Afilado de herramientas para trabajar la madera

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Transcripción de la presentación:

Afilado de herramientas para trabajar la madera Juan Hernández-Rubio XIV Jornadas Técnicas Nacionales Madera y Mueble - Cáceres - Abril 2008

Contenido Conocimiento básico necesario para afilar. (no sólo cómo se hace sino para qué y por qué) Conceptos Fundamentales Terminología y Glosario El proceso de Afilado Filos. Obtención Metales de Herramientas Abrasivos Medios para Afilar Información para ampliar el conocimiento. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

1. Conceptos Fundamentales La naturaleza de los procesos (medición, trazado, corte, taladrado, alisado, limpieza, etc) que requieren los oficios imponen las especificaciones que definen las herramientas. Toda herramienta puede alcanzar su “estado perfecto”, en el que se consigue, con el máximo control y con la mínima fuerza, el objetivo para el que está construida. Toda herramienta, nueva o usada, requiere un trabajo de puesta a punto para llevarla a su “estado perfecto”. La puesta a punto se hace para conseguir: adecuación a la función, armonía de las partes, geometría óptima y superficie correcta. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

1. Conceptos Fundamentales (2) La puesta a punto puede ser muy sencilla o llegar a requerir un considerable trabajo inversamente proporcional a la calidad (y generalmente precio) de la herramienta. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

1. Conceptos Fundamentales (3) La caracterización del “estado perfecto” de una herramienta no es algo intuitivo, sino resultado de una inmensa cantidad de observación inteligente. Difícil de imaginar pero inmediato de apreciar y fácil de comprender. La transmisión de este conocimiento es imprescindible para la supervivencia de una de las actividades humanas de mayor tradición: el trabajo de la madera con herramientas manuales. Para conseguir resultados de calidad es necesario controlar las herramientas. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

1. Conceptos Fundamentales (4) En los procesos de trabajo con herramientas manuales la persona es al mismo tiempo la fuerza motriz y el controlador del movimiento. Parece como si la potencia mecánica de la persona hubiera de distribuirse entre esas dos actividades. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

1. Conceptos Fundamentales (5) Afilar es poner a punto una herramienta de corte mediante el uso de abrasivos. Todas las herramientas de corte se desgastan por el uso y los abrasivos también. Una vez afilada una herramienta es fácil mantenerla en ese estado. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

1. Conceptos Fundamentales (6) Las herramientas para trabajar la madera no se venden en condiciones de ser utilizadas. ¡Y generalmente los vendedores no lo saben!. Dado un conjunto de herramientas disponibles y un objetivo de uso, herramienta óptima es la que permite lograr el objetivo con el mayor control, menor esfuerzo y menor coste total (adquisición, puesta a punto, uso, mantenimiento y valor residual). Trabajar con herramientas afiladas es un placer. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

2. Terminología Para hablar de afilado hay una dificultad previa: Hay pocos textos escritos originalmente en español. En los que hay, se trata el afilado superficialmente. La documentación más importante sobre afilado y puesta a punto de herramientas está en inglés. Elaborar un léxico en español sería de gran utilidad. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

2. Glosario Abrasionar: someter el metal de una herramienta a la acción de un abrasivo. Afilar: conjunto de operaciones para poner en óptimas condiciones de geometría y acabado superficial una herramienta de corte. Afinar: abrasionar a máquina o a mano con abrasivos de grano fino. Amolar: abrasionar a máquina con abrasivos de grano grueso. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

2. Glosario (2) Bisel: corte oblicuo en el extremo de una herramienta. Espejo: cara sin bisel de una herramienta. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

2. Glosario (3) Filo: borde cortante creado por la intersección de dos superficies (bisel y espejo) que se obtiene al eliminar por afinado la rebaba natural. Geometría: Forma ideal de una herramienta. Grano: Tamaño medio de las partículas de un abrasivo. Pulir: abrasionar una herramienta con los abrasivos más finos, a mano o a máquina. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

2. Glosario (4) Rebaba: borde cortante creado por la deformación de la intersección de dos superficies (bisel y cara). Cabello ► A Filo hoja de afeitar corriente Detalle A ampliado 10x © juan hernandez-rubio 12/04/2017

2. Glosario (5) Rebaba controlada: la que se obtiene por presión sobre el bisel del filo. Rebaba natural: la que se forma en el proceso de amolado. Superficie de referencia: es la parte de una herramienta que se utiliza para controlar su posición durante el trabajo. En un formón es el espejo, en un cepillo, la suela, en una gubia el bisel, etc. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

2. Glosario (6) La capacidad de una herramienta para realizar trabajo de precisión depende de la calidad de su superficie de referencia. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

3. El Proceso de Afilado El proceso de afilado es el conjunto de operaciones para poner en condiciones óptimas de geometría y acabado superficial una herramienta de corte. Tiene tres fases: 1. Comprender claramente el objetivo que se debe alcanzar, en términos de geometría y calidad de la superficie. 2. Diseñar el plan para conseguirlo en cuanto a medios a emplear, incluido cómo garantizar el control del proceso. 3. Ejecución del plan. La experiencia permite interiorizar y automatizar estas fases, pero para aprender o enseñar a afilar hay que plantearlas y resolverlas explícitamente. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

3. El Proceso de Afilado (2) El objetivo a alcanzar se visualiza aplicando el concepto de “estado perfecto” a cada tipo de herramienta, teniendo en cuenta el uso que se le va a dar. Ejemplos de aplicación a tipos de herramientas comunes: Formon Gubia de tallar Hoja de cepillo © juan hernandez-rubio 12/04/2017

3. El Proceso de Afilado (3) Excepcionalmente hay un tipo de herramienta que se vende en “estado perfecto” no siendo reafilable: Los serruchos japoneses © juan hernandez-rubio 12/04/2017

4. El Filo El filo ideal es la intersección, carente de espesor, de dos superficies. Debe ser: continuo y liso. Para estudiar los filos no basta con la simple vista. Se precisan lupas y mejor microscopios. ◙ Criterio básico de calidad: no debe reflejar la luz. Cuando se refleje luz, hay que afinar el filo. No es posible un buen filo si no están perfectamente lisos tanto el bisel como el espejo. Si la finalidad de la herramienta lo permite, se puede hacer un microbisel secundario, mucho más simple de mantener. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

4. Obtención del Filo Por medio del amolado se ajusta la herramienta a su geometría objetivo. El amolado de una herramienta termina cuando se forma una rebaba, a lo largo de todo el “futuro filo”, que se produce por la deformación del acero en la cara que está en contacto con el abrasivo. La rebaba natural es, en sí misma, una herramienta de corte pequeñísima, irregular y endeble, que no corta, sino arranca la madera. Para conseguir el filo se elimina cuidadosamente, por afinado, la rebaba de amolado. Después de eliminar la rebaba, se pulen las dos caras del filo. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

4. Obtención del Filo (2) En las caras del filo que no sean superficies de referencia, se puede crear, tras el afinado, un microbisel de menos de 1 mm. de ancho con un pequeño ángulo adicional. Esta estrategia ahorra trabajo ya que sólo se pule el microbisel y su renovación es menos laboriosa. Después de obtener el filo, puede crearse una rebaba controlada deformándolo. Se requiere que el ángulo de corte (bisel con espejo) sea lo bastante grande para que aguante la deformación sin romper. La cuchilla de ebanista y los raspadores de tornero son herramientas de rebaba controlada. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

4. Obtención del Filo (3) Conviene establecer pruebas sistemáticas de control de calidad de los filos obtenidos. Típicamente se utilizan: Que el filo no deslice sobre una uña. Que corte limpiamente vello de la mano. Que quede una superficie lisa y mate al hacer un corte de testa en una pieza de madera blanda. Que corte limpiamente un trozo de papel sujeto por una esquina y mantenido en el aire. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

© juan hernandez-rubio 12/04/2017

5. Metales de Herramientas Los elementos esenciales de las herramientas manuales están hechos de acero. El acero es químicamente una combinación de hierro y pequeñas cantidades de carbono. Las propiedades del acero pueden modificarse mediante tratamientos térmicos, por lo que es sensible a la temperatura. En las herramientas occidentales la masa de acero es homogénea. En muchas herramientas japonesas el acero es laminado constando de dos partes diferenciadas: la parte que contiene el filo y el resto. Las dos partes tienen diferentes propiedades. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

5. Metales de Herramientas (2) Tipos de aceros Acero al carbono: Fácil de abrasionar a mano. Riesgo de destemplar a máquina. Buen filo pero se roma rápido. Acero rápido (HSS): acero aleado con: Cr, Mo, Va, W. Abrasiona bien a máquina. Buen filo resistente al desgaste. No todos los HSS son iguales. Acero inoxidable: altisimo contenido en Cr. Abrasiona mal © juan hernandez-rubio 12/04/2017

5. Metales de Herramientas (3) Carburo de tungsteno También llamado metal duro .Es muy duro ( 9,5 en la escala de Mohs), pero es granular por lo que da filos muy resistentes pero poco lisos. Se afila con diamante (grano máximo de 600). Se utiliza en plaquitas no reafilables, que se acoplan a soportes de acero. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Abrasivos Son materiales que permiten el arranque controlado de otros. Los utilizables en el afilado de herramientas son: Oxido de silicio: novaculita, silex, pedernal, cuarzo. Oxido de aluminio: corindón, rubíes, zafiros, esmeril (sucio). Carburo de silicio o carborundum Diamante. Monocristalino y policristalino. Oxido de Cromo (Cr2O3) Formas en que se pueden adquirir : Ruedas de amolar y muelas. Piedras y Placas. Pastas y Granos sueltos. Sobre soportes planos: hojas y bandas de lija. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Abrasivos (2) Prácticamente todos los abrasivos comercializados son artificiales, es decir no se encuentran en estado natural. La dureza es la cualidad esencial. Escala de Mohs.◊ El tamaño de los granos de abrasivo es una característica básica pero confusa porque se usan distintas escalas ( UE, US, J ). Las tres escalas usan números de magnitud inversa al tamaño de los granos. Se refieren a la densidad de tamices. La mayoría de las denominaciones comerciales no están normalizadas: Grueso, Medio, Fino, Extra fino. Para evitar errores debe usarse el tamaño medio del grano expresado en micras (milésima de milímetro). © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Equivalencia de escalas de abrasivos Tamaño en micras # Escala UE (P) # Escala US # Escala Japonesa 326 60 197 80 116 120 78 180 65 220 240 43 320 280 35 400 360 22 800 600 15 1200 1000 9.2 2500 1500 3 4000 1.2 2000 8000 0.5 © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Ruedas de amolar © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Ruedas de amolar (2) Ruedas de amolar de oxido de aluminio para aceros Al agua: Tormek 240 (60µ) En seco: “Grises” de 36 (525µ) y 60 (260µ) “Blancas” y “Rosas” de 80 (197µ) y 100 (156µ) En las ruedas de amolar, además de la naturaleza del abrasivo y del tamaño del grano son muy importantes: El aglomerante que une las partículas de abrasivo La proporción entre aglomerante y abrasivo Las ruedas comercializadas con solvencia deben llevar adherida una etiqueta del fabricante con un código estandarizado que indica sus características. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Codificación de ruedas de amolar © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Uso de las ruedas de amolar Como cualquier herramienta, las ruedas de amolar (o muelas) requieren un trabajo de puesta a punto, después de comprobar que no tienen fisuras. La puesta a punto inicial se centra en asegurar la correcta geometría de la rueda y en limpiar la superficie utilizable. El utensilio ideal para ello es una punta de diamante sobre un soporte cilíndrico de acero. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Uso de las ruedas de amolar (2) El uso altera la geometría y embota la superficie con las partículas de metal arrancadas. El trabajo de mantenimiento debe restaurar ambas condiciones con la frecuencia precisa, mediante la punta de diamante o una pieza prismática de Carburo de Boro. Es imprescindible utilizar un soporte de calidad en el que apoye la herramienta a amolar. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Piedras de afilar Una piedra de afilar es una pieza prismática de abrasivo con caras planas, sobre la que se frota el acero de una herramienta sujeto de manera que se controle la forma geométrica resultante del proceso de desgaste. En el proceso (amolado,afinado o pulido) se desgastan simultáneamente herramienta y piedra. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Piedras de afilar (2) Es muy recomendable usar guías de afilado comerciales que garantizan el control de la herramienta durante los procesos. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Piedras de afilar (3) Cualquier piedra de afilar puede ser reemplazada por una pieza de papel de lija montada sobre una superficie rígida, resistente y plana. La más práctica es una placa de vidrio de suficiente espesor (al menos 6 mm). Una magnífica superficie para rectificar piedras de afilar se consigue aplicando lija al agua (CSi) sobre una placa de vidrio grueso que puede adquirirse en la dimensión que se desee. Con la misma idea pero usando lija en rollo (SiO2) pegada con adhesivo de contacto se hacen piezas de cualquier longitud para rectificar suelas de cepillos metálicos. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Piedras de afilar (4) Japonesas Arkansas Diamante Existe en el comercio una extraordinaria variedad de piedras, ateniéndose al material abrasivo, el aglomerante de éste en caso de que la piedra no sea de abrasivo macizo, la forma geométrica, el grano y la sustancia empleada en mantener las partículas de acero abrasionadas en suspensión. Las más populares son: Japonesas Arkansas Diamante © juan hernandez-rubio 12/04/2017

7. Medios para afilar Amolado amoladoras en seco ◙ A máquina: amoladoras en húmedo ◙ amoladoras en seco ◙ lijadoras de banda ◙ A mano: piedras de grano grueso (200/400) lija gruesa sobre vidrio ◙ granos de CSi sobre placa de acero/vidrio ◙ El amolado a mano es poco productivo, salvo cuando se crean microbiseles ◙ © juan hernandez-rubio 12/04/2017

7. Medios para afilar (2) Afinado lijadoras de banda con hoja de cuero A máquina: ruedas de cuero en amoladoras lentas ◙ lijadoras de banda con hoja de cuero A mano: piedras de grano fino (800/1200) lija fina sobre vidrio El afinado a mano es eficiente. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

7. Medios para afilar (3) Pulido A mano para todo tipo de filos: piedras de grano ultrafino (6000/8000) ◙ sobre base de madera o DM: pasta de diamante ◙ abrillantadores de metales pasta de Oxido de Cromo. También sobre cuero. ◙ A máquina sólo para filos curvos: amoladoras rápidas con fieltro o trapo con Cr2O3 ◙ © juan hernandez-rubio 12/04/2017

© juan hernandez-rubio 12/04/2017

Para saber más de afilados: Bibliografía Videos y DVD Catálogos de comerciantes Catálogos de fabricantes Revistas y Webs de publicaciones © juan hernandez-rubio 12/04/2017

A. Bibliografía en español Originales El hombre y la madera. Ignacio Abella. Ed. Integral Tecnología de la madera. Editorial Edebe Trabajos en madera. Parramon Traducciones Tecnología de la madera y del mueble. W. Nutsch. Reverté © juan hernandez-rubio 12/04/2017

A. Bibliografía en inglés Tecnología de la madera Understanding Wood. B. Hoadley. Taunton Afilado The Complete Guide to Sharpening. L. Lee. Taunton Complete illustrated guide to Sharpening. T. Lie-Nielsen. T Sharpening. The complete guide. J. Kingshott. GMC Sharpening Basics. P. Spielman. Sterling Guide to sharpening. H. Walton. Popular Science. Tool grinding & sharpening handbook. G. Davidson. Sterling The Art of Woodworking. Sharpening & Tool Care. Time-Life Tage Frid teaches woodworking. (3 Vols.). Taunton Japanese Woodworking Tools. T. Odate. Taunton © juan hernandez-rubio 12/04/2017

B. Videos y DVD en español Hay varios capítulos de la excelente obra de Eugenio Monesma sobre Oficios Perdidos, que abarca 10 colecciones de 5 videos cada una y cinco capítulos por vídeo (Ed. Pyrene), en los que se trata del afilado: “El tornero”. Oficios Perdidos 2. Cap. 3 “Las piedras de afilar”. Ultimos Artesanos 1. Cap. 5 “El Torneiro”. Actividades Artesanales 3. Cap.5 “El Madroñero”. Oficios Perdidos 2. Cap. 1 © juan hernandez-rubio 12/04/2017

B. Videos y DVD en inglés Sharpening. The professional way. J. Kingshott. GMC Sharpening Turning & Carving tools. J. Kingshott. GMC Sharpening woodworking tools. L. Lee. Algrove Sharpening woorturning tools. M. Darlow. M. Darlow Sandpaper sharpening. M. Dunbar. Taunton Plane Sharpening. D. Charlesworth. Lie-Nielsen Toolworks Hand Scrapers. C. Schwarz. Lie-Nielsen Toolworks Drawknives, Spokeshaves & Travisers. B. Boggs. Lie-Nielsen T © juan hernandez-rubio 12/04/2017

B. Otros Videos y DVD Le système Tormek d’affûtage et de démorfilage des outils de coupe. Torgny Jansson. Tormek Schärfen mit Wassersteinen. Dick. Japanische Holzbearbeitunswerkzeuge. Dick © juan hernandez-rubio 12/04/2017

C. Catálogos de comerciantes Españoles Comercial Pazos. Embajadores, 129. Madrid www.comercialpazos.com TornyFusta. Sant Vicenç Ferrer, 70. Palma de Mallorca www.tornyfusta.co UE Axminster Power Tools: www.axminster.co.uk Dick Feine Werkzeuge (v. en ingles): www.dick-gmbh.de Norteamérica www.leevalley.com www.highlandwoodworking.com © juan hernandez-rubio 12/04/2017

D. Catálogos de fabricantes DMT: www.dmtsharp.com Norton: www.nortonabrasives.com Muvisa: www.sogima7.com 3M: www.3m.com Tormek: www.tormek.com Creusen: www.creusen.nl © juan hernandez-rubio 12/04/2017

E. Revistas y Webs de publicaciones Fine Woodworking Furniture & Cabinetmaking Woodturning Woodcarving Web’s Taunton Press: www.tauntonpress.com © juan hernandez-rubio 12/04/2017

! Dios, que buenos vasallos si hubiesen buen señor ¡ © juan hernandez-rubio 12/04/2017

- Referencia © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Escala de Mohs: dureza de los minerales Cada elemento raya a los anteriores y es rayado por el siguiente. 1 Talco 2 Yeso 3 Calcita 4 Fluorita 5 Apatito 6 Ortoclasa 7 Cuarzo 8 Topacio 9 Corindón 10 Diamante Aceros al carbono Aceros aleados (HSS) Carburo de tungsteno (widia) © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Amolado. Eficiencia relativa Medio Diametro Longitud Rpm Recorrido Indice de velocidad absoluto relativo Manual 0,10 50 5 1 Muela húmeda 0,20 0,63 100 63 13 Muela seca 0,15 0,47 3.000 1.413 283 22 Banda de lija 1" 0,09 0,28 3.450 975 195 15 Plato en torno 700 330 66 © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Filo hoja de afeitar corriente Detalle A ampliado 10x Cabello ► A Filo hoja de afeitar corriente Detalle A ampliado 10x Filo hoja de afeitar de calidad Filo formon pulido con Cr2O Adaptado de “The complete guide to sharpening” de Leonard Lee. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Formón El espejo debe ser absolutamente plano ya que es la super- ficie de referencia en el trabajo. El espejo debe pulirse en la proximidad del filo. Sólo es necesario hacerlo una vez si no se vuelve a abrasionar nunca. El bisel debe tener un ángulo compatible con el uso: mayor si se va a golpear con mazo que si solo se va a usar con la mano. Mayor si se va a utilizar con maderas duras que si con maderas blandas. Muy grande si se va a apalancar, como al cajear, etc. El bisel tiene que quedar absolutamente recto, liso y pulido. Puede hacerse un microbisel salvo que se trate de un formón de tornear, ya que en este caso el bisel es la superficie de referencia. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Gubia de tallar El espejo es la cara interior y debe estar pulido en las proxi- midades del filo. La cara que contiene el bisel es la exterior. El bisel debe tener un ángulo compatible con el uso: mayor si se va a golpear con mazo que si solo se va a usar con la mano. Mayor si se va a utilizar con maderas duras que si con maderas blandas. El bisel debe quedar absolutamente liso, continuo y pulido. Las puntas de la hoja debe estar definidas y el filo llegar a ellas. El filo debe estar contenido en un plano perpendicular al eje de la hoja. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Hoja de cepillo El espejo debe ser absolutamente plano y estar pulido en las proximidades del filo (basta con una microzona). El bisel debe tener un ángulo compatible con el uso: Mayor si se va a utilizar con maderas duras que si con maderas blandas. El bisel tiene que quedar absolutamente liso, continuo y pulido. Puede hacerse un microbisel en la hoja. Hay que afilar, en su caso, el borde del contrahierro para que el ajuste con la hoja sea perfecto, y pulir su cara exterior para que deslice bien la viruta. Hay que hacer lo necesario para que la hoja no vibre al cortar, lo que requiere ajustar todas las piezas que la soportan. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Serruchos japoneses Cortan al tirar de ellos, a diferencia de los occidentales que cortan al empujar. Esa diferencia es extraordinaria ya que la lámina de la herramienta trabaja a tracción en vez de a compresión, por lo que no hay riesgo de pandeo y la hoja puede ser muy fina, con lo que el esfuerzo al cortar disminuye y , por lo tanto, aumenta la capacidad de controlar el corte. Hay dos tipos de dientes ,según se corte al hilo o a contrahílo. La mayor parte de los vendedores parecen ignorarlo, pero es muy importante. La geometría de los dientes para corte a contrahilo es muy compleja y además suelen recibir tratamiento térmico para endurecerlos por inducción, lo que los hace no reafilables. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Tipos de Formones de Ebanistería © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Tipos de Gubias de Tallar 65 © juan hernandez-rubio 12/04/2017 65

Tipos de cepillo © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Piedras de afilar japonesas Para las herramientas de acero al carbono para trabajar la madera las más apropiadas son las piedras japonesas al agua, que con granos que van del 220 al 8000 pueden cubrir el espectro: amolado, afinado, pulido. Son rápidas cortando y blandas, por lo que requieren mantenimiento frecuente, sencillisimo de hacer frotándolas sobre papel de carburo de silicio (lija al agua) soportado en vidrio grueso. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Piedras de afilar tipo Arkansas Las tradicionales piedras de Arkansas al aceite son más duras y lentas que las japonesas. Indicadas para aceros al carbono. Las antiguas piedras naturales son prácticamente imposibles de conseguir y muy caras. Las modernas son artificiales. Están disponibles en cuatro gruesos de grano: Washita (P320), Soft (P600), Hard White (P1200) y Hard Black o Hard Translucent (P4000). Mantienen la superficie plana mucho más tiempo que las japonesas, pero son más difíciles y lentas de rectificar. Resultan apropiadas al afilar herramientas de pequeño tamaño que podrían deteriorar innecesariamente las piedras japonesas. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

6. Piedras de afilar de diamante Las placas de diamante no requieren mantenimiento, sólo limpieza, pero han de tratarse con cuidado para que no se suelten los cristales de diamante de la base a la que están unidos por procedimientos electroquímicos. Están indicadas para labores de amolado y afinado basto, ya que el grano más fino es de P1200. Para pulidos se emplea la pasta que corta a una velocidad extraordinaria. Para aceros al carbono, rápidos y carburo de tungsteno. La norma fundamental de dejar que el abrasivo haga el trabajo, es decir no aplicar presión a la herramienta, es importantísima cuando se afila con piedras de diamante. Los cristales de diamante pueden ser poli o monocristalinos, siendo éstos más uniformes, más duraderos y más caros. © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Amoladoras en húmedo © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Amoladoras en seco © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Lijadoras de banda © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Lija sobre vidrio © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Granos de Csi sobre placa de acero © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Ruedas de cuero © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Piedras de pulir © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Asentador de cuero con CrO2 © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Pasta de diamante sobre DM © juan hernandez-rubio 12/04/2017

Amoladora rápida con fieltro / trapo © juan hernandez-rubio 12/04/2017