Los Informes técnicos:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
La redacción del reporte de investigación
El INFORME Lic. Patricia Nigro.
¿CÓMO HACER UNA MEMORIA?
GUÍA PARA FOTOGRAFÍAS. FOTOS Idealmente se debe prever, tomar una variedad de fotografías. Es una buena idea planificar la historia antes de empezar.
Esencia de la Formulación de Proyectos
¿CÓMO ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO?
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
El discurso expositivo
EL PROYECTO PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Leer y escribir en ciencias
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
MATERIALES DE ESTUDIO EN EDUCACION A DISTANCIA.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Evaluación del Aprendizaje
Condiciones de publicación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
Estructura de la Monografía
Curso de Estadística Básica
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Proceso investigativo
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Taller Técnico de Redacción.
Contraloría a sus órdenes… Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina del Contralor San Juan, Puerto Rico REDACCIÓN DE CARTAS E INFORMES Sra. Alina Torres.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
MEMORANDO, INFORME, ACTA..
clic para editar título fecha subtítulo introducción En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Informar acerca de la iniciativa para obtener apoyo de audiencias claves.
Protocolo de Investigación
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
CLASES DE TEXTOS.
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
La redacción del reporte de investigación
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
GUIA para la adscripción de centros o grupos de trabajo promotores y registro de experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la.
L ABORATORIO DE O CEANOGRAFÍA B IOLÓGICA II Semestre Profesor responsable: Dra. Adriana González Silvera Facultad de Ciencias Marinas Universidad.
Elaboración de artículos científicos
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Prof. Alice Perez Fernandez
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
CLASE DE TRABAJOS ESCRITOS.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
*EL PÁRRAFO*.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Componentes de un proyecto
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Los Informes técnicos: Taller CAFOD 2013 Los Informes técnicos: variedad y resultado. Martín Cuadra SIMAS 30 de enero 2013

¿QUÉ ES UN INFORME? En términos simples, es un un texto o declaración que muestra los atributos de un hecho y de los eventos que lo rodean. Es el resultado de la acción de informar. Se escribe un informe después que se ha alcanzado hallazgos, explicando los pasos que siguió y cuáles son sus conclusiones. Antes de escribir, debemos pensar que es lo que quiero mostrar. Importante tener capacidad de análisis y resumen, buena redacción y ortografía.

¿QUÉ SE BUSCA CON EL INFORME? 1- Mostrar los hallazgos realizados y la metodología. 2- Proponer o formular recomendaciones de acuerdo a los hallazgos. 3- Atender los problemas actuales y aquellos que es posible anticipar. 4- Construir sobre las fortalezas existentes y maximizar las oportunidades.

CARACTERÍSTICAS DEL INFORME TÉCNICO Es un documento instructivo, que Ilustra, suministra elementos de juicio. Orienta las acciones, particularmente para el esclarecimiento o solución de problemas delicados que requieren conocimientos. Valioso para la toma de decisiones. Para expresar los resultados debe contar con una estructura organizativa para presentarlo al destinatario.

Antes de escribir...¿qué debo hacer? Para trabajo de campo: Cámara, grabadora, libreta o bitácora personal. En la oficina: Ubicar al personal que tienen información para el informe. Tipos de material: Informe institucional, memoria de reunión, fotografías, audios, otros reportes. Ordenando la Información: Ordenar por carpeta: fotos, audios,Doc, PP, PDF.

Estructura de informe Titulo: Estimular al destinatario a que lea el informe. Nunca el título debe ser la palabra “Informe”. Tabla de contenido: Le facilita al lector seleccionar qué áreas ir a buscar detalles de su interés.

Antecedentes y metodología: Introducción: Especifica el motivo o las razones que impulsan la redacción del informe. Antecedentes y metodología: Ofrecen una breve historia de cómo se suscitan los actos o hechos que se estudian. Se describe la forma en que se obtuvo la información.

Análisis de hallazgos: Examina minuciosamente los hechos, en base a los antecedentes, argumentos a favor y en contra, pruebas y disposiciones, con el fin de llegar a conclusiones fundamentadas.

Contiene el resultado del análisis realizado, Conclusiones: Contiene el resultado del análisis realizado, en relación directa con los hechos y las ideas expuestas. Viene a ser también el resumen o recapitulación de las ideas desarrolladas en el informe. En las conclusiones, es todo aquello que fluye o está presente implícitamente, se expresa en forma explícita y directa.

Brinda las posibles soluciones o medidas a adoptar Recomendaciones: Brinda las posibles soluciones o medidas a adoptar con relación al asunto tratado en el informe. La autoridad es libre de tomarlas en cuenta o no al momento de tomar sus decisiones.

¿Cómo estructurar un informe? 1- Título 2- Tabla de contenido 3- Introducción 4- Antecedente y Metodología (Proceso) 5- Análisis de Hallazgos 6- Conclusiones, implicaciones 7- Recomendaciones 8- Anexos