SOLEDAD, DEPRESIÓN Y SUICIDIO…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Advertisements

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
BULLYING.
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
Fortalecimiento de competencias de Equipos de APS para el diagnóstico y tratamiento de: Depresión en menores de 15 años, Trastornos del Comportamiento.
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
Plática final para padres y madres de First English
Prevención de abusos sexuales a menores
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
La Adolescencia Sexualidad y Emociones
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Yo y mi relación con los demás
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ACOSO
El Suicidio Programa de Entrenamiento en Psicología Pastoral PEPP
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
CONSECUENCIAS EN EL NIÑO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Charla para Padres y Apoderados
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
Plática final para padres y madres de Kinder
Clasificación bidimensional de los estilos paternos.
FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO CONDUCTA SUICIDA
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
“Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad”
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Factores de riesgo y protección
COMO TRATAR EFECTIVAMENTE CON SU ADOLESCENTE
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
ADOLESCENTES DIFÍCILES… “CUANDO SUS PROBLEMAS REBASA LOS LÍMITES”
Para mejorar las relaciones interpersonales
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
Trastornos del estado de ánimo
Los problemas de la adolescencia
Manejo de Limites con Adolescentes.
SUICIDIO, UN DESAFIO A LA VIDA: Suicidio Infantil y adolescente
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
DEPRESION INFANTIL.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
 Internet es un medio que sirve para informarse, comunicarse e interactuar con otras personas a través de un computador. De acuerdo con esto, se debe.
LAS HABILIDADES SOCIALES
BULLYING.
RESILENCIA Y COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA
El Trastorno Bipolar. Los trastornos bipolares están caracterizados por problemas en la emocionalidad de la persona como el rasgo principal.
La Personalidad Limítrofe. El rasgo esencial de la personalidad limítrofe es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales,
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
DROGADEPENDENCIAS: Causas O La conducta asociada al consumo de drogas está impulsada por múltiples factores, de forma que nunca puede identificarse una.
El Cuidado En El Siglo 21: Entrenamiento De Foster VC Kids Para Las Familias De Apoyo DÍA 8.
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

SOLEDAD, DEPRESIÓN Y SUICIDIO…

CRIANZA PERMISIVA Suplir (Dar muchos pescados) Exceso de cuidados Ningún problema Niños dependientes CRIANZA FORMATIVA Formar (enseñar a pescar) Limitados cuidados Problemas Niños independientes

DIFERENTES TIPOS DE CRIANZA : Crianza permisiva Evitarles dolores y sufrimientos Darles el mayor bienestar Crianza represiva Inflingirles dolores y sufrimientos Darles poco bienestar Crianza formativa Enseñarles a enfrentar dolores y sufrimientos Darles el justo bienestar

SEÑALES DE ALARMA Cambios en los hábitos de dormir y de comer. Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales. Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o escaparse de la casa. Uso de drogas o bebidas alcohólicas. Abandono fuera de lo común en su apariencia personal. Cambios pronunciados en su personalidad. Aburrimiento persistente.

SEÑALES DE ALARMA Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones, o deterioro de su trabajo académico. Quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven. Pérdida de interés en sus pasatiempos. Poca tolerancia a los elogios o a los permisos. Quejarse de ser una persona mala o de sentirse abominable.

Un adolescente que está considerando suicidarse… Lanzar indirectas como: no seguiré siendo un problema para ustedes, nada me importa, para qué molestarse o no te volveré a ver. Poner en orden sus asuntos, por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes. Ponerse muy contento después de un periodo de depresión. Tener síntomas de psicosis (alucinaciones o pensamientos extraños).

¿Cuál es la causa real de que un joven decida quitarse la vida ? La fragilidad Escasa habilidad para afrontar circunstancias difíciles. La soledad Incompetencia interpersonal al interactuar con otros. La depresión Incompetencia intrapersonal al interactuar consigo mismo.

ESTADO LARVADO: PREPARACIÓN Pesimismo Ideación Plan suicida previo EJECUCIÓN Evento detonante Preparación Intento(s) Consumación

FACTORES DE RIESGO: Antecedentes familiares de depresión u otros trastornos mentales. Alcoholismo o cualquier otra adicción. Situaciones conflictivas frecuentes entre los miembros de la familia. Violencia intrafamiliar, abuso físico, sexual, verbal o emocional. Antecedentes familiares de suicidio. Situaciones no deseadas o pérdidas (divorcio, muerte de alguien cercano, ruptura amorosa).

La resiliencia principal factor de protección. “De pequeño fue absolutamente feliz, aunque al ingresar al colegio lo fue menos. Nos pedía más y más, pero sus sonrisas de satisfacción eran escasas y aún menos agradecía, pues consideraba que era nuestro deber brindarle los bienes necesarios. Tampoco le llevamos la contraria nunca, pues se ponía muy bravo”

La vida siempre sitúa a las personas ante eventos estresantes, agudos ó crónicos. Existir significa sortear éstos y cientos de dificultades más.

QUÉ ES LA RESILIENCIA? Es un factor protector de primer orden contra el suicidio, quizás el más importante. Implica no solo la capacidad para recuperarse de los eventos difíciles, sino saber proteger la propia integridad cuando se está bajo presión y adaptarse a las circunstancias hostiles

COMPETENCIAS AFECTIVAS COMPETENCIAS INTRAPERSONALES COMPETENCIAS INTERPERSONALES COMPETENCIAS SOCIOGRUPALES

COMPETENCIAS INTERPERSONALES Conocer a los demás Valorar a los demás Saber interactuar con los otros

¿CUÁLES SON ESTAS HABILIDADES? Conocimiento de los demás Reciprocidad entre lo que se da y lo que se recibe. Empatía (habilidad para ponerse en el lugar del otro). Intercambio en el control de la relación. Colaboración y cooperación al trabajar en grupo. Autocontrol y autorregulación de la propia conducta en función de la retroalimentación que recibe de los demás. Aprendizaje del rol sexual, desarrollo moral y aprendizaje de los valores aceptados por el grupo. Asertividad. Comunicación eficaz.

COMPETENCIAS INTRAPERSONALES AUTOCONOCERSE: Saber quién es, de dónde viene y, en especial, descifrar qué quiere (por uno mismo). AUTOVALORARSE: Reconocer las propias cualidades, los defectos y los puntos en donde apenas se es aceptable. AUTOADMINITRARSE: Desde pequeño se imponga retos ¡y los cumpla!

La soledad… Es un factor fuerte que predispone al suicidio. Establecer vínculos significativos e íntimos con diferentes personas. Las relaciones con las demás personas son una de las mayores fuentes de satisfacciones y de alegrías. El problema es sentirse solo. Principios básicos de las relaciones humanas: saludar, escuchar, ayudar y compartir.

un niño o joven se siente solo cuando… En la primer infancia hasta los seis años: no establece o mantiene vínculos gratificantes con la madre, el padre y los hermanos cuando estos vínculos son conflictivos, distantes e inseguros.

un niño o joven se siente solo cuando… En la segunda infancia entre los seis y los diez años: cuando el niño fracasa al iniciar o mantener vínculos con sus compañeros y profesores, o con los demás adultos del escenario escolar. También cuando estos vínculos son conflictivos, distantes, evasivos o inseguros.

un niño o joven se siente solo cuando… En la adolescencia de los once a los dieciocho años: cuando el joven fracasa al establecer o mantener vínculos con grupos o amigos, o cuando no crea relaciones íntimas con personas del sexo opuesto. Igual cuando dichas relaciones son conflictivas o distantes.

Los síntomas de la depresión Estado de animo triste o ansioso en forma persistente. Sentimientos de desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad e incompetencia. Disminución de energía, fatiga, agotamiento. Inquietud, irritabilidad.

Síntomas de depresión en niños y adolescentes diferentes a los adultos… Los adultos se ponen tristes; los jóvenes, irritables. Los jóvenes tienen fluctuaciones anímicas mientras que los adultos son más uniformes. Los jóvenes sufren más de exceso de sueño que de insomnio. Los jóvenes son más proclives a quejarse de malestar físico. Los jóvenes se ponen violentos con más frecuencia que los adultos. Es más frecuente que los jóvenes deprimidos expresen verbalmente su deseo de estar muertos o que hablen sobre el suicidio.

¿QUÉ HACER…? Tomar con serenidad cualquier indicio. Esté disponible para escuchar al joven. Preguntarle si tiene ideas pesimistas. Brindarle su apoyo y compañía. Buscar ayuda profesional de inmediato. Acompañarlo y evitar objetos con los cuales pueda hacerse daño.