Profesor: Carlos Daniel Arrieta Arce.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Advertisements

DERECHOS HUMANOS Objetivo: identificar los recursos éticos sociales dentro de los D.D.H.H.
DERECHOS HUMANOS.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Taller Resolución de Conflictos.
LOS VALORES.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
Jacqueline Peschard Comisionada Presidenta
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Convivir, participar y deliberar
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
La Convivencia Escolar Y Los Valores
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
JUSTICIA, VOLUNTAD Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
SUPERVISION Y LIDERAZGO
Ética en el Recurso Humano
Didáctica de la Educación Física
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
L I D E R A Z G O.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Practicando los Valores
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
EDUCACION ALTERNATIVA
Proceso Administrativo
Ponente: Abg. Gerardo Torrealba
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Los valores.
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
DIRECCIÓN.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
DERECHOS FUNDAMENTALES
Por que pertenecen a todas las personas
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Derechos humanos 1.Definición 2
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
Que son derechos humanos?
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD 1 VIVIR EN UN MUNDO COMPLEJO PARA SER FELICES (RESUMEN)
PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
8º AÑO 2008 COLEGIO “R.P.GUSTAVO LE PAIGE S.J” RENCA
Valores humanos.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Profesor: Carlos Daniel Arrieta Arce. Las personas jóvenes, como ciudadanos y ciudadanas, fortalecemos actitudes y prácticas democráticas Profesor: Carlos Daniel Arrieta Arce.

Fortalecimiento de actitudes y practicas democráticas

Liderazgo democrático El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y en ser permisivo.

Actitudes ciudadanas La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Comportamientos humanos destinados a mejorar la convivencia social basándose en valores éticos y cívicos. Es la pretensión de hacer las cosas correctamente para que la sociedad en si camine adecuadamente sin problemas de por medio. Intencionalidad de actuar bajo principios éticos, morales y cívicos correctos a fin de vivir sin problemas con los demás.

Practicas ciudadanas cualquier actuación o experiencia implantada, impulsada por una administración local, basada en un proyecto y una planificación previos, que responde a una forma innovadora y satisfactoria a una problemática de contexto. Expresión de intereses que influyen en la actuación de las personas en función de su esquema de valores y del contexto social en el que esta viviendo el individuo.

Competencias ciudadanas Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. La principal característica de estas competencias es que son integradoras, buscan hacer el individuo, un ser pensante con grandes habilidades de reflexión.

Deliberación Concepto que designa al período y a las actividades que se realizan durante la elaboración de una decisión hasta el momento en que se toma una decisión. La deliberación supone la posibilidad de libre crítica y cuestionamiento, de pugnar por cursos de acción alternativos, por parte de los involucrados en la decisión. Proceso del colectivo en donde se integran el pensamiento reflexivo, el análisis y la determinación para tomar decisiones sobre una temática en especifico. Elementos de suma importancia: el dialogo, el respeto y la tolerancia.

Negociación colaborativa La negociación, como estrategia más útil para la gestión del conflicto, es una situación donde dos o más partes interdependientes, reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo a través de la comunicación. Las partes cuentan, por un lado, con sus propios recursos, pero necesitan los recursos de la otra parte, y están dispuestos a intercambiarse entre sí estos recursos. Además, ambas partes reconocen que el acuerdo es más beneficioso que la ruptura de las relaciones y están dispuestos a “ceder algo a cambio de algo” Es un proceso destinado a tener como resultado un acuerdo entre partes en donde el conflicto puede variar en relación a las causas. NEGOCIACIONES COLABORATIVAS Los participantes son “amistosos”. El objetivo es el acuerdo. Se “confía” en el otro. Se insiste en el acuerdo. Se informa. Se ofrece. Se muestra el límite inferior. Se intenta cubrir las necesidades de la otra parte. Se puede llegar a aceptar pérdidas para llegar al acuerdo.

Libertad…

¿Quiénes Garantizan los derechos humanos? En Costa Rica: La Sala Constitucional La Defensoría de los Habitantes Decretos de ley La Constitución Política (derechos y garantías sociales) Otras entidades: ONU OEA Comisión Internacional de los Derechos Humanos Convención Americana de los Derechos Humanos Corte Interamericana de los Derechos Humanos Principios básicos: Protección a la vida Prohibición de toda forma de esclavitud Integridad y dignidad humana

Características de los derechos humanos Universales: Por el hecho de pertenecer al género humano, todo individuo de la especie los posee. Innatos: Los estados deben reconocer estos derechos pues el individuo los trae consigo por su nacimiento como ser humano, no por concesión estatal, sino como don de la naturaleza. Irrenunciables: Ningún individuo de la especie humana puede renunciar a poseerlos. Obligatorios: Aunque no exista ley que prevea condena por su violación, toda persona e incluso el estado, debe respetarlos. Inalienables: Su propio carácter de irrenunciables, los hace también intransmisibles a otra persona por venta, ni susceptibles de apropiación por parte del estado. Imprescriptibles: El ejercicio de ciertas acciones no puede realizarse luego de cierto tiempo. Indivisibles: Los derechos son interdependientes. El no reconocimiento de uno de ellos pone en riego a los demás. Inviolables: Si fueran negados, destruidos o lesionados, sería un ataque a la dignidad humana. Progresivos: Ya que derechos que en tiempos pasados no se reconocían pasaron a integrarlos ante las situaciones cambiantes de la humanidad.

Derechos humanos…

¿Qué es igualdad real? En la historia, lo que cada época considera como un progreso hacia una mayor igualdad, refleja o una realización más plena del mismo sentido de la justicia o la entrada en vigor de nuevas normas orientadas por un sentido, distinto de la justicia siempre tratamos de eliminar algunas desigualdades: las disparidades que agravian, no las múltiples desigualdades que pasan desapercibidas, o que son aceptadas como normales o se consideran irremediables... un sistema de cancelación recíproca de las desigualdades se organiza siempre históricamente en respuesta a los cambiantes centros de gravedad, es decir, en respuesta a los valores y prioridades cambiantes en relación con lo que se considera justo Lo mismo para todos, es decir, reparto igual (de beneficios o de cargas) entre todos. Lo mismo para los semejantes, es decir, reparto igual (de beneficios o de cargas) entre los iguales. Se necesita una igualdad material, y no sólo formal, para poder hacer un adecuado uso de estos derechos políticos y libertades individuales, esto es, para poder ser libres. La igualdad que reclamamos es la igualdad que implica y es reclamada por la libertad.

Cuestionamientos…