Efectividad del sistema de verificación de corresponsabilidades de Progresando con Solidaridad Foro Internacional Perspectivas de la Protección Social.

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Transcripción de la presentación:

Efectividad del sistema de verificación de corresponsabilidades de Progresando con Solidaridad Foro Internacional Perspectivas de la Protección Social en América Latina y El Caribe Santo Domingo, R. D. Junio 17, 2014 Rogelio Gómez Hermosillo M. Consultor

Tres logros importantes Progresando con Solidaridad (PROSOLI) presenta tres logros e innovaciones relevantes para la experiencia latinoamericana en relación con el diseño y operación del esquema de corresponsabilidades: 1.La mejora sustantiva en el sistema de verificación de corresponsabilidades 2.La ampliación de la oferta de servicios y el enfoque al desarrollo de capacidades 3.El empoderamiento de la coordinación interinstitucional en el Gabinete Social

1. La mejora en la verificación de corresponsabilidades La nueva administración decidió impulsar una mejora sustantiva en la verificación de corresponsabilidades de acuerdo al diseño original del Programa A partir de 2013 hubo un crecimiento sustancial en la recuperación y captura de los reportes de cumplimiento, tanto en Salud como en Educación, así como en el registro oportuno de embarazos y recién nacidos para llegar cerca del 100% de verificación.

De 2012 a 2013, la verificación en salud para niños /as 0-2 pasó de 38% a cerca de 100%

De 2012 a 2013, la verificación en salud para embarazadas pasó de 22% a cerca de 100%

De 2012 a 2013, la verificación de estudiantes (educación) pasó de 55% a cerca de 100%

Otros logros importantes en corresponsabilidades Creación del ILAE para estudiantes de secundaria (por estudiante) Operativos para detección de recién nacidos y mujeres embarazadas Combinación de medios de verificación: sistemas y visitas de campo

¿Porqué es importante la verificación de corresponsabilidades? Las corresponsabilidades generan compromisos y acciones de ambas partes: – Las familias cumplen con su parte para mejorar sus condiciones de nutrición, salud y educación. – El Estado cumple con su parte con la prestación de servicios que garantizan derechos sociales y generan capital humano en hogares en pobreza y vulnerabilidad La verificación “verifica” también ambas partes Los Ministerios de Educación y Salud garantizan la “oferta” ante los incentivos a la “demanda” de los servicios de educación y salud

Las corresponsabilidades requieren Coordinación Interinstitucional Educación Salud y Nutrición Progresando con Solidaridad Un Paquete de intervenciones efectivas de salud y nutrición garantizado por el Ministerio de Salud Asistencia regular a centros educativos garantizados por el Ministerio de Educación Entrega regular de transferencias a través de la tarjeta Verificación de cumplimiento de corresponsabilidades Vinculación con otros servicios PROSOLI genera un sistema efectivo de coordinación entre la demanda (población en pobreza extrema) y la oferta (servicios de salud y educación) para romper el círculo vicioso de la pobreza En el mismo lugar Al mismo tiempo Con calidad

Coordinación en los PTC: ¿Para qué? Los hogares en pobreza extrema concentran: Desnutrición crónica Enfermedades básicas recurrentes (EDAs, IRAs) Deserción escolar temprana Esto genera un círculo vicioso y trampas de pobreza: La transmisión intergeneracional de la pobreza

Un ejemplo: La ventana de oportunidad para prevenir desnutrición crónica: 1,000 días (embarazo años de edad)

Para República Dominicana además es relevante la atención hasta los 5 años, con prioridad en los primeros mil días

Efectos inmediatos (período crítico)  Crecimiento y desarrollo  Riesgo de enfermedad y muerte Efectos en etapa escolar  Rendimiento escolar Efectos en adolescencia y edad adulta  Capacidad productiva  Desempeño intelectual  Desempeño en el trabajo físico  Riesgo de enfermedades crónicas Bajo peso al nacer siguiente generación (línea materna) Consecuencias de la desnutrición durante la gestación y los primeros años de vida

Opciones de futuro con base en experiencia en LA/C (corresponsabilidades) Bonos de egreso por culminación de educación secundaria: Jóvenes con Oportunidades (México) Bonos (transferencias) para cursos de capacitación técnica: Familias en Acción (Colombia)

2. La ampliación de “oferta” con el nuevo enfoque de PROSOLI La nueva administración amplió el esquema de servicios para las familias a 7 dimensiones: Educación Salud Transferencias Solidaridad hasta 2012 Educ (+ILAE secundaria) Salud integral Trans- ferencias Identificación Seg Alimentaria Nutrición Generación ingresos Habitabi- lidad y protección MA Formación Humana y Ciudadana Acceso a TICs Progresando con Solidaridad 2013 a la fecha

Enfoque de ciclo de vida y condiciones del hogar Las nuevas acciones se promueven como opciones. Son compromisos de las familias de acuerdo a sus Planes de Desarrollo Familiar

Las nuevas acciones se promueven como oferta ampliada No son obligatorias. Son compromiso del Estado y las familias Dependen de las condiciones de cada hogar y del acceso a servicios PROSOLI realiza visitas domiciliarias a cargo de casi 6 mil Enlaces Familiares para la orientación y acompañamiento socio-educativo de las familias (aplicando una versión del modelo Puente de Chile Solidario) Cada dimensión cuenta con indicadores centrados en impactos de acciones que enfrentan las determinantes y causas de la pobreza y la vulnerabilidad

Retos de las nuevas opciones Escala del Programa: 625 mil hogares Adecuación de la oferta a las diferentes condiciones de los hogares y sus integrantes Compromiso de los responsables de los servicios Capacidad de Enlaces Familiares voluntarios para manejo de casos “especiales” Mesa de gestión local: Facilitadores y proveedores de servicios

3. Empoderamiento de la coordinación interinstitucional en el Gabinete Social El diseño institucional de PROSOLI presenta dos ventajas innovadoras: “Triada” institucional operativa: SIUBEN (Sistema Único de Beneficiarios) – PROSOLI – ADESS (Administración de Subsidios Sociales) Gabinete Social presidido por la Vicepresidencia con una Secretaría Técnica para planeación y evaluación Los Ministerios de línea (Educación, Salud y otros) se pueden coordinar para focalizar sus acciones hacia población en pobreza y vulnerabilidad

¡Muchas Gracias! Rogelio Gómez Hermosillo M Consultor Tw: RGHermosillo Linkedin: Rogelio Gómez Hermosillo