¿QUÉ PODEMOS DECIR QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

Conducta Eléctrica de la Membrana
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Inteligencia Emocional
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Auto-concepto y Auto-estima
LA EMPATÍA, ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA RELACIÓN Y COMPRENSIÓN
Inteligencia Emocional
MATRIMONIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES
Las habilidades sociales como herramienta para la Comunicación
Cómo lograr éxito en su negocio
Comunicación.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Paradigmas y principios
¿Cómo actúa mindfulness en nuestro cerebro?
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Componentes de la conversación
COMUNICACION EFECTIVA
Los pensamientos se asemejan al viento, podemos observar los resultados de su presencia El poder de nuestros pensamientos y nuestras palabras pueden.
Copyright  2006 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción, copia, traducción o conversión a.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Anatomía de la Inteligencia Emocional
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral. “La incapacidad de reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de ellos.” (Daniel Goleman,
LAS SIETE INTELIGENCIAS Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DIVISION DE PLANEMAIENTO DE LA EDUCACION. Signos de la expansión: Aumento de investigadores e investigaciones relacionadas Aplicación del concepto al.
lavanguardia
Martha Melissa Ramírez Valles
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Ps. Jessica Gómez Marguart
Habilidades e Intelecto
Las Relaciones Interpersonales
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia emocional
ESSPC Teusaquillo Luz Adriana Granados Leal Enfermera PUJ.
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Clase 10 Conocimiento y detección de emociones
HABILIDADES PARA LA VIDA
El teatro y la Expresión Corporal
Tema 1 El mundo que no se ve.
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Partes y funcionamiento del cerebro humano
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
Desarrollo de Habilidades
La inteligencia emocional
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
1  LA SINTONIA. 2 LA COMUNICACIÓN:  La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra.  Nos comunicamos 55 % con el lenguaje.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ PODEMOS DECIR QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman

Diferencia entre Inteligencia: Emocional y Social Inteligencia emocional pone el énfasis en nuestra habilidad para manejar las propias emociones y nuestro potencial interior para mantener relaciones positivas. En inteligencia social el panorama va hacia la psicología de las personas en relación.

Diferencia entre Inteligencia: Emocional y Social INTELIGENCIA SOCIAL Capacidad para llevarse bien con los demás y conseguir cooperación. Se basa en la comprensión. Karl Albrecht

Todos estamos diseñados con una serie de circuitos neurológicos que funcionan como radar interpersonal que nos guían a través de todos los encuentros. Estamos fabricados para relacionarnos: el diseño mismo de nuestro cerebro lo hace sociable

Novedad de la Neurociencia Una parte de nuestro sistema nervioso, al que han denominado “cerebro social” es un sistema que nos permite sintonizarnos con las personas con las que estamos. La manera en que nos relacionamos con los demás tiene una importancia inimaginable.

Sintonizar significa Cada vez que nos relacionamos, cara a cara o voz con voz o piel con piel, con otra persona, nuestros cerebros sociales se entrelazan. Este puente nervioso nos permite hacer impacto en el cerebro y, por ende, en el cuerpo de cualquier persona con la que interactuamos, así como hacen esas personas con nosotros.

Somos influidos por el estado de ánimo de otros A su vez este sistema neurológico se deja influir por el estado interno de otras personas.

Remodelado de nuestro cerebro Nuestras interacciones sociales desempeñan un papel incluso en el remodelado de nuestro cerebro, por medio de la neuroplasticidad, que significa que experiencias repetidas esculpen la forma, el tamaño y la cantidad de neuronas y sus conexiones

Neuroplasticidad En rigor, ser lastimados y enojados crónicamente, o nutridos emocionalmente, por alguien con quien pasamos mucho tiempo todos los días a lo largo de años puede moldear nuestro cerebro.

Ser inteligente en el mundo social Significa: Ser inteligente EN nuestras relaciones, no SOBRE nuestras relaciones Actuar sabiamente en nuestras relaciones

Somos responsables del tipo de relaciones que establecemos Ser inteligente es: Hacernos cargo de cómo nosotros afectamos las emociones y la biología de otras personas y cómo nosotros somos afectados por otras personas.

¿ES EL CORAZÓN O EL CEREBRO EL QUE ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRAS RELACIONES?

Son las estructuras cerebrales las que se ponen en juego para captar al otro y hacer frente a los retos que las relaciones nos plantean.

¿Los ojos son la ventana del alma? Los ojos contienen proyecciones nerviosas que llevan directamente a una estructura clave del cerebro. Cuando los ojos de dos personas se encuentran, han entrelazado sus zonas orbitofrontales que son especialmente sensibles a las señales cara a cara. Juegan un papel crucial en el reconocimiento del estado emocional del otro.

Cerebro social El cerebro social no implica un nódulo cerebral específico sino una serie específica de circuitos que se orquestan cuando las personas nos relacionamos. Las estructuras cerebrales que atienden otras funciones del organismo, como la digestión, se organizan de manera coherente para manejar los desafíos de las relaciones.

Amígdala Una parte del cerebro llamada “amígdala” extrae el significado emocional de los mensajes no verbales, incluso microsegundos antes de que sepamos lo que estamos mirando.

La amígdala puede leer el aspecto emocional de lo que fuere que percibimos: felicidad en el tono de voz de alguien, un dejo de ira alrededor de los ojos, una postura de sombría derrota,

Intuición Social Al parecer, gran parte de la decisión en torno a la afinidad o atracción con las personas, sucede inmediatamente después de conocerlas gracias a las células fusiformes, que por su gran tamaño aseguran la transmisión a altísima velocidad

Corteza Orbitofrontal COF Conecta directamente, tres principales regiones del cerebro: 1.- La corteza o cerebro pensante 2.- La amígdala: punto de descarga para muchas reacciones emocionales 3.- Tallo cerebral: respuesta automática Facilita la coordinación instantánea de pensamiento, sentimiento y acción.

COF Juntando nuestra experiencia interna y externa, lleva a cabo un cálculo social instantáneo, que nos dice cómo nos sentimos con respecto a la persona con la que estamos, cómo se siente esa persona con nosotros y qué debemos hacer en lo inmediato según como responda ella.

HABILIDADES DE INTERACCION Habilidades nutricias.- escuchar, aceptar, incluir, respetar, cooperar… Habilidades tóxicas.- humillar, criticar, ridiculizar, mentir, manipular…

GRACIAS