1 PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA 2009-2010 Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio GOBIERNO DE NAVARRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
NUEVO REAL DECRETO 235/2013 DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS
DEL DERECHO A LA VIVIENDA
Información para directores de centros públicos y titulares de centros concertados.
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
Plan de Asistencia a Clubes PLAN DE ASISTENCIA A CLUBES.
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
Seguro Impago alquiler
PLANTEAMIENTO Problemas de la vivienda:
CONVOCATORIA AYUDAS VIVIENDA 2010 CONSEJERÍA DE FOMENTO CONSEJERÍA DE FOMENTO AYUDAS VIVIENDA 2010.
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
INICIO DE ACTIVIDAD Circular 04 – 14 S.I.I.. OBLIGATORIEDAD Según el artículo 68 del Código Tributario, "Las personas que inicien negocios o labores susceptibles.
PRODUCTOS HIPOTECARIOS A JUNIO 2011
1. ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Una Subvención Municipal, se define como toda cantidad de dinero, otorgada discrecionalmente por la Municipalidad.
CING. SL LICENCIAS DE ACTIVIDAD. ¿QUIERES TRAMITAR UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD? TE INDICAMOS LOS PASOS A SEGUIR La Licencia.
Ayuntamiento de Gerena REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA DE GERENA Gerena, 29 de Marzo de 2011.
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
GUÍA PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Diciembre de 2014 secretaría de acción sindical.
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Inauguración de la Exposición en el Museo de la Ciudad, y presentación Concurso de Ideas. Convocatoria Concurso de Ideas “Reinventar Móstoles Centro”.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
1 PLAN DE VIVIENDA de Canarias Comunidad Autónoma de Canarias octubre 2009 Un Plan Canario Para los Canarios.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO DERECHOS REALES II b DERECHOS REALES DE GARANTÍA b CÉDULAS PRENDARIAS b b Prof. Marco Alvarado Quesada.
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
COMPETENCIAS ESTATALES CON INCIDENCIA EN VIVIENDA REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES BÁSICAS ( ). BASES DE LA ORDENACIÓN DEL CRÉDITO ( ). BASES.
. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
CREACIÓN DE NUESTRA EMPRESA
CONTRATOS MENORES.
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
LA ADMINISTRACIÓN FORAL ANTE LA REHABILITACIÓN DEPARTAMENTO DE FOMENTO Octubre 2014 NORMATIVA ACTUAL EN EL ÁMBITO DE LA REHABILITACIÓN Martín García Jefe.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Régimen transitorio Ley 8/2007 (i) 1.Aplicación de reserva de suelo para vivienda protegida (D.T. 1) “La reserva para vivienda protegida exigida en la.
Asociaciones de mujeres. Asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del Territorio Histórico de Bizkaia, siempre que cumplan los requisitos siguientes:
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
GESTIÓN UNIDADES EJECUCIÓN
 Se ordena mediante Resolución motivada contra la cual sólo cabe recurso de reposición.  La Resolución se inscribe en la matrícula inmobiliaria, sacando.
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para formalizar o constituir legalmente una empresa. Estos pasos son los necesarios para constituir.
Información importante que debe conocer
Concesión administrativa
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
UNIDAD 5: EL SISTEMA TRIBUTARIO
OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES VIRTUALMENTE
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Fundamentos normativos Procedimiento Presentación telemática.
Principales modificaciones en materia fiscal introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,
SOLO PARA VIVIENDA UNICA FAMILIAR Y DE USO PERMANENTE Uso FAMILIAR Es para que viva el titular y su grupo familiar y no de uso comercial Uso PERMANENTE.
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Herramientas legales administrativas para Clubes de Leones “Emprendedores” Por: C.L. Isaac Montero.
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
2. Tipos de empresas y las diferentes formas jurídicas
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
CONTRATOS PLURIANUALES
Antigüedad laboral con fines habitacionales o AHF en el marco de la Ley No. 677 “Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 25 de junio CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL IV Jornada.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Solicitud de CUIT y Adhesión Para ser contribuyente del MONOTRIBUTO, deberá tener: Número de CUIT Clave Fiscal.
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
2015 Ayudas del IDEPA para apoyar la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.
Orden de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales reguladora de las bases para la concesión de ayudas económicas para favorecer la convivencia familiar.
24 de junio de m
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
CONVOCATORIA SUBVENCIONES MUNICIPAL ACCESIBILIDAD, CONSERVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
Vivienda y supresión de barreras arquitectónicas Andrés Domínguez Luelmo Universidad de Valladolid.
Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio GOBIERNO DE NAVARRA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE INTRODUCCIÓN El control e inspección es una consecuencia directa de las competencias asumidas por la Comunidad Foral de Navarra en materia de vivienda. La aprobación de la Ley Foral 8/2004, de 24 de junio, de protección pública a la vivienda en Navarra supuso un impulso a la función inspectora en materia de vivienda.

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE EJES DE ACTUACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA III. TRANSMISIÓN Y CESIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN 1.OBJETIVOS 2.ORGANO RESPONSABLE 3.ACTUACIONES DE CONTROL En proyecto Final de obra 4.PROCEDIMIENTOS 5.OTRAS MEDIDAS Normativas Informativas

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE OBJETIVOS –Mejorar la calidad técnica de las obras de edificación y de rehabilitación protegida. –Asegurar el cumplimiento íntegro de la normativa básica de edificación. –Garantizar a los usuarios de los edificios un conocimiento sobre el gasto energético del mismo, contribuyendo a crear una sensibilización social sobre la eficiencia energética –Incidir sobre las reclamaciones de consumidores y usuarios en materia de vivienda. IPROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ÓRGANO RESPONSABLE –Sección de Edificación del Servicio de Vivienda, con el apoyo de las ORVES en el caso de las obras de rehabilitación protegida. IPROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL En Proyecto –Vivienda Libre se controlará el cumplimiento de: Condiciones mínimas de habitabilidad (Decreto Foral 142/2004, de 22 de marzo, sobre condiciones mínimas de habitabilidad, modificado por Decreto Foral 5/2006, de 16 de enero). Barreras físicas (Decreto Foral 154/1989, de 29 de junio, por el que se aprueba el reglamento sobre barreras físicas y sensoriales). Código Técnico de la Edificación. Infraestructuras de Telecomunicaciones (Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero y Real Decreto 279/1999, de 22 de febrero). Nivel de Control: 100% exptes. IPROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL En Proyecto –Vivienda Protegida, se controlará el cumplimiento de: Condiciones mínimas de habitabilidad (Decreto Foral 142/2004, de 22 de marzo, sobre condiciones mínimas de habitabilidad, modificado por Decreto Foral 5/2006, de 16 de enero). Barreras físicas (Decreto Foral 154/1989, de 29 de junio, por el que se aprueba el reglamento sobre barreras físicas y sensoriales). Código Técnico de la Edificación. Infraestructuras de Telecomunicaciones (Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero y Real Decreto 279/1999, de 22 de febrero). Integridad documental del proyecto: memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto. Cumplimiento de la normativa específica correspondiente al tipo de vivienda protegida que se trate. Valor del presupuesto comprendido entre los valores mínimo y máximo establecidos. Nivel de Control: 100% exptes. IPROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL En Proyecto –Rehabilitación Protegida se verificará: Integridad documental del proyecto: memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto, si resulta exigible a la obra. En el caso de no ser necesario, se comprobará la presentación de una memoria, un presupuesto y fotografía del edificio. Identificación del solicitante y poder de representación, en su caso. Titularidad de la vivienda o edificio, a cuyo efecto se contrastará con datos del Registro de la Propiedad. Fecha de construcción y Referencia catastral. Plazo previsto de ejecución de las obras. Licencia de obras o compromiso de aportarla. Si el promotor es inquilino: autorización del propietario. Ingresos en Renta del solicitante. Nivel de Control: 100% exptes. IPROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Final de Obra –Vivienda Libre, se controlará que la obra ejecutada cuenta con: Certificado final de obras Licencias Municipales Resumen del Libro del Edificio Si han existido modificaciones respecto al proyecto informado inicialmente, y en su caso, se comprobará que éstas cumplan la normativa exigible que se indica en la fase de proyecto. Nivel de Control 100% exptes. Nivel de Inspección 50% viv. terminadas IPROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Final de Obra –Vivienda Protegida se controlará que la obra ejecutada cuenta con: Licencia Municipal de Obras o de Primera Utilización. Planos de final de obra, si hubieran existido modificaciones respecto al calificado provisionalmente. Justificación de inscripción en el Registro de la Propiedad de la declaración de obra nueva. Certificado final de obras, firmado por los técnicos que la han dirigido y visado por sus colegios profesionales. Libro de Órdenes y Visitas que se ha llevado durante la obra. Póliza del seguro de incendios del edificio. Libro del Edificio. Nivel de Control: 100% Nivel de Inspección: 100% IPROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Final de Obra –Rehabilitación Protegida se controlará que la obra ejecutada cuenta con: Original de la Calificación Provisional. Certificado Final de Obra, si ha existido proyecto. Facturas correspondientes a la actuación que justifiquen los gastos. Solicitud de abono de subvención por transferencia. Nivel de Control: 100% exptes. Nivel de Inspección: 100% IPROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE PROCEDIMIENTOS Vivienda libre –Informe previo y cédula de habitabilidad REGULACIÓN Artículos 9 a 13 del Decreto Foral 142/2004, de 22 de marzo, sobre condiciones mínimas de habitabilidad. Vivienda protegida –Calificación provisional y calificación definitiva REGULACIÓN Artículos 34, 35, 36, 39, 40, 41, 82, 83 y 84 del Decreto Foral 4/2006, de 9 de enero, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda y el fomento de la edificación residencial. IPROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE OTRAS MEDIDAS Normativas –Aprobación por el Gobierno de Navarra de normativa reglamentaria sobre certificación energética de edificios. –Aprobación por el Gobierno de Navarra de normativa reglamentaria sobre información al consumidor en materia de vivienda. Informativas –Elaboración y difusión a través de la web de un “manual” de aplicación de la normativa a los edificios de vivienda. IPROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN I. PROMOCIÓN Y EDIFICACIÓN

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA 1.OBJETIVOS 2.ORGANO RESPONSABLE 3.ACTUACIONES DE CONTROL 4.PROCEDIMIENTOS 5.MEDIDAS A ADOPTAR

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE OBJETIVOS Garantizar que todas las viviendas protegidas se adjudican previa convocatoria pública y estricta aplicación del baremo legal. Garantizar que quien acceda a una vivienda protegida de vivienda cumple realmente con los requisitos legales para acceder a la vivienda y percibir las subvenciones. IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ORGANO RESPONSABLE Sección de Gestión Económica y Planificación del Servicio de Vivienda IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Que el adquirente o adjudicatario de la vivienda reúne los requisitos de capacidad económica que se fijen para cada régimen de viviendas y para cada modalidad de ayudas, incluyendo los ingresos familiares ponderados y, en su caso, los bienes patrimoniales. A estos efectos se verificará: –Que las declaraciones de renta aportadas ante el Servicio de Vivienda han sido debidamente presentadas ante la Hacienda Tributaria de Navarra. –Que la Hacienda tributaria de Navarra no ha revisado o comprobado las declaraciones de renta aportadas, modificando el importe de las bases imponibles declaradas. –Que la base imponible del patrimonio del adjudicatario o adquirente no genera la obligación de declararlo a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. Control de Ingresos: 100% expedientes IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Que el adquirente o adjudicatario de la vivienda, o cualquier otro miembro de su unidad familiar, no es titular del dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda o parte alícuota de la misma. En este sentido, se desarrollarán las siguientes actuaciones: –Consulta al Servicio de Riqueza Territorial. –En el caso de adquirentes residentes fuera de Navarra y en aquellos casos en los que, a la vista de sus circunstancias, se estime oportuno, se solicitará la presentación de certificado de no titularidad de bienes inmuebles en el territorio nacional (consulta al Índice Central) expedido por el Registro de la Propiedad. Nivel de Control: 100% IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Que el adquirente o adjudicatario de la vivienda, o cualquier otro miembro de su unidad familiar, no hayan transmitido el pleno dominio o un derecho real de uso o disfrute sobre alguna vivienda o parte alícuota de la misma en los últimos cinco años. El cumplimiento de este requisito se contrastará mediante el acceso a la información fiscal de los adjudicatarios o adquirentes y a las bases de datos históricas del Servicio de Riqueza Territorial. Que el adquirente o adjudicatario de la vivienda cuenta con permiso de residencia cuando dicho documento resulte exigible, y que está empadronado en algún municipio de Navarra. Se verificará el empadronamiento del solicitante. IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Aplicación del baremo se fiscalizará las siguientes circunstancias: Necesidad acreditada de vivienda: –Número e identificación de los solicitantes que suscribieron la solicitud y los componentes de sus respectivas unidades familiares. –En el supuesto de que se otorguen puntos por vivienda inadecuada se constatará mediante informe técnico, imposibilidad de adaptación a personas con discapacidad. –Si el adquirente o adjudicatario de la vivienda obtuvo puntos por tener una edad igual o superior a 25 años y residir en el domicilio de sus padres o tutores, se comprobará la constancia del certificado de convivencia según los datos del padrón. –En el caso de haber obtenido puntuación por tener una edad igual o superior a 25 años e igual o inferior a 40 años, y tener legalmente formalizado por escrito un contrato de arrendamiento de una vivienda libre o protegida, se exigirá la aportación del mismo, y se cruzará la información económica relativa a ingresos del arrendador con Hacienda Tributaria. –Para las familias numerosas: la existencia de título en vigor expedido por la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, comprobándose la subsistencia de las circunstancias que dan derecho a ostentar dicho título. IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Presencia en la unidad familiar de persona o personas minusválidas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por 100: Deberá comprobarse la existencia de certificado emitido por la Agencia Navarra para la Dependencia. Titularidad de cuenta de ahorro para adquisición de vivienda con derecho a deducción que supere la cantidad de euros y por cada año de antigüedad de dicha cuenta. Se exigirá la aportación de certificado suscrito por la entidad financiera en la que el adquirente o adjudicatario tiene la cuenta vivienda, contrastándose dicha información con la existente en la Hacienda Tributaria de Navarra. Antigüedad ininterrumpida en el empadronamiento en uno o varios municipios de Navarra en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes: Se contrastará mediante certificado de empadronamiento del adjudicatario. IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Uno o más solicitantes de edad inferior a 35 o superior a 65 años: Se comprobará mediante cotejo con la fotocopia del DNI o documento de residencia. Condición de cabeza de familia monoparental con uno o varios hijos: Se revisarán únicamente documentos judiciales, así como, en su caso, el certificado de personas empadronadas en el domicilio del adjudicatario, y la deducción en la declaración de la renta que en ejercicios anteriores hubiera realizado el adjudicatario o adquirente por tal concepto. Del mismo modo se comprobará que se cumplen los requisitos para acceder a las reservas existentes, mediante certificados acreditativos emitido por los organismos correspondientes y cruce de datos (Seguridad Social, Delegación de Gobierno…). Nivel de Control: 100% solicitantes IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE PROCEDIMIENTOS Visado administrativo de contratos de compraventa y alquiler de vivienda protegida en 1ª transmisión. REGULACIÓN: Artículos 13, 17, 18, 22, 23 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley Foral 8/2004, de 24 de junio, de protección pública a la vivienda en Navarra, y artículos 3, 19, 24, 26, 38, 43 y 45 del Decreto Foral 4/2006, de 9 de enero, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda y el fomento de la edificación residencial. IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE MEDIDAS A ADOPTAR Establecimiento de un sistema de intercambio de información con Hacienda. Formalización de acuerdos con CCAA limítrofes para facilitar el intercambio de información sobre solicitantes y adjudicatarios de vivienda protegida. Campaña de difusión destinada a las empresas promotoras de viviendas protegidas en relación con la documentación a acompañar a los contratos de compraventa en el momento de presentarlos para su visado. Acceso a las bases de datos del Servicio de Riqueza Territorial o cruce de datos IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE MEDIDAS A ADOPTAR Elaborar documentos informativos sobre los requisitos mínimos de acceso que los solicitantes deben cumplir para poder optar a una vivienda protegida, así como de las puntuaciones establecidas en el baremo único de acceso. Facilitar a los promotores de vivienda protegida modelos de contrato de compraventa y alquiler en el que se recojan todas las cláusulas específicas aplicables a las viviendas protegidas, con especial atención a la protección de los adjudicatarios como consumidores y usuarios. IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE MEDIDAS A ADOPTAR Formalizar convenio de colaboración con los Registros de la Propiedad, con el fin de que el Departamento acceda directamente a los datos registrales de titularidad de vivienda y de transmisiones realizadas en los últimos cinco años por los adjudicatarios y adquirentes de viviendas protegidas. Publicitar en página web aquellas promociones de vivienda protegida con plazo de presentación de solicitudes abierto. IIADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA II. ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE III. TRANSMISIÓN Y CESIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA 1.OBJETIVOS 2.ORGANO RESPONSABLE 3.ACTUACIONES DE CONTROL 4.PROCEDIMIENTOS 5.MEDIDAS A ADOPTAR

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE OBJETIVO Garantizar que la vivienda protegida tenga como destinatario una persona que cumpla con los requisitos de acceso a las viviendas protegidas legalmente establecidos. Controlar la prohibición de percibir cualquier sobreprecio, prima o cantidad distinta a la que corresponde satisfacer al comprador de vivienda sujeta a cualquier régimen de protección pública. Controlar la prohibición de percibir cualquier sobreprecio por el alquiler de vivienda protegida. III. TRANSMISIÓN Y CESIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE OBJETIVO Comprobar, en su caso, el reintegro de las ayudas obtenidas por la adquisición de la vivienda protegida, en el caso de que el transmitente o arrendador las hubiera obtenido y hayan transcurrido menos de 5 años desde la fecha de calificación definitiva de la vivienda protegida. Controlar que se transmite la vivienda protegida junto con sus anejos (garaje y/o trastero). Asimismo, se comprobará que no se transmite conjuntamente la vivienda y un local no incluido como anejo en la cédula de calificación definitiva como vivienda protegida. III. TRANSMISIÓN Y CESIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ORGANO RESPONSABLE Servicio de Vivienda y VINSA III. TRANSMISIÓN Y CESIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Cuando la transmisión sea onerosa se comprobará: –Si la vivienda está sometida a limitación de precio de venta y renta, y si el precio de transmisión se corresponde con el legalmente establecido. –En su caso, si las ayudas concedidas se han reintegrado. –Situación de la vivienda. –Estado y características de la vivienda, y posible destino a programas sociales. –Si el adquirente cumple con los requisitos para ser destinatario de vivienda protegida. –Si existe vínculo familiar entre transmitente y adquirente. Nivel de Control: 100% III. TRANSMISIÓN Y CESIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Si la transmisión es a título gratuito, se verificará: –Que el cesionario reúne los requisitos para ser destinatario de una vivienda protegida. –Que han transcurrido 5 años desde la calificación definitiva de la vivienda. Nivel de Control: 100% III. TRANSMISIÓN Y CESIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL En el momento en que se presente la Escritura Pública de compraventa de la vivienda protegida se comprobará que: –Se ha efectuado la comunicación previa de la transmisión. –No se ha omitido ninguno de los requisitos establecidos para dicha comunicación. –La transmisión de la propiedad o derecho real no se ha producido después de caducar los efectos de la comunicación previa, o que no se ha realizado en condiciones distintas de las comunicadas. En el supuesto de que se constate que alguna de las condiciones anteriores no se ha cumplido se ejercerá el derecho de retracto sobre la vivienda en cuestión. A efectos de comprobar los alquileres de vivienda protegida se cruzarán datos con las bases de la renta básica, Bolsa de alquiler y datos fiscales de los arrendatarios. III. TRANSMISIÓN Y CESIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE PROCEDIMIENTOS Control de la transmisión o cesión de viviendas protegidas. Medios: Autorización previa Derechos de Tanteo y Retracto. REGULACIÓN : Artículos 26 a 32 de la Ley Foral 8/2004, de 24 de junio, de protección pública a la vivienda en Navarra, y Disposición Adicional 6ª del Decreto Foral 4/2006, de 9 de enero, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda y el fomento de la edificación residencial. III. TRANSMISIÓN Y CESIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE MEDIDAS A ADOPTAR Campaña divulgativa sobre requisitos que deben cumplirse para acceder a una vivienda protegida como comprador o arrendador. III. TRANSMISIÓN Y CESIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS 1.OBJETIVOS 2.ORGANO RESPONSABLE 3.ACTUACIONES DE CONTROL 4.PROCEDIMIENTOS 5.MEDIDAS A ADOPTAR

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE OBJETIVO Asegurar que las viviendas protegidas se destinan a domicilio habitual y permanente del propietario o arrendatario, y que en ningún caso constituyen 2ª residencia ni permanecen desocupadas. Generar conciencia social de que las viviendas protegidas deben ocuparse. IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ORGANO RESPONSABLE Sección de Gestión Económica y Planificación, adscrita al Servicio de Vivienda, y Sección de Régimen Jurídico de Vivienda, adscrita a la Secretaría General Técnica, con la colaboración de la Policía Foral. IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Envío anual de requerimientos a compradores de vivienda protegida a efectos de comprobar los consumos de agua, luz, gas y otros suministros. Criterios preferentes: –Viviendas situadas en Pamplona y Comarca. –Viviendas promovidas sobre suelo público (Sarriguren, Mendillori, patrimonio municipal de suelo…). –Viviendas cuyos titulares hayan recibido ayudas económicas. –Viviendas con más de un año transcurrido desde su calificación definitiva. NIVEL DE CONTROL: VIV. PROTEGIDAS AL AÑO IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Inspección por la Policía Foral a aquellos titulares de vivienda protegida que ya fueron sancionados por incumplir la obligación de destinar su vivienda protegida a domicilio habitual y permanente, con el fin de comprobar si persiste la situación de desocupación. El envío se realizará durante el transcurso del año siguiente al de la sanción firme. Nivel de Control: 100% sancionados IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Envío anual de requerimientos a promotores de actuaciones de rehabilitación protegida a efectos de comprobar los consumos de agua, luz, gas y otros suministros. Criterios preferentes para el envío de requerimientos: Viviendas que hayan recibido financiación cualificada por importe superior a euros. Viviendas con más de un año transcurrido desde la calificación definitiva del expediente de rehabilitación. Nivel de Control: 500 viviendas rehabilitadas al año. IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE ACTUACIONES DE CONTROL Inspecciones por parte de la Policía Foral con el fin de que se compruebe “in situ” la ocupación de las viviendas y realicen las averiguaciones necesarias. Criterios preferentes para las inspecciones: Viviendas en las que los consumos presentados no sean definitivos para entender la existencia de ocupación. Viviendas en las que sus propietarios no hayan facilitado los documentos requeridos u otras comprobaciones administrativas. Vivienda sobre las que exista denuncia. Nivel de Inspección: 200 Viv. anuales IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE PROCEDIMIENTOS Control del destino y uso de las viviendas protegidas. REGULACIÓN : Artículos 34 a 43 de la Ley Foral 8/2004, de 24 de junio, de protección pública a la vivienda en Navarra IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE MEDIDAS A ADOPTAR Crear una unidad administrativa, en la que se centralice todo lo relativo a la inspección y sanción en materia de vivienda. Protocolizar y reforzar la colaboración con la Policía Foral. Protocolizar la colaboración recíproca con Hacienda Foral. IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE MEDIDAS A ADOPTAR Realizar una modificación normativa para disminuir el número de requerimientos de ocupación necesarios para poder proceder a la expropiación de la vivienda o, incluso, prever la posibilidad de expropiar directamente a quien mantenga una vivienda protegida desocupada por un largo periodo de tiempo. IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

PLAN DE CONTROL E INSPECCIÓN DE VIVIENDA – OCTUBRE MEDIDAS A ADOPTAR Regular normativamente un procedimiento para determinar la justa causa en la desocupación de viviendas protegidas. Suministrar a los propietarios de viviendas protegidas información sobre los derechos y deberes que conlleva la adquisición de una vivienda protegida, sobre todo en lo relativo a la necesidad de destinarla a residencia habitual y permanente. IV. DESTINO Y USO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS