La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soldaduras utilizadas en proyectos electrónicos. El soldador tipo lápiz Soldador de tipo lápiz, de 30w. Soldador de tipo lápiz, de 30w. Calentamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soldaduras utilizadas en proyectos electrónicos. El soldador tipo lápiz Soldador de tipo lápiz, de 30w. Soldador de tipo lápiz, de 30w. Calentamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Soldaduras utilizadas en proyectos electrónicos

2 El soldador tipo lápiz Soldador de tipo lápiz, de 30w. Soldador de tipo lápiz, de 30w. Calentamiento permanente Calentamiento permanente Alta inercia térmica. Alta inercia térmica. Tanto en el momento de la soldadura como en las pausas de esta labor, el soldador permanece conectado a la corriente eléctrica. Resulta adecuado para trabajos repetitivos y numerosos. Tanto en el momento de la soldadura como en las pausas de esta labor, el soldador permanece conectado a la corriente eléctrica. Resulta adecuado para trabajos repetitivos y numerosos.

3 Soldador de pistola Soldador de pistola. Soldador de pistola. La punta se calienta por el efecto de una gran corriente que pasa por ella. La punta se calienta por el efecto de una gran corriente que pasa por ella. Resulta útil para trabajos esporádicos ya que se calienta instantáneamente. No se usa mucho en electrónica porque la punta no suele resultar lo bastante fina y precisa Resulta útil para trabajos esporádicos ya que se calienta instantáneamente. No se usa mucho en electrónica porque la punta no suele resultar lo bastante fina y precisa

4 Soportes para soldadores Soportes típicos para soldadores de poca potencia. Soportes típicos para soldadores de poca potencia. Tienen una esponja limpiadora Tienen una esponja limpiadora

5 Soporte casero Soporte casero realizado con madera y una pequeña chapa doblada. Soporte casero realizado con madera y una pequeña chapa doblada.

6 El estaño El término "estaño" se emplea de forma impropia porque no se trata de estaño sólo, sino de una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% y del 40%. El término "estaño" se emplea de forma impropia porque no se trata de estaño sólo, sino de una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% y del 40%.

7 La Resina Los rollos de estaño, incorporan además una sustancia adicional, llamada pasta de soldar que forma el "alma" de resina del estaño. Los rollos de estaño, incorporan además una sustancia adicional, llamada pasta de soldar que forma el "alma" de resina del estaño.

8 La Resina Facilita la distribución uniforme del estaño sobre las superficies a unir. Facilita la distribución uniforme del estaño sobre las superficies a unir. Evita la oxidación producida por la temperatura demasiado elevada del soldador. Evita la oxidación producida por la temperatura demasiado elevada del soldador. La pasta está contenida dentro del hilo, en una proporción aproximada del 2 al 2.5%. La pasta está contenida dentro del hilo, en una proporción aproximada del 2 al 2.5%.

9 Proceso para soldar Antes de iniciar una soldadura hay que asegurase de que: Antes de iniciar una soldadura hay que asegurase de que: La punta del soldador esté limpia. Se frotará la punta suavemente con un cepillo o contra una esponja. En ningún caso se raspará la punta ya que puede dañarse el recubrimiento de cromo. La punta del soldador esté limpia. Se frotará la punta suavemente con un cepillo o contra una esponja. En ningún caso se raspará la punta ya que puede dañarse el recubrimiento de cromo. Las piezas a soldar estén totalmente limpias y a ser posible preestañadas. Las piezas a soldar estén totalmente limpias y a ser posible preestañadas. Se está utilizando un soldador de la potencia adecuada. Se está utilizando un soldador de la potencia adecuada.

10 Limpieza de la placa Asegurarse de que las zonas a soldar están bien limpias, sin grasa ni suciedad. Para las placas de circuito impreso se puede utilizar una goma de borrar bolígrafo, tal como vemos aquí. Asegurarse de que las zonas a soldar están bien limpias, sin grasa ni suciedad. Para las placas de circuito impreso se puede utilizar una goma de borrar bolígrafo, tal como vemos aquí.

11 Limpieza del soldador Limpiar la punta del soldador de vez en cuando. Para ello frotaremos suavemente la punta en una esponja húmeda, como la del soporte de la figura. Limpiar la punta del soldador de vez en cuando. Para ello frotaremos suavemente la punta en una esponja húmeda, como la del soporte de la figura.

12 Proceso de Soldadura Acercar los elementos a unir hasta que se toquen. Si es necesario, utilizar unos alicates para sujetar bien las partes. Acercar los elementos a unir hasta que se toquen. Si es necesario, utilizar unos alicates para sujetar bien las partes. Aplicar el soldador a las partes a soldar, de forma que se calienten ambas partes. Aplicar el soldador a las partes a soldar, de forma que se calienten ambas partes.

13 Proceso de soldadura Las piezas empiezan a calentarse hasta que alcanzan la temperatura del soldador. Las piezas empiezan a calentarse hasta que alcanzan la temperatura del soldador. Si la punta está limpia, esto suele tardar menos de 3 segundos. Si la punta está limpia, esto suele tardar menos de 3 segundos. Este tiempo dependerá de si se usan alicates y de la masa de las piezas a calentar Este tiempo dependerá de si se usan alicates y de la masa de las piezas a calentar

14 Proceso de soldadura Sin quitar el soldador, aplicar el estaño (unos pocos milímetros) a la zona de la soldadura, evitando tocar directamente la punta. Sin quitar el soldador, aplicar el estaño (unos pocos milímetros) a la zona de la soldadura, evitando tocar directamente la punta. Cuando la zona a soldar es grande, se puede mover el punto de aplicación del estaño por la zona para ayudar a distribuirlo Cuando la zona a soldar es grande, se puede mover el punto de aplicación del estaño por la zona para ayudar a distribuirlo

15 Proceso de soldadura La resina del estaño, al tocar las superficies calientes, alcanza el estado semilíquido y se distribuye por la superficie de la soldadura. Esto facilita que el estaño fundido cubra las zonas a soldar. La resina del estaño, al tocar las superficies calientes, alcanza el estado semilíquido y se distribuye por la superficie de la soldadura. Esto facilita que el estaño fundido cubra las zonas a soldar. El estaño fundido, mientras sigue caliente, termina de distribuirse por las superficies. El estaño fundido, mientras sigue caliente, termina de distribuirse por las superficies.

16 Proceso de soldadura Retirar el soldador, tratando de no mover las partes de la soldadura. Retirar el soldador, tratando de no mover las partes de la soldadura. Dejar que la soldadura se enfríe naturalmente. Esto lleva un par de segundos. Dejar que la soldadura se enfríe naturalmente. Esto lleva un par de segundos. El metal fundido se solidifica, quedando la soldadura finalizada, con aspecto brillante y con buena resistencia mecánica. El metal fundido se solidifica, quedando la soldadura finalizada, con aspecto brillante y con buena resistencia mecánica.

17 Recomendaciones generales Soldador con potencia adecuada. Soldador con potencia adecuada. Utilizar estaño específico para electrónica. Utilizar estaño específico para electrónica. Superficies limpias. Superficies limpias. Estaño a las superficies, no al soldador. Estaño a las superficies, no al soldador. Comprobar continuidad con polímetro. Comprobar continuidad con polímetro. No realizar soldadura en conexión que no se sujeta mecánicamente. No realizar soldadura en conexión que no se sujeta mecánicamente.

18 Soldaduras típicas Soldaduras frías. Soldaduras frías. 1. Soldadura sólo en componente. 1. Soldadura sólo en componente. 2. Soldadura sólo en pistas. 2. Soldadura sólo en pistas. Soldadura correcta. Soldadura correcta.

19 Desoldador de pera. Se usa un soldador que en lugar de la punta se le coloca un accesorio. Se usa un soldador que en lugar de la punta se le coloca un accesorio. Como se puede observar, el accesorio tiene Como se puede observar, el accesorio tiene una punta, una punta, un depósito donde se almacena el estaño absorbido, un depósito donde se almacena el estaño absorbido, una espiga para adaptarlo al soldador y una espiga para adaptarlo al soldador y una pera de goma que sirve para hacer el vacío que absorberá el estaño. una pera de goma que sirve para hacer el vacío que absorberá el estaño.

20 Desoldador de chupón Este desoldador de vacío es una bomba de succión que consta de un cilindro que tiene en su interior un émbolo accionado por un muelle. Este desoldador de vacío es una bomba de succión que consta de un cilindro que tiene en su interior un émbolo accionado por un muelle. Tiene una punta de plástico, que soporta perfectamente las temperaturas utilizadas. Tiene una punta de plástico, que soporta perfectamente las temperaturas utilizadas. El cuerpo principal (depósito) suele ser de aluminio. El cuerpo principal (depósito) suele ser de aluminio.


Descargar ppt "Soldaduras utilizadas en proyectos electrónicos. El soldador tipo lápiz Soldador de tipo lápiz, de 30w. Soldador de tipo lápiz, de 30w. Calentamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google