Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en cambio, la humildad hace avanzar. Deberíamos recordar esto cada día.
METACOGNICIÓN Capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo, también incluye la teoría de la mente, que es la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar.
En Filosofía se le llama: “Teoría de la mente” y los procesos que se le relacionan son: APRENDIZAJE TOMA DE DECISIONES MEMORIA
¿EN QUÉ MOMENTO SURGE? La teoría de la mente es una capacidad congénita (nacemos con ella), se deriva de la naturaleza, del ambiente y de la cultura. El uso constante de la teoría es inconsciente, es decir, surge de manera intuitiva. Está en todas las criaturas vivientes.
Su relación con la pedagogía y la educación Es un pensamiento estratégico que regula el aprendizaje, es uno de los planteamientos de las teorías constructivistas del aprendizaje significativo, que responde a la necesidad de un aprendiz pasivo a un aprendiz generador y constructivo.
METACOGNICIÓN Y ESTRATEGIA Tanto metacognición como estrategias son un tanto indisociables y el docente puede crear estrategias metacognitivas en el aula.
UN EJEMPLO Cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa y se pone a analizar cómo puede mejorar esto.