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II SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS, ERRADICACION DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICION COMER ES PRIMERO COMO INSTRUMENTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

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1 II SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS, ERRADICACION DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICION COMER ES PRIMERO COMO INSTRUMENTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Susana Gámez S. Directora Técnica Gabinete de Política Social Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

2 PORQUE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE TMC En el año 2003 la economía Dominicana muestra por primera vez desde los 90s un desempeño negativo Con mayor impacto en la canasta familiar de los pobres (Incremento del costo en 77.3%) Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

3 Del 2002 al 2004 la pobreza aument ó en un 16% de la poblaci ó n (1.5 millones de personas). Incidencia de la pobreza moderada Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

4 Los niveles de desigualdad empeoraron Fuente Banco Mundial y Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo Coeficiente de GINI del Ingreso percápita familiar Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

5 En el 2004 de acuerdo a la FAO, la tendencia de la prevalencia de subnutrición mostraban un comportamiento preocupante Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

6 Si bien el gasto en programas de asistencia alimentaria muestra una tendencia creciente …No parecían ser eficaces Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

7 La República Dominicana enfrentaba un mayor reto para el cumplimiento del objetivo 1 y 2 del Milenio Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

8 Con la finalidad de contrarrestar los efectos en el corto plazo de la crisis económica y de proveer seguridad alimenticia a la población en extrema pobreza, el Gobierno asumió el reto de crear un Programa Focalizado de Transferencias de Efectivo, Comer es Primero, Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

9 Gabinete de Política Social Sistema Unico de Beneficiarios SIUBEN Administradora de Subsidios Sociales SOLIDARIDAD Administración del mecanismo de pago y las transferencias Seguimiento de las corresponsabilidades y capacitación de los beneficiarios Mecanismo de identificación de los elegibles El Modelo de Transferencias Condicionadas A diferencia de otros modelos en la región, se basa en mecanismos de control independientes SIUBEN, ADESS y Solidaridad. Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

10 De esta manera combinando impactos en distintos horizontes temporales, en necesidades básicas y capacidades humanas se facilitaría la sinergia favorable a fin de lograr un impacto redistributivo en los pobres. Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

11 SOLIDARIDAD EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA POLITICA SOCIAL Servicios Sociales Seguridad Social Red de Protección Social Transferencias de recursos: Comer es Primero, ILAE, Incentivo a Envejecientes y Programa VamoArriba Desarrollo Humano y Social Inclusión Económica Régimen Subsidiado de la SS Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

12 COMPONENTES DE SOLIDARIDAD Otorga una transferencia de US$17.00 para la adquisición de una canasta de alimentos. Comer es Primero Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) Otorga US$4.50 por cada hijo entre 6 y 16 años de edad hasta un tope de 4 hijos. Trámite preferencial y gratuito para la obtención de documentación Dominicanos con Nombre y Apellido Incentivo a Envejecientes Otorga una transferencia de US$10.00 por cada jefe miembro de 65 años y más Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

13 CORRESPONSABILIDADES Las transferencias se condicionan al cumplimiento por parte de los hogares de corresponsabilidades que impulsan la creación e incremento de capital humano y social Vacunación básica de menores (de 0 a 5 años) Controles de crecimiento y desarrollo establecidos en la Cédula de Salud del Niño de la Secretaría de Salud Asistencia a jornadas de capacitación de los jefes del hogar Asistencia escolar de los hijos entre 6 y 16 años Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

14 COMER ES PRIMERO TIENE UN FUERTE COMPONENTE NUTRICIONAL Aumentar el gasto de los hogares en bienes de la canasta básica alimenticia, asegurando un nivel mínimo de consumo. Contribuir con la nutrición y disminución de enfermedades inmuno-prevenibles de los niños (as) de 0 a 5 años. Fomentar el conocimiento y responsabilidad de las familias con el cuidado de la salud y la nutrición, y el manejo adecuado de los alimentos. Objetivos: Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

15 SEGURIDAD ALIMENTARIA FAMILIAR Las corresponsabilidades salud y capacitación son el engranaje que permite conectar los ejes para apoyar la seguridad alimentaria familiar. Acceso A través de la periodicidad de las transferencias Disponibilidad Red de Abasto Social Facilita la oferta de bienes a nivel local Utilización adecuada Visita de control y vacunación de niños Capacitación en el uso y manejo adecuado y multiplicación de beneficios a favor de la nutrición CORRESPONSABILIDAD Alimentos Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

16 MEJORA EN EL ACCESO A LA CANASTA BASICA Las transferencias mensuales de Comer es Primero actualmente equivalen al 17.9% de la línea de pobreza y 34.1% de la línea de indigencia, si se toma el conjunto de beneficios de Solidaridad llega 82.4% y 42.6% Las transferencias de efectivo de US$17.00 destinado a la compra de una variedad de productos alimenticios básicos Para el año 2008 se plantea aumentar la transferencia de Comer es Primero a US$30.00, lo que representaría el 56.3% de la línea de pobreza y 108.9% de la línea de indigencia Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

17 DISPONIBILIDAD LOCAL DE LA OFERTA DE BIENES Fortalecimiento institucional de pequeños negocios o establecimientos comerciales mediante el aumento de sus ingresos y su inserción en la banca formal. El Estado transfiere poder de compra para que el beneficiario compre bienes en la creada Red de Abasto Social (a costo cero para el Estado) donde participan varios oferentes en áreas prioritarias de pobreza. Los establecimientos comerciales a nivel local aseguran la existencia de inventarios de alimentos de la canasta básica y por tanto, la certeza de disponibilidad local. Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

18 Alimentación y nutrición adecuada focalizado a los grupos de alto riesgo (embarazadas, lactantes, envejecientes) USO Y MANEJO ADECUADO DE LOS ALIMENTOS Vacunación, y control de enfermedades inmunoprevenibles Control de peso y talla Manejo del agua y disposición de excretas Saneamiento ambiental e higiene Capacitación de los beneficiarios en: Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social Género y desigualdad Educación y movilidad social Identidad y derecho ciudadano

19 Promover el consumo de bienes producidos en las regiones donde habitan los beneficiarios Lograr efecto sustitución de bienes con la misma carga nutricional Promover la elaboración casera de alimentos para sustituir por envasados Focalizar en los grupos de alto riesgo, y promover de manera especial la lactancia materna EL OBJETIVO DE LA CAPACITACION EN NUTRICION ES Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

20 RETOS DEL COMPONENTE DE NUTRICION DE COMER ES PRIMERO Establecer sistemas de información y monitoreo de los niveles de nutrición y subnutrición de los beneficiarios Profundizar en el conocimiento de la estructura de consumo de los beneficiarios y sobre la manera como se gastan estas transferencias. Establecer la utilización de suplementos alimenticios con micro nutrientes, como recursos adicionales a las transferencias mismas, Promover acciones que reduzcan los obstáculos a nivel de áreas geográficas para diversificar la dieta familiar. Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

21 La inseguridad alimentaria se relaciona estrechamente con la pobreza, aunque presentan características espec í ficas Las intervenciones estatales de reducción de la pobreza per sé aunque promueven mayor acceso a la alimentación no garantizan una disminución automática de la subnutrición Los resultados preliminares del Mapa de Seguridad Alimentaria y Nutrición indican que no hay una coincidencia con el mapa de la pobreza, por lo que una iniciativa focalizada a pobres tiene el riesgo de dejar de lado ciertos grupos clave LECCIONES APRENDIDAS Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

22 A priori parecería más probable que los programas de transferencias condicionadas, impacten mejor en los casos de inseguridad alimentaria familiar sea transitoria o causada por crisis, desastres o choques externos. Los programas de capacitación que acompañan los programas de transferencias condicionadas juegan un papel importante en la modificación de la conducta de los beneficiarios con relación a la utilización adecuada de los alimentos a nivel familiar LECCIONES APRENDIDAS Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social

23 MUCHAS GRACIAS!! Presidencia de la República Gabinete de Coordinación de Política Social


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