Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Didáctica General ¿Qué es?
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
Modelo Pedagógico Marista.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
El uso de las analogías en contextos educativos
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
METACOGNICIÓN.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Unidad I: Computador y Educación. Aprendizaje acerca del Computador Aprendizaje a través del Computador Aprendizaje con el Computador Aprendizaje acerca.
!!.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Teoría del aprendizaje
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
MODULO IV: COMPROMISO ETICO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ORGANIZADORES GRÁFICOS
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUCTIVISMO.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
GUIÓN Recapitulemos Realimentación Proyectos Pedagógicos.
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Trayecto Formativo Primaria
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO DIDÁCTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Transcripción de la presentación:

Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en cambio, la humildad hace avanzar. Deberíamos recordar esto cada día.

METACOGNICIÓN Capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo, también incluye la teoría de la mente, que es la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar.

En Filosofía se le llama: “Teoría de la mente” y los procesos que se le relacionan son: APRENDIZAJE TOMA DE DECISIONES MEMORIA

¿EN QUÉ MOMENTO SURGE? La teoría de la mente es una capacidad congénita (nacemos con ella), se deriva de la naturaleza, del ambiente y de la cultura. El uso constante de la teoría es inconsciente, es decir, surge de manera intuitiva. Está en todas las criaturas vivientes.

Su relación con la pedagogía y la educación Es un pensamiento estratégico que regula el aprendizaje, es uno de los planteamientos de las teorías constructivistas del aprendizaje significativo, que responde a la necesidad de un aprendiz pasivo a un aprendiz generador y constructivo.

METACOGNICIÓN Y ESTRATEGIA Tanto metacognición como estrategias son un tanto indisociables y el docente puede crear estrategias metacognitivas en el aula.

UN EJEMPLO Cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa y se pone a analizar cómo puede mejorar esto.