SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO P1. Análisis del rendimiento académico SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO P1. Análisis del rendimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
Oferta Académica y POD Curso de Gestión Aplicaciones Informáticas.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
CUADRO DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
1 JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2010 José Mª del Valle Jefe del Servicio de Alumnado.
¿Cómo te afecta la nueva normativa de permanencia de la uvigo?
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO SPADIES, al estar bien alimentado permite obtener reportes realmente útiles, entre otras cosas, para tener.
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
ANEXO IV-FICHA DE INDICADOR
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
Comisión Técnica para la Implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)  Grupo de trabajo:  Gestión de movilidad (internacional y nacional)
 Teniendo en cuenta sólo las instituciones oficiales de calendario A, la jornada de la mañana ocupó el puesto 25 y la jornada de la tarde.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Análisis de la Bolsa de Horas Ciclo 2002 B Oficialía Mayor 9 de Septiembre de 2002.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO: PROS, CONTRAS Y PRECAUCIONES D. Xabier Suquía Profesor de Piano.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Aracena (Huelva), Octubre 2011
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Grupo de trabajo DOCENTIA: Análisis del Impacto del Programa y Consecuencias Observadas o Previstas Beatriz Porras. Universidad de Cantabria Elena Santamaría.
CUADRO DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS UNIDAD CALIDAD Y EVALUACION AÑO 2011 CompromisoIndicadorValor realDesviaciónCausasMedidas a.1) Ejecutar el 100% de.
Estatuto Estudiantil Acuerdo 008 de 2008 “Disposiciones Académicas” Bienestar Universitario Programa de Acompañamiento Estudiantil Diciembre de 2008.
TRABAJO FINAL. Para elaboración del Trabajo Final 1) Contexto 2) Descripción de la política pública 3) Objetivos 4) Cumplimiento de objetivos o resultados.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Univesridad de Barcelona
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Ing. Nancy Ninapaitan Delgado Gerente de Desarrollo Urbano INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 1° SEMESTRE 2013.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Ing. Nancy Ninapaitan Delgado Gerente de Desarrollo Urbano INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 1° SEMESTRE 2012.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA PLATAFORMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 1° SEMESTRE 2015.
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ALUMNOS DE 3º CURSO DEL GRADO EN PSICOLOGIA ITINERARIOS (MPGS) ASIGNATURAS OPTATIVAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (6 Cr.) TFG.
Estas Normas serán de aplicación a los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, en las enseñanzas oficiales de Grado o Máster reguladas.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
Universidad de La Laguna 1909 RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2013, por la que se dispone la publicación de la Normativa de progreso y permanencia en las.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO P1. Análisis del rendimiento académico SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO P1. Análisis del rendimiento académico Servicio de Calidad y Planificacióne. Unidad de datos y Estadística - Adela Soto Arteaga Huelva, de Octubre 2011 VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas

A comienzos de Enero del 2004 se inicia, con diferente temporalidad para cada Universidad, la implantación del SID DATAWAREHOUSE por la empresa Fujitsu España, S.A. en las distintas Universidades andaluzas.

Nº de créditos ordinarios superados en un título T en un curso académico ______________________________________________ Nº de créditos ordinarios matriculados en un título T en un curso académico Tasa de Rendimiento del Título Definición: La Tasa de Rendimiento es un indicador cuantitativo que viene expresado de forma porcentual e indica la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados y el número total de créditos ordinarios matriculados. Aclaración: Ni en los créditos matriculados ni en los superados se consideran los créditos reconocidos o transferidos. Cálculo:

Tasa de Rendimiento del Título Interpretación: La Tasa de Rendimiento es un indicador de temporalidad anual por lo que se puede medir curso a curso, como una foto fija. Los datos nos mostrarían la dificultad con la que los estudiantes superan las materias de las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad en superar las materias lo que se podría interpretar como la conveniencia de modificar la secuenciación de las materias en el plan de estudios. El estudio de este indicador puede ser de especial ayuda para implementar y justificar medidas de mejora en el plan de estudios.

Nº de estudiantes de nuevo ingreso en el título T y en el curso X, que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 ______________________________________________ Nº de estudiantes de nuevo ingreso en el título T y en el curso X Tasa de Abandono del Título Definición: La Tasa de Abandono es un indicador cuantitativo que viene expresado de forma porcentual e indica la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada en un curso académico X en un título T, que no se han matriculado en dicho título T en los cursos académicos x+1 y x+2 y el número total de estudiantes de una cohorte de entrada que accedieron al mencionado título T del curso académico X. Aclaración: En esta tasa se recoge a un mismo alumno que no se ha matriculado ni en x+1 ni en x+2. Cálculo:

Tasa de Abandono del Título Interpretación: Este indicador muestra el porcentaje ligado al abandono en los tres primeros cursos de permanencia de los estudiantes en un mismo plan de estudios. Valores elevados de este indicador debe motivar un análisis de por qué se produce este abandono, para poder adoptar las medidas correctoras oportunas.

Tasa de Eficiencia de los graduados del Título Definición: La Tasa de Eficiencia es un indicador cuantitativo que viene expresado de forma porcentual e indica la relación entre el nº total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados en un curso académico y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado. Aclaración: Son los alumnos graduados en un curso académico independientemente de su curso de inicio. No entran en el cómputo los estudiantes que tienen algún crédito reconocido como consecuencia de traslado de expediente o de haber cursado otro título. Cálculo: Nº de créditos que debieran haber sido matriculados (Plan de estudios) en un título T para una cohorte de graduación ______________________________________________ Nº de créditos efectivamente matriculados en un título T para una cohorte de graduación

Tasa de Eficiencia de los graduados del Título Interpretación: Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios, puesto que los estudiantes se ven obligados a realizar múltiples matrículas. Sería aconsejable localizar las materias en las que la Tasa de Eficiencia fuera peor, para intentar adoptar y acordar medidas de mejora oportunas.

Nº de alumnos de una cohorte de entrada C en un título T que consiguen finalizar en el tiempo previsto + 1año ______________________________________________ Nº de alumnos de nuevo ingreso de una cohorte de entrada C en un título T Tasa de Graduación del Título Definición: La Tasa de Graduación es un indicador cuantitativo que viene expresado de forma porcentual e indica el número de alumnos que se gradúan en un año (n+1)con respecto a una cohorte de entrada. Siendo “n” el nº de años en que está previsto finalizar el título (Ej: Grado 4, 5 ó 6 años, Máster 1ó 2 años) ‏ Un inconveniente que se detecta es: Si un alumno no solicita el título aunque haya aprobado todas las asignaturas hace que aumente la Tasa de Abandono y disminuya la Tasa de Graduación. Cálculo:

Tasa de Graduación del Título Interpretación: Este indicador sirve para calibrar el ajuste entre el diseño inicial del plan de estudios y su implantación al objeto de que los estudiantes finalicen sus estudios en un período de tiempo razonable. Cuanto más alejados del 100% estén los valores, mostrarán un diseño del plan de estudios menos ajustado a la formación previa de los estudiantes o dificultad mayor de las materias que componen el plan de estudios. En la Universidad de Córdoba nos encontramos con un problema añadido en los títulos de Máster porque la asignatura de trabajo de fin de Máster se evalúa en enero posterior al curso académico en que está matriculado el alumno.

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA Servicio de Calidad y Planificacióne. Unidad de datos y Estadística - Adela Soto Arteaga Adela Soto Arteaga Jefa Sección Gestión datos y Estadística Tlf: