Pedro calderón de la barca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

El teatro en el Siglo de Oro
Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
Sara Martínez Claudia Sánchez
El teatro barroco Tirso de Molina Calderón de la Barca.
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
El Barroco y la literatura
Félix Lope de Vega Carpio
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
Género dramático Las obras dramáticas se caracterizan por estar escritas en forma de diálogo. Presentan siempre un conflicto entre los personajes. La representación.
EL TEATRO BARROCO.
HAS UNA VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA DONDE DES TU PUNTO DE VISTA, DESTACANDO LOS PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE TE SUSCITE LA LECTURA. UNA HOJA.
Calderón de la barca TEATRO DEL BARROCO.
Dante Alighieri Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Los monólogos de Segismundo
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Pedro Calderón de la Barca
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
EL TEATRO EN EL BARROCO III
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
Calderón de la Barca y los autos sacramentales
LA CASA DE BERNARDA ALBA
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
Departamento de Lengua y Literatura
El teatro de Rafael Alberti
Gaspar Melchor de Jovellanos
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
La representación teatral
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
El teatro del siglo de oro
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Grandes de ayer y de hoy. Hay películas, libros o canciones que siguen generación tras generación, ¿Por qué crees que pasa esto?
El teatro según Lope de Vega
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 2ºB
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
Diego de Silva y Velásquez
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
TEATRO ANTERIOR A 1936.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
Francisco de Quevedo y Villegas
Alba Tundidor Martín 1º Bach.-D IES Avempace – Octubre 2015.
EL TEATRO.
Francisco de Quevedo y Villegas
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
FRANCISCO ROJAS ZORRILLA Ana Ballano y Ana Benaque Abril de º Bachiller B IES Avempace.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
La Historia Antigua de España parte #3 Original H. Martens, modified by J. Gouger BVHS 2014.
M IGUEL DE C ERVANTES S AAVEDRA. NACIMIENTO: Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en el año 1547, no se sabe exactamente el día, pero.
National University College Online POR: Jennifer Delgado 2/17/2013.
Tema 2. El teatro barroco. La comedia nueva Creación de la “comedia nacional” Arte nuevo de hacer comedias (Lope de Vega) Rasgo estilístico: teatro en.
EL TEATRO BARROCO.
EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Transcripción de la presentación:

Pedro calderón de la barca Alba Tundidor Martín

biografía Nace en Madrid, el 17 de enero de 1600. Descendiente de una familia noble. Autor del teatro barroco. Fue al colegio en 1605 en Valladolid, en la corte, donde destacó en los estudios. Ingresó en los jesuitas de Madrid en 1608 y terminó sus estudios en las universidades Alcalá y Salamanca.

Estancias Decidió abandonar los estudios religiosos por la carrera militar y llevó una vida algo revuelta de pendencias y juego. Acaso por esto tuvo que entrar al servicio del duque de Frías, con quien viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625. Es posible que las difíciles relaciones con su padre influyeran en su teatro, donde es frecuente encontrar conflictos idílicos entre padres e hijos. El caso es que entre 1623 y 1625 participó en varias campañas bélicas, según su biógrafo Juan de Vera Tassis; anduvo enredado en un homicidio y en 1625 marchó como soldado al servicio del Condestable de Castilla. Alcanza a ver en su vida tres reinados: el de Felipe III, el de Felipe IV y el de Carlos II. Aunque es posible que escribiera alguna obra en los últimos años de Felipe III, su madurez teatral coincide con el reinado de Felipe IV, con piezas teatrales memorables como El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El médico de su honra, La dama duende, El príncipe constante, sin que falten obras para palacio.

Lenguaje poético Se aleja de la sencillez de Lope de Vega y se caracteriza por mezclar conceptismo y culteranismo. Las figuras retóricas se entrelazan, lo que hace difícil la comprensión en algunos pasajes. En su producción teatral se diferencian dos estilos: Realista: estilo mas próximo a Lope de Vega, preceptos de la nueva comedia. Poético y simbólico: obras de significado ideológico y filosófico, al servicio de la Contrarreforma. Pertenecen personajes de psicología más profunda.

Temas de sus obras Comedias de capa y espada: el desenlace siempre es el matrimonio. La dama duende. Autos sacramentales: forma didáctica los conceptos de la religión católica. El gran teatro. Dramas filosóficos: cuestiones morales, libertad individual. La vida es sueño. Dramas de honor: final trágico y sangriento, conflictos por el honra y la reputación. El alcalde de Zalamea.

Fragmento de : la vida es sueño Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido: bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido.