – Centralizar recepción en oficina especializada (Colombia, Perú, Argentina) Desafío en recepción de presentaciones presenciales en oficinas descentralizadas – Sistemas informáticos de registro y gestión de presentaciones Ordenar procesos y enviar alertas (Perú) Activación de protocolos para asignación de casos (Contraloría General de Chile) – División del trámite en etapas: recepción y análisis preliminar y gestión y solución (o conclusión) – División del trabajo en áreas por especialización temática – Reparto de trámites en consideración de “llegada” a autoridades requeridas (Colombia, Perú) – Unificación de presentaciones en trámites colectivos (Colombia, Perú, Argentina, España) – Reglamentación interna de plazos inferiores a máximos legales (Argentina) – Sistema de comités y unidades de enlace para seguimiento de solicitudes de información (IFAI – México)

Estrategias para hacer cumplir requerimientos y/modificar comportamientos lesivos (gestión de informaciones) Sobre la base de la información recolectada, las Defensorías pueden formular observaciones, sugerencias o recomendaciones. – Por afectaciones particulares (aplicables a la situación de una persona o grupo identificado de personas) – Por afectaciones colectivas (aplicables a masa de afectados por fuente homogénea) A falta de poderes coercitivos: – Búsqueda de “soluciones amistosas” (Unión Europea), o estrategias de persuasión (Perú) – Comentarios críticos (función educativo-preventiva) (Unión Europea) – Información de incumplimiento a máxima autoridad del área de gobierno de que se trate (España, Argentina) – Estrategias de naming and shaming, o blacklisting (ej., informes anuales con mención de instituciones y funcionarios incumplidores en España, Argentina). Escasamente utilizadas, prefiriéndose las gestiones personales ante máximas autoridades (persuasión, influencia). – Presión a través de medios de comunicación (Perú) – Recurso al Parlamento para que emprenda gestiones (Unión Europea) – Supervisión y seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones (UK, tasa de cumplimiento del 99%) – Legitimación procesal para accionar judicialmente (en casos individuales o colectivos)