ABILIDADES COGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
La Evaluación del Aprendizaje
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BIENVENIDOS.
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
 Asesor: Andrés Manuel Martínez Flores  Profra: Ma. Del Carmen Chacón Cruz  Prof: Luis Fernando Galicia Martínez.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
LA COMPRENSIÓN LECTORA
!!.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Estrategias didácticas
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias Meta cognitivas
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Colegio de Bachilleres
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Instrumentos para la planificación de clases
Evaluación de los Aprendizajes
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Paradigma Cognitivo de la Educación
Estrategias de aprender a aprender
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
HABILIDADES COGNITIVAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Unidad curricular: Evaluación Educativa
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Estrategias de aprendizaje
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ABILIDADES COGNITIVAS

Habilidades Cognitivas Son un conjunto de operaciones mentales que permiten que el alumno integre la información adquirida por vía sensorial, en estructuras de conocimiento más abarcadoras que tengan sentido para él. Habilidades Cognitivas

MEMORIA ATENCIÓN NALOGÍAS INFERENCIAS NALOGÍAS GENERALIZACIONES Procesos que intervienen en las habilidades cognitivas

Consideradas estrategias de aprendizaje MICROESTRATEGIAS Atender Prever Anticipar Hipotetizar Interpretar Analizar Reconocer MACROESTRATEGIAS Consideradas estrategias de aprendizaje

¿Para qué sirven las Estrategias de enseñanza? Aprender a aprender Aprender a pensar Enseñar a aprender

La enseñanza debe ir más allá de las disciplinas específicas. Debe facilitar la adquisición de estrategias cognitivas.

Estrategias de aprendizaje El conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con los objetivos que persiguen, la naturaleza de las áreas o del objeto de estudio con el propósito de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje Estrategias de aprendizaje

La efectividad del aprendizaje de estrategias no debe confundirse con la adquisición y puesta en práctica de técnicas de aprendizaje

Diferencia entre técnica y estrategia La técnicas se definen como actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden y pueden ser utilizadas de manera mecánica. Por ejemplo: repetir, subrayar, realizar esquemas, formular preguntas, etcétera. Diferencia entre técnica y estrategia

Diferencia entre técnica y estrategia Las estrategias guían las acciones que se han de cumplir. Por lo tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Diferencia entre técnica y estrategia

Clasificación de estrategias de aprendizaje Ensayo Elaboración Organización Elaborar y organizar los contenidos Planificación Regulación Evaluación De control de la comprensión Concentración Atención Motivación De apoyo al aprendizaje Metacognitivas

Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje  1ª Actitudes y percepciones 2ª Adquirir e integrar el conocimiento 3ª Extender y refinar el conocimiento 4ª Usar significativamente el conocimiento 5ª Hábitos productivos de pensamiento