Los Informes técnicos: Taller CAFOD 2013 Los Informes técnicos: variedad y resultado. Martín Cuadra SIMAS 30 de enero 2013
¿QUÉ ES UN INFORME? En términos simples, es un un texto o declaración que muestra los atributos de un hecho y de los eventos que lo rodean. Es el resultado de la acción de informar. Se escribe un informe después que se ha alcanzado hallazgos, explicando los pasos que siguió y cuáles son sus conclusiones. Antes de escribir, debemos pensar que es lo que quiero mostrar. Importante tener capacidad de análisis y resumen, buena redacción y ortografía.
¿QUÉ SE BUSCA CON EL INFORME? 1- Mostrar los hallazgos realizados y la metodología. 2- Proponer o formular recomendaciones de acuerdo a los hallazgos. 3- Atender los problemas actuales y aquellos que es posible anticipar. 4- Construir sobre las fortalezas existentes y maximizar las oportunidades.
CARACTERÍSTICAS DEL INFORME TÉCNICO Es un documento instructivo, que Ilustra, suministra elementos de juicio. Orienta las acciones, particularmente para el esclarecimiento o solución de problemas delicados que requieren conocimientos. Valioso para la toma de decisiones. Para expresar los resultados debe contar con una estructura organizativa para presentarlo al destinatario.
Antes de escribir...¿qué debo hacer? Para trabajo de campo: Cámara, grabadora, libreta o bitácora personal. En la oficina: Ubicar al personal que tienen información para el informe. Tipos de material: Informe institucional, memoria de reunión, fotografías, audios, otros reportes. Ordenando la Información: Ordenar por carpeta: fotos, audios,Doc, PP, PDF.
Estructura de informe Titulo: Estimular al destinatario a que lea el informe. Nunca el título debe ser la palabra “Informe”. Tabla de contenido: Le facilita al lector seleccionar qué áreas ir a buscar detalles de su interés.
Antecedentes y metodología: Introducción: Especifica el motivo o las razones que impulsan la redacción del informe. Antecedentes y metodología: Ofrecen una breve historia de cómo se suscitan los actos o hechos que se estudian. Se describe la forma en que se obtuvo la información.
Análisis de hallazgos: Examina minuciosamente los hechos, en base a los antecedentes, argumentos a favor y en contra, pruebas y disposiciones, con el fin de llegar a conclusiones fundamentadas.
Contiene el resultado del análisis realizado, Conclusiones: Contiene el resultado del análisis realizado, en relación directa con los hechos y las ideas expuestas. Viene a ser también el resumen o recapitulación de las ideas desarrolladas en el informe. En las conclusiones, es todo aquello que fluye o está presente implícitamente, se expresa en forma explícita y directa.
Brinda las posibles soluciones o medidas a adoptar Recomendaciones: Brinda las posibles soluciones o medidas a adoptar con relación al asunto tratado en el informe. La autoridad es libre de tomarlas en cuenta o no al momento de tomar sus decisiones.
¿Cómo estructurar un informe? 1- Título 2- Tabla de contenido 3- Introducción 4- Antecedente y Metodología (Proceso) 5- Análisis de Hallazgos 6- Conclusiones, implicaciones 7- Recomendaciones 8- Anexos