“Avances en la atención sociosanitaria en España” Congreso Internacional Servicios Sociales y Socio Sanitarios 13 y 14 de noviembre 2014 Palencia Experiencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Más de 40 años de experiencia
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD
PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN UN CENTRO RESIDENCIAL.
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
Mª Montaña Román García
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Por una Argentina con Mayores Integrados
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
NORMATIVA DE LUDOTECAS
Fortaleciendo mis valores
REUNIÓN TRANSNACIONAL DE SOCIOS Residencia Nuevo Azahar
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Recursos actuales para la Tercera edad
TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
CENTRO DE DÍA C/ Oviedo c/v Herradores Tlf
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
El Enfoque Teórico LA PNL Definida.
Cuidados Auxiliares de Enfermería
Summer School Colegio Altair 2012.
METODO PETO Fisioterapia conductiva
Curso Abierto de Gerontología
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
¿quiénes somos? Asociación Dan Zass: Danza-Teatro para personas con discapacidad. Desde el año 2004 realizamos actividades artísticas con personas con.
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida
I Taller para padres Programa de Integración 2014
“Los Museos Salen a la Calle”
La historia de vida como estrategia para un envejecimiento saludable desde la discapacidad. Experiencias de intervención en redes europeas”. II JORNADAS.
COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.
III Jornada sobre las personas con
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
“El hogar ideal de una gran familia” Estancias permanentes. Respiro familiar. Centro de día. Asistencia socio-sanitaria integral. Mejora de la calidad.
TERAPIA OCUPACIONAL Dirigido a Personas mayores de 60 años que tengan algún tipo de deterioro cognitivo o motorico que les impida o dificulte desenvolverse.
Animación Comunitaria 2015
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Memoria de Actividades SERVICIOS Y PROGRAMAS Servicio de Habilitación Funcional Programas de Normalización: – Programa de Integración Social – Programa.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva ÁREA HOSPITALARIA
EL COMITÉ HOY, TRAS 20 AÑOS DE HISTORIA C/ Carniceros Valencia. Tf: E.mail:
LA GEROCULTURA MSc.. MARIA AMELIA GONZALEZ BRANIELLA.
Técnico Superior en Integración Social.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
EDUCACIÓN SOCIAL CURSO
BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
CENTROS DE DÍA. Definición Es un recurso destinado a facilitar la atención durante el día a aquellas personas dependientes que necesitan una atención.
Terapia ocupacional en gerontología
Kinesiología Educacional
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Jornadas Técnicas para Federaciones y 18 de noviembre SEVILLA-
TIPOS DE SERVICIOS NECESARIOS PARA LA ASISTENCIA A ENFERMOS Y CUIDADORES PRINCIPALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER JACQUES SELMÈS VAN DEN BRIL SECRETARIO.
Estimulación basal despertando emociones
Curso de Verano – UNED VALDEPEÑAS – Junio CENTROS DE DIA.
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus.
El voluntariado en Fontilles. 1.Fontilles: origen, historia y momento actual en cooperación internacional 2.El voluntariado en Fontilles 3.El voluntariado.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
La sexualidad nuestra de cada día: ¿cómo es? ¿cómo nos gustaría que fuera? ¿cómo acercarnos a lograrlo? ¿Y por casa cómo andamos?
Centro de educación especial “Ntra. Sra. de Lourdes”. Atención a la diversidad Manuel Salgueiro Méndez 21-marzo-2012.
1 ASOCIACION DE AYUDA AL MINUSVALIDO C.C.E.E. AMAFI Crta. Yepes-Ciruelos s/n Yepes ( Toledo )
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

“Avances en la atención sociosanitaria en España” Congreso Internacional Servicios Sociales y Socio Sanitarios 13 y 14 de noviembre 2014 Palencia Experiencias sociosanitarias en la residencia ASPAYM CyL. Begoña Pérez González

Residencia – Centro de día ASPAYM Castilla y León. Inicia su funcionamiento en marzo de Destinado a proporcionar un lugar donde vivir, con las ayudas necesarias, a personas adultas con discapacidad física menores de 65 años que, debido a sus limitaciones, no pueden desenvolverse de forma autónoma en su propio domicilio. Fin atención integral a personas dependientes, afectadas de daño cerebral, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, lesión medular, ataxia…

Servicios que ofrece la residencia ASPAYM: Fisioterapia y rehabilitación:  Equipo compuesto por fisioterapeutas y celadores. Actividades Socioeducativas: 1 Psicólogo (coordinador) + Psicopedagoga + Técnico de Integración Social + Técnico en atención socio sanitaria. Logopedia: 1 logopeda. Atención Psicológica: 1 psicóloga Atención sanitaria: médico + enfermería + podólogo Atención social: trabajadora social Servicios residenciales: limpieza, comedor, auxiliares, peluquería…… Cafetería.

Actividades Socioeducativas: Talleres diarios de lunes a viernes.  Actividad 1. Bajo nivel cognitivo. Estimulación basal, funcional, ABVD (actividades básicas de la vida diaria), AIVD (actividades instrumentales de la vida diaria), orientación, memoria… Horario de 11:00 a 12:00  Actividad 2. Nivel cognitivo alto, se trabajan temas como cultura general, cálculo avanzado, estimulación cognitiva, actividades musicales… Horario de 12:00 a 13:00 h

Cronograma de Talleres semanales Actividad 1: DíaActividadDescripción Lunes Estimulación Basal Fomentar la comunicación entre las personas con grave afectación y las que imparten el taller a través de la estimulación de los distintos sentidos (tacto, gusto, olfato, audición, somático, vibratorio, vestibular, etc.) Martes Actividad de ordenador Trabajamos aspectos como el folklore y cultura popular, identificación de animales, visualización de objetos, repaso de vocabulario, atención… Todo ello proyectado. Miércoles Praxis Mantenimiento de la psicomotricidad fina, mediante puzzles, encajables, etc. Jueves Actividades Musicales Talleres donde utilizamos la música como mecanismo para la reminiscencia, el bienestar físico, la psicomotricidad fina; (mediante el uso de instrumentos), la realización de un coro o el visionado de diferentes géneros musicales de todos los tiempos. Viernes Entrenamiento afectivo-social y Orientación Personal Facilitar su desarrollo emocional y afectivo, mediante el trabajo de la orientación sobre su persona, familia y vida pasada; a través de la interpretación y discriminación de los diferentes sentimientos y emociones y el entrenamiento en habilidades sociales básicas.

Cronograma de Talleres semanales Actividad 2: DíaActividadDescripción Lunes Trabajando Neuronas Juegos del lenguaje y cálculo, donde mediante definiciones tenemos que descubrir palabras y trabajando con números obtener resultados. Martes Actividad de cultura general Trabajamos aspectos como las ciencias sociales, folklore y cultura popular, literatura… Miércoles Estimulación cognitiva Mantenimiento de las funciones superiores, diseñadas para trabajar el lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas, razonamiento lógico… Jueves Actividades Musicales Talleres donde utilizamos la música como mecanismo para la reminiscencia, el bienestar físico, la psicomotricidad fina, mediante la creación de canciones, la realización de un coro o el visionado de diferentes géneros musicales de todos los tiempos. Viernes Cajón de Sastre/ASC Espacio más lúdico donde trabajamos actividades de ocio, como juegos, debates, cortos…

Objetivos - enfoque actividades socioeducativas. Mantenimiento y mejora de las funciones superiores. Inclusión activa en la sociedad. Gestión y disfrute activo del ocio y tiempo libre. Reducción de estrés y alteraciones conductuales.

Actividades Socioeducativas. o Taller de radio o Manualidades o Dinámicas o Bingo o Encuentros intergeneracionales. o Intercambios internacionales

Salidas:  Jornada gastronómica a las casetas ferias de San Lorenzo ciudad de Valladolid.  Actuación privada, auditorio Miguel Delibes “Respirando Cuentos”. Fiestas:  Halloween  Navidades  Carnavales  Primavera  Feria de Abril Actividades Socioeducativas Extraordinarias.

Manualidades.

Encuentro Internacional.

Los museos salen a la calle.

Abril Sonoro.

Cata guiada Grupo Matarromera.

Curso teórico - práctico de odontología y cepillado correcto.

Formaciones de autocontrol y meditación guiada.

Nuevas líneas de intervención: Planificación centrada en la persona. ¿Qué es la Planificación Centrada en la Persona (PCP)?  Es una metodología que facilita el que la persona con discapacidad, sobre la base de su historia, capacidades y deseos, identifique qué metas quiere alcanzar para mejorar su vida, apoyándose en el poder de un grupo para conseguir que eso ocurra.

Fin Muchas gracias por vuestra atención.