PINTURA BARROCA ESPAÑOLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

¿Quién será la mujer? Que a tantos inspiró ...
Diego Velázquez.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
Joaquin con los pastores
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Las Obras de El Greco.
Niños Jugando a los Dados
JAN VAN EYCK.
GOYA.
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
ROMANTICISMO.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Luz y volumen Tema 6.
Goya Pinturas negras.
LUZ Y VOLUMEN.
El Siglo de Oro El Arte.
BARROCO ESPAÑOL PINTURA.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
El Greco.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Historia del Arte Moderno
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
La pintura barroca en España
La coronación de la virgen
EL ARTE BARROCO.
EL MANIERISMO El Greco. La Santísima Trinidad 1577 Piedad de Miguel Ángel Encargo que trajo al Greco a Toledo; composición de líneas quebradas y en zig-
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
¡Practiquemos! Analiza la obra… Piensa en estos apectos importantes… color tema luz influencia.
Pablo José Moreno. ESTILO: Renacimiento CRONOLOGÍA: TÉCNICA: Óleo. SOPORTE: Lienzo. DIMENSIONES: 4,87 x 3,6 m LOCALIZACIÓN: Iglesia de Santo.
Francisco José de Goya y Lucientes
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
El Arte Barroco Siglo XVII.
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
Pablo José Moreno..  Encargante: pintada para Felipe IV  Ubicación: Museo del Prado, Madrid  Estilo artístico: Barroco español  Técnica: Óleo sobre.
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Conde duque de olivares
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿En qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
PINTURA BARROCA ESPAÑA
BARROCO.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Pintura Barroca: Tenebrismo
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
Fra Filippo Lippi Proyecto 5ª A Camila Vallenilla Fra Filippo Lippi grupo 13.
 Este paisaje es la playa de Albufeira (Portugal).  Es una composición dinámica, ya que podemos ver las rocas de diferentes tamaños, por el desgaste.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
VAMOS A COLOREAR DECIMOS EL COLOR SEGÙN INDICA LA RESPUESTA DE LA ADICIÓN O SUSTRACCIÒN DE LOS NÙMEROS.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
SIGLO XIX Realismo SIGLO XIX Realismo. Gustave Courbert, nació en Francia el 10 de junio de 1819, en Ornanz y murió en 1877 El encuentro ó Buenos.
Transcripción de la presentación:

PINTURA BARROCA ESPAÑOLA (1591-1652) (1591-1652) JOSÉ DE RIBERA “EL ESPAÑOLETO”. (1591 – 1652) PINTURA BARROCA ESPAÑOLA

Fondos muy oscuros Pincelada minuciosa y apretada Características de Caravaggio: tenebrismo (incidencia de la luz) y naturalismo (realismo personajes). Temas de fenómenos raros de la naturaleza Inscripción en latín que explica el caso de Magdalena Ventura Pocos personajes en las escenas José de Ribera (1ª fase) La mujer barbuda

Amplios espacios vacíos. Contrastes amplio cielo: azul intenso con blanco y dorado Líneas de fuerza ascendentes en mástil y cuerdas Contraste tensión verdugos y el abandono del santo Zonas personajes apretados atentos a la acción Ralentización para aumentar dramatismo: preparación del martirio. Lenta elevación Escorzos profundos Gran corporeidad de las figuras Zonas personajes apretados indiferentes a la acción (destaca madre con hijo) Realce de ropas rojas del verdugo frente al predominio de tonalidades oscuras ( marrones, verdes, grises, etc.) José de Ribera El martirio de San Felipe

en la diagonal superior Sustitución del fondo negro Fuerte influencia en autores españoles como Murillo Presencia de Dios en la diagonal superior Sustitución del fondo negro por paisajes (cielos, vegetación, etc.) Etapa influida por colorido neoveneciano (diversidad cromática y luminosidad) Fusión del tema de la Inmaculada con el de la Asunción Virgen dinámica que asciende rodeada de ángeles De la Inmaculada tradicional mantiene las letanías José de Ribera (2ª fase) Inmaculada Concepción Convento de las Agustinas (Salamanca)

Amplios espacios vacíos. Contrastes amplio cielo: azul intenso con blanco y dorado Líneas de fuerza ascendentes en mástil y cuerdas Contraste tensión verdugos y el abandono del santo Zonas personajes apretados atentos a la acción Ralentización para aumentar dramatismo: preparación del martirio. Lenta elevación Escorzos profundos Gran corporeidad de las figuras Zonas personajes apretados indiferentes a la acción (destaca madre con hijo) Realce de ropas rojas del verdugo frente al predominio de tonalidades oscuras ( marrones, verdes, grises, etc.) José de Ribera El martirio de San Felipe

Gran intensidad lumínica Diagonales Cielo ocupa casi dos tercios de la altura del cuadro Ropajes del siglo XVII Predominio de zig-zag José de Ribera El sueño de Jacob

Personaje deforme y pobre tratado con amabilidad (simpatía del rostro) Figura de tamaño natural Abundante paisaje Cielo azul con numerosas nubes Punto de vista Bajo que lo realza resaltado sobre el cielo del segundo término No oculta lo deforme José de Ribera El patizambo