15/08/2014 CONFERENCIA DE PRENSA Iniciativa de Modificación a la Ley 851: Ley Anual del Presupuesto General de la República 2014: Implicaciones y Recomendaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intervención General Presupuesto General Ejercicio 2006 Noviembre 2005.
Advertisements

Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala
Evolución de la economía ecuatoriana
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
El Sector Gobierno.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Difusión del PGN 2007 Estabilidad Inversión Social Oportunidades Cód. GT_BRO_034 - Versión Gabinete Técnico.
1 La economía uruguaya reciente Las principales reformas post crisis.
Deuda Pública de Honduras: situación actual y detonantes Claudio R Salgado.
El “Nuevo Sistema Tributario” desde un contexto macroeconómico Gabriela Mordecki 6 de junio de 2007 Área de Coyuntura – Instituto de Economía – FCEyA –
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
Plan Financiero Quinquenal Agosto de 2012 EGD Daniel Elicetche.
REFORMA HACENDARIA Junio de EVOLUCIÓN DEL PIB PER CÁPITA EN MÉXICO Dólares internacionales de 1990 (metodología Geary-Khamis) (metodología Geary-Khamis)
Estrategias de las Administraciones Tributarias frente a la crisis NELSON HERNANDEZ LAMARQUE Director General de Rentas URUGUAY Madrid 16 de octubre de2009.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
SISTEMA TRIBUTARIO EN ARGENTINA: Estado como garante de la redistribución regresiva de la riqueza Julio C. Gambina.
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Mayo, 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Excepción del Cumplimiento de las Reglas Fiscales JOSÉ ARISTA ARBILDO VICEMINISTRO DE HACIENDA.
REFORMA FISCAL CANTABRIA ÍNDICE ¿Por qué impulsar una reforma fiscal? ¿Por qué ahora? Beneficios económicos para los ciudadanos Medidas sobre el.
Programación financiera y el presupuesto público
Tema VIII: El Sector Fiscal
Ejecución Gobierno Central Tercer trimestre 2014 Sergio Granados Director de Presupuestos 30 de octubre de 2014.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Enfoque Económico del Nuevo Sistema Tributario en Uruguay Ec. Hugo Vallarino Subdirector General de la DGI.
Proyecto Presupuesto 2014 PrensaPrensa PROYECTO PRESUPUESTOS DIPUTACIÓN DE SORIA 2014.
La importancia de la industria minero-energética en la sostenibilidad fiscal Cartagena de Indias – febrero 5 de 2014 Bruce Mac Master.
PROPOSICIÓN PARA MEJORAR FINANCIAMIENTO SISTEMA MUNICIPAL CHILENO.
La Política Económica: introducción
GOBIERNO ENVIÓ PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Reduce en ¢ 74 mil millones el presupuesto ordinario Incorpora recursos para Limón.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
Los desafíos del desarrollo inclusivo en el momento económico actual Alberto Arenas de Mesa, Ministro de Hacienda.
La Reforma Fiscal desde una perspectiva social y de desarrollo.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
PARAGUAY ANÁLISIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO Y PERSPECTIVAS
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA 2014.
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
No aumentar el Salario Mínimo por encima de la inflación.
PARAGUAY.  SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION (S.T.P) PARTICIPA EN EL ESTUDIO DEL PRESUPUESTOGENERAL DE GASTOS Y RECURSOS DE LA NACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
Comparecencia ante Congreso Nacional Comisión Ordinaria de Presupuesto 28 de Julio de 2015 Ing. Roberto Ordoñez.
 LA EVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA REPUBLICA DE CUBA Autores: Adolfo Cedrón Noel Chaviano Noel Chaviano XVI Seminario de Política.
Ejemplo: Impacto del IVA en la distribución del ingreso Familia 1Familia 2Razón Ingreso ,0 IVA Ingreso después de IVA ,6.
Los Desafíos del Futuro 10 Metas Cristián Larroulet Diciembre 2004.
EL ENTORNO AL QUE SE ENFRENTA EL PRESUPUESTO ORDINARIO 2016…
Xx de Agosto de 2015 Boletín 3: Ingresos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
1 E jecución P resupuestaria 2° Trimestre 2015 Junio.
SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CONTABILIDAD INTEGRADA ● Normas Básicas  Partida doble  Concepto amplio de recursos y gastos  Registro único.
Ejecución Gobierno Central Tercer Trimestre2015 Sergio Granados Director de Presupuestos 30 de Octubre 2015.
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO - (MGIMP)
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Avance de la liquidación del Presupuesto 2015 Presentación Málaga, 13 enero de 2016.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Secretaria Ejecutiva del CIAT Ciudad de Panamá Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas.
Transcripción de la presentación:

15/08/2014 CONFERENCIA DE PRENSA Iniciativa de Modificación a la Ley 851: Ley Anual del Presupuesto General de la República 2014: Implicaciones y Recomendaciones

Contenido Motivos de la reforma Rendimiento de la Ley de Concertación Tributaria. Ganadores y perdedores con la reforma Aumentos/Reducciones/Neto. Reasignaciones. Recomendaciones

Motivos de la reforma

Por segundo año consecutivo el Gobierno no logra cumplir con su meta anual de recaudación. Déficit de recaudación respecto meta gubernamental (en millones de córdobas) Concepto IR-1, ,459.0 IVA domestico IVA Importaciones ISC domestico ISC Importaciones DAI Otros Total-2, ,865.2 Fuente: Elaborado por Ieepp a del Informe de Liquidación Presupuestaria 2013 e Iniciativa de Reforma Presupuestaria 2014.

Motivos de la reforma En relación con lo programado, la carga tributaria ha disminuido sensiblemente a partir de la vigencia de la LCT. Se esperaba que esta ley generará rendimientos de 0.2 puntos del PIB anual. Pero a partir de 2013 la carga tributaria retrocedió y este año se estancó.

Ganadores/Perdedores con la Reforma

Recomendaciones Sobre los ingresos: Gobierno debe regresar, mínimamente, a la retención del 10% definitivo a las rentas del capital. Gobierno debe desistir de rebajar la alícuota del I.R. a las rentas de actividades económicas y del trabajo programadas a partir de Gobierno debe echar marcha atrás a la desgravación del I.S.C. contenido en anexo II de la LCT. Gobierno debe reducir un año el plazo de extensión de exoneraciones del I.V.A. e I.S.C. al sector productivo, según arto. 274, Ley 822, LCT y revisar beneficios tributarios a la inversión en sector turismo (Ley 306).

Recomendaciones Sobre los ingresos: El Gobierno debe desistir del proyecto de reforma a la L.C.T. en la que se propone exonerar a lo inmediato del I.S.C. bienes de lujo (yates, helicopteros, otros). El Gobierno debe acudir no sólo a las líneas tradicionales de financiamiento extra ordinario (FMI, BID, Otros); sino, a las posibles fuentes en el marco del ALBA. (El Gobierno ha transferido entre 2012 – 2014 un acumulado de US$ 14.4 mill. al Banco del ALBA: ¿qué ha recibido a cambio?)

Recomendaciones Sobre el gasto: El Gobierno debe potenciar y no disminuir el presupuesto de inversión, incluyendo mejoras en eficiencia ejecutoria. (Máxime en el contexto de: la caída de la inversión privada y perspectivas, la sequía favorece la ejecución de obras). Se propone: presupuestar recursos hasta 2015 al recién creado Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (se ahorrarían C$ 73.7 mill.).

ANEXOS

Antecendentes