Instrumentos de Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMATICAS.
Advertisements

DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
Por una Educación de Calidad en Colombia
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing

COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración.
Evaluación del Aprendizaje
SABER MATEMÁTICAS.
LA EVALUACIÒN.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
EDUCACION TECNOLOGICA
Proceso investigativo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Método Científico.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Tareas matemáticas de alta demanda cognitiva para todos
Principios para las Matemáticas Escolares
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Geometría y trigonometría. RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS
Diseño de instrumentos de evaluación
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Cuadriláteros clasificación
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
TRIÁNGULOS..
Portafolio de evidencias
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
HACIA PISA 2012.
Verificación y Validación de Software
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación del aprendizaje
PASOS PARA LA INVESTIGACION
EVALUACIÓN.
Módulo: Las Competencias
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Instrumentos de evaluacion
Transcripción de la presentación:

Instrumentos de Evaluación

PUNTOS DE VISTA Punto de vista dual es correcto o es incorrecto Punto de vista relativista depende de la formación y los conocimientos previos

PUNTOS DE VISTA Punto de vista dual Se pone énfasis en los productos. Se promueve la adquisición de procedimientos sin significado. Punto de vista relativista Se pone énfasis en los procesos. Promueve una visión dinámica de la matemática.

TRES PILARES MODELO DE APRENDIZAJE TAREAS O SITUACIONES MÉTODO DE INTERPRETACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATRIZ DE RESULTADOS LISTA DE COTEJO V DE GOWIN ESCALA DE ACTITUDES RÚBRICA BITÁCORA COL PORTAFOLIO

MATRIZ DE RESULTADOS Permite reunir y ordenar datos con el fin de realizar un análisis ordenado y objetivo de un conjunto de respuestas obtenidas Esto para compararlas con un estándar esperado o para detectar puntos de debilidad en el proceso de aprendizaje

Ejemplo Matriz de Resultados para el curso La Geometría Euclidiana en un Ambiente de Geometría Dinámica Pregunta Respuesta esperada Respuesta obtenida Observaciones Un triángulo cuya mediana es perpendicular al lado que interseca es equilátero. Ambigua. Si cualquiera mediana es perpendicular al lado que interseca es equilátero, entonces es verdadero; si solo una mediana es perpendicular, el triángulo isósceles es un contraejemplo. 1. Respuesta esperada 1 VERDADERA. Un dibujo sin explicación. 1 FALSA. Uso de simbología sin demostración. 1 FALSA. Usa la deducción para demostrar hechos que no llevan a lo que se quiere. 2 FALSA. Confusión entre mediana y mediatriz. 7 FALSA. El triángulo isósceles es contraejemplo. Una lectura entre líneas, que hace que se pierda el verdadero sentido de la afirmación. Un uso de contraejemplos para argumentar. Una preocupación por el lenguaje matemático en detrimento de la dirección que lleva la argumentación.

LISTA DE COTEJO Relación de elementos relevantes en el desarrollo de una actividad El objetivo de la lista es cotejar el desempeño del estudiante con el desarrollo esperado de la actividad Dichos elementos se presentan detalladamente con la finalidad de verificar el cumplimiento de cada punto en especifico

Ejemplo Equipos 1 La definición es clara  La definición incluye todos los casos La definición excluye los que no son cuadriláteros La definición no tiene redundancias La construcción permite todos los cuadriláteros Eligieron correctamente los puntos medios Observaron que el cuadrilátero de los puntos medios es paralelogramo Intentó una justificación Construyeron las diagonales del cuadrilátero original Observaron la construcción de triángulos semejantes

V DE GOWIN Diseñado para evaluar procedimientos de resolución de problemas Se puede aplicar en la resolución de problemas, en el desarrollo de prácticas o en la justificación de resultados o de conjeturas

Ejemplo

Ejemplo

ESCALA DE ACTITUDES Integrado por un conjunto de valoraciones (numéricas o no) que recogen las posible actitudes de un sujeto ante una persona, situación u objeto en particular Las valoraciones se clasifican desde la peor hasta la mejor

Ejemplo:

RÚBRICA Tabla o matriz en la que se relacionan criterios y estándares de calidad con respecto a una tarea Se le puede utilizar para evaluar tanto productos como procesos Las columnas de la matriz consisten en los estándares de calidad y en los renglones de la matriz se presentan los criterios o los conceptos a evaluar

Ejemplo ESTÁNDARES CRITERIOS EXPERTO AVANZADO APRENDÍZ Familiaridad con el equipo Es hábil con el uso del equipo y no presente ningún problema Conoce su manejo pero le falta pericia. No sabe usar el equipo. Puede presentar cierto temor. Interpretación de los resultados obtenidos con la tecnología. Compara los resultados con los esperados, revisando que sean lógicos, y cuestionándose sobre su significado. Compara los resultados con los esperados revisando que sean lógicos. Transcribe los resultados sin analizarlos. Actitud ante posibles errores Plantea posibilidades, explora en busca del error, tanto en su razonamiento como en el resultado del equipo, repite el ejercicio o hace pruebas en busca del error. Piensa que está equivocado y da por cierto el resultado de la tecnología; o por el contrario descarta el resultado del equipo sin buscar el error. Se da por vencido, dice que no entiende o que no puede.

(Comprensión Ordenada del Lenguaje) BITACORA COL (Comprensión Ordenada del Lenguaje) Recuento de lo que sucedió en clase. En un primer nivel, el estudiante escribe, en una especie de diario de clase, la respuesta a tres preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cómo me sentí? ¿Qué cosas nuevas vimos?

¿Qué cosas son importantes? ¿por qué? ¿Qué propongo para mejorar? Ejemplo Con respecto a ¿Qué pasó? ¿Qué cosas son importantes? ¿por qué? ¿Qué propongo para mejorar? Papalotes Se construyo un rombo donde se vieron las características de este Al momento de estar manipulando se observaron las diferentes características que tienen como con respecto a su simetría sus, lados congruentes, sus ángulos y sus diagonales son perpendiculares Me parecen bien las practicas Las transformaciones Se construyo de tres formas diferentes un cuadrado y se vieron las características En el momento de los trazos se observaron conceptos como, segmento, punto perpendicular, circunferencia, radio, traslación, etc. y esto nos esta ayudando para nuestra labor docente

PORTAFOLIO Colección de documentos fechados y comentados, que permite ver el desarrollo del aprendizaje. Es importante que incluya la respectiva retroalimentación y corrección de los trabajos así como una clasificación de los documentos y una conclusión del portafolio. Incluye diferentes instrumentos.

El portafolio se centra en: El pensamiento del estudiante Crecimiento en el tiempo. Es importante que los trabajos estén fechados Conexiones matemáticas Puntos de vista de los estudiantes acerca de sí mismos como matemáticos El proceso de solución de problemas

Diagrama 0/3 0/3

Diagrama 1/3

Diagrama 2/3

Diagrama 3/3

El estudiante debe mostrar: Organización del trabajo Trabajo en equipo Aprovechamiento individual Capacidad de comunicación, el uso del lenguaje común, del lenguaje matemático y de diferentes representaciones 1/2

El estudiante debe mostrar: 2/2 Habilidad de resolver problemas Capacidad de validar resultados Uso de la tecnología Conexiones con otras materias y con el mundo extraescolar

Portafolio como escaparate Es una muestra de los trabajos del periodo Debe mostrar lo mejor del trabajo realizado, aquello por lo que el estudiante se siente orgulloso Incluye explicación de por que eligió cada uno de los trabajos

Portafolio como escaparate Ejemplo Portafolio como escaparate

Portada

Presentación

Índice

Operaciones básicas

Justificación

División de polinomios

Comentarios

Reporte de lectura

Comentario

Fracciones algebráicas

Comentario del portafolio

Comentario del portafolio

Otro portafolio

Otro portafolio

GRACIAS FIN