EN MEDIO DE UNA GENERACIÓN MALIGNA Y PERVERSA (Filipenses 2:15) LUMINARIAS EN MEDIO DE UNA GENERACIÓN MALIGNA Y PERVERSA (Filipenses 2:15)
Examinando nuestra fe Pensemos en las tres cualidades que Dios nos pide: IRREPRENSIBLES. SENCILLOS. SIN MANCHA. ¿Qué nos dice la Biblia al respecto?
Examinando nuestra fe IRREPRENSIBLES: El apóstol Pablo dijo ser “en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible” (Fil. 3:6). El que anhela obispado y el que es obispo debe ser “irreprensible” (1 Ti. 3:2; Tit. 1:6,7). El “Dios de paz” promete guardar nuestro “ser, espíritu, alma y cuerpo”, “irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Ts. 5:23).
Examinando nuestra fe IRREPRENSIBLES: Para que no dudemos del poder de Dios ni de su promesa, el Espíritu Santo añade: “Fiel es el que os llama, el cual también lo hará” (1 Ts. 5:24). ¿Aún dudamos de que esta meta sea posible, y de que abarque todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo?
Examinando nuestra fe SENCILLOS: La sencillez tiene que ver con: Nuestra comisión (Mt. 10:16). Nuestro corazón (Hch. 2:46). Nuestra conducta (2 Co. 1:12). ¿Cómo lograrla y mantenerla? Teniendo un mismo amor (Fil. 2:2). Porque el amor no es jactancioso (1 Co. 13:4).
Examinando nuestra fe SIN MANCHA: Para esto Dios nos escogió en Cristo (Ef. 1:4). Para esto se dio Cristo a sí mismo (Ef. 5:25-27). Pero necesitamos permanecer firmes y fundados en la fe (Col. 1:22,23). La religión pura y sin mácula delante de Dios lo demanda (Stg. 1:27). Debemos procurarlo con diligencia, si esperamos su venida (2 P. 3:14).
Examinando nuestra fe Esto sólo será posible si: Nuestro corazón ha sido circuncidado (Ro. 2:29; Col. 2:11). Nuestra conciencia ha sido limpiada (Heb. 9:14). Nuestra manera de conducirnos ha sido cambiada (1 P. 1:17,18). ¿Ha experimentado usted estos cambios en el poder de Dios?
Cumpliendo nuestra misión Se nos pide ser LUMINARIAS Pero, cuando pensamos en luminarias, ¿en qué pensamos?
¿VELA?
¿QUINQUÉ?
¿ESTRELLAS?
¿LA LUNA?
¿EL SOL?
¿O tal vez el candelero?
Cumpliendo nuestra misión ¿Qué tienen estas luminarias en común? Que dan luz. Que las tinieblas no las apagan. Que en las que Dios hizo, la luz es continua y gratuita. ¿Como cuáles es usted?
Cumpliendo nuestra misión ¿Qué nos dice la Biblia de la luz? “La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella” (Jn. 1:5). Dios hizo que resplandeciera la luz. Las tinieblas son la ausencia de la luz. Dios no creó las tinieblas.
Cumpliendo nuestra misión ¿Qué nos dice la Biblia de la luz? “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt. 5:14). Habiendo ascendido nuestro Señor, nos encomendó la misión a nosotros. Si no hay luz, hay tinieblas. No seamos nosotros la causa de estas tinieblas.
Cumpliendo nuestra misión ¿Qué nos dice la Biblia de la luz? “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt. 5:16). Esta es nuestra misión: que quienes nos vean, glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos.
Cumpliendo nuestra misión ¿Dónde desea Dios que esté nuestra luz? No debajo de un almud (Mr. 4:21). En las crisis económicas debemos brillar con claridad. Rechacemos también el amor al dinero. No debajo de la cama (Mr. 4:21). Durante las enfermedades debemos dar buen testimonio. También, venzamos la flojera.
Cumpliendo nuestra misión ¿Dónde desea Dios que esté nuestra luz? No cubierta con una vasija (Lc. 8:16). No nos avergoncemos de Cristo; la luz se puede apagar (2 Ti. 1:8). Sino en un candelero, para que “los que entran vean la luz” (Lc. 8:16). Nuestro primer trabajo es atraerlos a Cristo.
Cumpliendo nuestra misión ¿Qué sabemos de la generación a la que hemos de alumbrar? Es una generación: “MALIGNA”. ¡Cuidado!, nos puede contaminar. “PERVERSA”. ¡Cuidado!, buscará hacernos daño. Es astuta, puede engañarnos.
Cumpliendo nuestra misión ¿Qué sabemos de la generación a la que hemos de alumbrar? No esperemos de ella: Alabanza sincera. Ayuda adecuada. Advertencia oportuna. Algo que imitar. Alguna recompensa.
CONCLUSIONES Recordemos: “La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella” (Jn. 1:5). Si creemos esto, debemos: Andar “como hijos de luz” (Ef. 5:8). No participar en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprenderlas (Ef. 5:11).
CONCLUSIONES Recordemos lo que dijo el Señor Jesús de nosotros: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt. 5:14). Si creemos esto, debemos ser: Irreprensibles. Sencillos. Sin mancha. Y con la ayuda del Señor ¡LO SEREMOS!
CONCLUSIONES Recordemos lo que el Señor Jesús pidió de nosotros: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt. 5:16). Entonces, serán nuestras “buenas obras”, las que hacemos por la fe en el poder de Dios, las que serán luz a la generación maligna y perversa.
CONCLUSIONES Contestemos la pregunta: ¿Somos luz a la generación maligna y perversa: En nuestro hogar? En nuestra vecindad? En nuestra comunidad? En nuestro trabajo/escuela? Entre nuestras amistades?
CONCLUSIONES Contestemos la pregunta: ¿Somos luz a la generación maligna y perversa: En la manera de usar nuestro tiempo? En cómo gastamos nuestro dinero? En lo que hacemos en los tiempos libres? En la forma en que compartimos nuestros bienes?
NO LE FALLEMOS A NUESTRO DIOS CONCLUSIONES Recordemos: Para esto nos escogió Dios. Para esto Cristo dio su vida. Para esto intercede por nosotros. SEAMOS LUZ NO LE FALLEMOS A NUESTRO DIOS Una oración final: Filipenses 1:8-11
“Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo. Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.” Amén.
LA ORACIÓN Pide que reciban un amor que los lleve al conocimiento. Y que el conocimiento produzca en ellos, convicciones. Y que, por sus convicciones, lleguen a ser sinceros e irreprensibles. Para que, por medio de Jesucristo, sean llenos de frutos de justicia.
LA ORACIÓN Pide que reciban un amor que los lleve al conocimiento. Y que el conocimiento produzca en ellos, convicciones. Y que, por sus convicciones, lleguen a ser sinceros e irreprensibles. Para que, por medio de Jesucristo, sean llenos de frutos de justicia.
LA ORACIÓN Pide que reciban un amor (el de Cristo) que los lleve al conocimiento. Y que el conocimiento (el de la Biblia) produzca en ellos, convicciones. Y que, por sus convicciones, (la fe) lleguen a ser sinceros e irreprensibles. Para que, por medio de Jesucristo, sean llenos de frutos de justicia.