PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA DE CAFAM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Un modelo de implementación
CAPACITADORA CERTIFICADA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
“Educar para el país que queremos:
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: USD 6, 500, Periodo de ejecución:
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Secretaría de Educación del Distrito Capital
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
LA REVOLUCION EDUCATIVA
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Concepción de la alfabetización
Experiencias Significativas
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Bases teóricas del modelo
PRIMARIA PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Montevideo, 26de Noviembre de La alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS PAOLA ANDREA MORALES LUZ ANGELA VALENCIA LIZETH MALLERLY MONTOYA PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUADA CAFAM.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA DE CAFAM

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR 4% de la nómina de las empresas PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAFAM ORIGEN Ley de la República de 1957 OBJETO Brindar Protección y Seguridad Social a los Trabajadores de las empresas afiliadas FINANCIACION 4% de la nómina de las empresas

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAFAM CONSEJO DIRECTIVO DIRECCION ADMINISTRATIVA SUBDIRECCION GENERAL SUBD. Financiera Administrativa SUBD Mercadeo Social SUBD. Protección Social SUBD. Educación SUBD. Recreación SUBD Salud SUBD. Desarrollo Social SUBD. Desarrollo Estratégico

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR SUBDIRECCION DE EDUCACION PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAFAM SUBDIRECCION DE EDUCACION DEPTO COLEGIO DEPTO EDUCACION CONTINUADA DEPTO DESARROLLO EMPRESARIAL. DEPTO. POSGRADO DEPTO EDUCACION CONTRATADA DEPTO. INV. Y DES. PEDAGOGICO

Ser con potencialidades PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA Presente del País Abierta y Democrática Factor crucial con los niños Flexible y continua Reconstrucción de la esperanza ENFOQUE HUMANISTICO CARACTERÍSTICAS Semiescolarizada Ser con potencialidades y aspiraciones MARCO CONCEPTUAL DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUADA Aprender a Aprender Materiales propios Potenciar el desarrollo de las personas MODELO PEDAGÓGICO DE DESARROLLO HUMANO FINES Mejorar la calidad de vida Recuperar la dignidad humana Afectivo Cognitivo Social

Satisfacción de necesidades Organización Secuencial PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA SOCIO-ECONOMICA AREA INTELECTUAL AREA AFECTIVA Satisfacción de necesidades e intereses Desarrollo cognoscitivo Formación de valores, sentimientos, actitudes Subprogramas complementarios Contenidos académicos Actividades complementarias - Microempresa - Educación en familia - Club del tiempo libre - Proyecto de desarrollo, para la satisfacción de necesidades básicas Talleres de apoyo C O G N S I T V Areas básicas del C O N I M E T Adición o reemplazo de contenidos según caracte- rísticas de la región - Campañas educativas - Conferencias - Trabajos de grupo - Talleres - Seminarios Organización Libre Organización Secuencial Organización Libre Seleccionado y programado en cada región o grupo humano. Opcional para el participante Estructurado por secuencias de aprendizaje cognoscitivo pero el participante elige la propia meta y el ritmo de estudio; el apoyo académico y el momento de evaluación. Seleccionado y programado en cada región o grupo humano.

ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE ETAPAS PROCESO DE MATERIALES SESIÓN DE ESTUDIO ASISTENCIA Areas de Estudio C o m p e t e n c i a s Autoaprendizaje Interaprendizaje Cartillas Módulos Juegos Guías Fichas Videos Campañas Monitoría Grupo de estudio Tutoría Evaluación Mínimos 4 h/s Máximos Desarrollo de Destrezas Fundamental Complementaria Areas Básicas de Interés Avanzadas VINCULACIÓN RETRO- ALIMENTACIÓN Matrícula Diagnóstico Lecto- escritura Matemática Español testimonial formal PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA

ETAPAS METAS ACADÉMICAS Areas Avanzadas de Interés Areas Básicas Complementaria Fundamental Destrezas de Lecto-escritura Educación Media Básica Secundaria Básica Primaria ESPAÑOL CÁLCULO TRIGONOMETRÍA FÍSICA QUÍMICA FILOSOFÍA INGLES ESPAÑOL MATEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES INGLÉS SOCIALES CIENCIAS ESPAÑOL INGLES MATEMÁTICA SOCIALES CIENCIAS ESPAÑOL MATEMÁTICA Alfabetización PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA

1 2 3 4 5 6 PROCESO DE INGRESO ETAPA COMPLEMENTARIA UBICACION Y AVANCE DE LOS PARTICIPANTES MATRICULAS PRUEBA DE CLASIFICACIÓN DE LECTO ESCRITURA ETAPA DE DESARROLLO DE DESTREZAS ETAPA FUNDAMENTAL A LA PÁLABRA B PALABRA, FRASE Y ORACION C EL PARRAFO D EL TEXTO PRUEBA DE CLASIFICACION DE MATEMATICA DE ESPAÑOL APROBO 1 MATEMÁTICA 1.1-1.2-1.3-1.4 MATEMATICA 2.1-2.2 3.1-3.2 4.1 5.1-5.2 6.1-6.2-6.3 ESPAÑOL 1.1-1.2 3.1-3.2-3.3 2 3 4 5 6 EVALUACION CIENCIAS NATURALES SOCIALES 1a COMPETENCIA Eval . 6a EVALUACIÓN APROBÓ NO SI GLOBALES MATEMAT. - ESPAÑOL ETAPA COMPLEMENTARIA PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA

PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA ESTRUCTURA MODULAR ORGANIZACIÓN SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA DE CONTENIDOS POR AREAS DE ESTUDIO ÁREAS DE APRENDIZAJE ORGANIZADAS POR COMPETENCIAS QUE DESARROLLAN CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES COMPETENCIAS ORGANIZADAS EN UNO O MAS MODULOS DE APRENDIZAJE CADA MODULO ESTRUCTURADO EN: - INFORMACIÓN- EJEMPLOS, - EJERCICIOS DE APLICACIÓN, - RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS

APRENDIZAJE COMPONENTES DEL APRENDIZAJE AUTO- INTER- AGENTE EDUCATIVO APRENDER A APRENDER INTER- AUTO- AGENTE EDUCATIVO ROL ORIENTADOR MOTIVADOR EVALUADOR ESTUDIO INDEPENDIENTE EVALUACIÓN LECTURA COMPRENSIVA COMUNICACIÓN TRABAJO DE GRUPO COMPONENTES DEL APRENDIZAJE ADMINISTRADOR PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA

ROL DEL AGENTE EDUCATIVO PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA Joven y adulto Recursos materiales ADMINISTRADOR MOTIVADOR ROL DEL AGENTE EDUCATIVO 0RIENTADOR EVALUADOR Aprendizaje Aprendizaje

SISTEMA PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA DE CAFAM ENTRADAS (Insumos) SALIDAS (Productos) PROCESOS Recursos - Físicos - Materiales Costos - Financiación Administrativos - Difusión - Matrícula - Seguimiento - Sostenibilidad Pedagógicos - Capacitación - Metodología - Evaluación Protagonistas de la gestión y la decisión Servicio Personas - Docentes - Monitores - Participantes Organizaciónes - Cajas - Inst. de Serv. . Inst. oficiales - Calidad de vida - Productividad - Rentabilidad - Participación y convivencia Desarrollo Humano PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA

ESTRATEGIA DE AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA Instituciones de servicio Cajas de Compensación Empresas Instituciones de rehabilitación Instituciones Oficiales Ejecución Delegada CONVENIO Taller de Seguimiento Sede Central SEGUIMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD ESTRATEGIA DE AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA Taller de Evaluación CAPACITACIÓN Fuera de Bogotá Encuentro Nacional IMPLEMENTACIÓN Vinculación Adquisición de materiales Acción Pedagógica

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES Premio Noma UNESCO - París. Entregado por el presidente Belisario Betancurt en la sede administrativa de CAFAM. Selección por el instituto de Educación de Adultos de la UNESCO de Hamburgo como Sistema de Evaluación de Aprendizaje para adultos. Premio Rey Sejong UNESCO - París. Entregado en Beijing a la delegación colombiana en el marco de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer. Selección por el Instituto de Educación de Adultos de la UNESCO de Berlín como Modelo de Programa innovador en el mundo. Publicado en seis idiomas Selección por parte de la PREAL como experiencia exitosa en América Latina en el mejoramiento de la equidad Selección por parte del Convenio Andrés Bello como una de las mejores prácticas para los países miembros 1984 1986 1995 1996 2003 2004

REALIZACIONES 2.003 PROYECTOS LOCALIZACION PARTICIPANTES FEDERACION NALDE CAFETEROS Cauca-Nariño-Huila AECI Magdalena 5.000 PROYECTO EDUC. RURAL-MEN Departamento del Guaviare 1.200 PROYECTO EDUC. RURAL-MEN Departamento de Cundinamarca 450 GOBERNACION DE NARIÑO Departamento de Nariño 35.000 GOBERNACION DEL TOLIMA Departamento de Tolima 12.000 MINISTERIO DE EDUCACION 15 Departamentos 4.000 PROYECTO DESPLAZADOS DEPTO. ADMTVO DE BIEN. SOCIAL Bogotá 600 OTRAS INSTITUCIONES Cajas de Comp-Otras 10.000 CAFAM Colegio-Ciudad Bolívar Educación Contratada 4.000 REALIZACIONES 2.003 PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA

PROYECTOS 2004 PROYECTOS LOCALIZACION PARTICIPANTES PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA PROYECTOS 2004 PROYECTOS LOCALIZACION PARTICIPANTES FED. NAL. DE CAFETEROS Cauca-Nariño-Huila- Magd. 5.000 PROYECTO EDUC. RURAL-MEN Departamento del Guaviare 1.200 PROYECTO EDUC. RURAL-MEN Departamento de Cundinamarca 1.000 PROYECTO EDUC. RURAL-MEN Departamento del Huila 600 GOBERNACION DE NARIÑO Departamento de Nariño 15.000 GOBERNACION DEL TOLIMA Departamento de Tolima 10.000 MIN. ED. PROY. DESPLAZADOS 15 Departamentos 8.000 MIN. INTERIOR DESVINCULADOS Bogotá 800 GOB. ANTIOQUIA – SECR EQUIDAD Departamento de Antioquia 850 ORG. INT. MIGRACIONES OIM Cúcuta 1.500 DEPTO. ADMTVO DE BIEN. SOCIAL Bogotá 1.000 OTRAS INSTITUCIONES Cajas de Comp-Otras 10.000 CAFAM Bogotá 4.000

 PROPUESTA DE ACCIÓN RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES CONVOCATORIA A SEMINARIO DE CAPACITACIÓN Y POSTERIORMENTE A TALLER DE SEGUIMIENTO Y TALLER DE EVALUACION A LOS DOCENTES DESTINACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PARA ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE APRENDIZAJE PARA LOS JÓVENES Y ADULTOS DIFUSIÓN DEL PROGRAMA VINCULACIÓN DE PARTICIPANTES  DESTINACION DE RECURSOS FINANCIEROS PARA PAGO DE DOCENTES RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES ASESORIA Y SEGUIMIENTO AL PROGRAMA PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA

 PROPUESTA DE ACCIÓN RESPONSABILIDAD DE CAFAM: SUMINISTRO DE MATERIALES DE APRENDIZAJE PARA LOS DOCENTES Y LOS JOVENES Y ADULTOS PARTICIPANTES REALIZACIÓN DEL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN BRINDAR LA ORIENTACIÓN Y ASESORÍA NECESARIA A LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA, MEDIANTE UN TALLER DE SEGUIMIENTO Y UN TALLER DE EVALUACION PARA LOS DOCENTES CREAR LA RED DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SOBRE AVANCES Y LOGROS DEL SERVICIO EDUCATIVO  PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUADA A LAS INSTITUCIONES RESPONSABILIDAD DE CAFAM: PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA

OPERACIÓN PREVISTA LA INSTITUCION SELECCIONA Y CONVOCA PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA OPERACIÓN PREVISTA LA INSTITUCION SELECCIONA Y CONVOCA 30 DOCENTES AL PROCESO DE CAPACITACION CAFAM CAPACITA LOS 30 DOCENTES EN LA FILOSOFIA Y METODOLOGIA DEL PROGRAMA CADA UNO DE LOS 30 DOCENTES CAPACITADOS CONVOCA, MATRICULA Y DESARROLLA EL PROCESO EDUCATIVO CON 30-35 PARTICIPANTES CAFAM REMITE LOS MATERIALES DE APRENDIZAJE PARA LOS 30 GRUPOS CADA UNO PARA 30-35 PARTICIPANTES LOS 30 DOCENTES DESARROLLAN EL PROCESO EDUCATIVO CON 1000 PARTICIPANTES DURANTE CINCO MESES ALOS CINCO MESES, LA INSTITUCION CONVOCA A LOS 30 DOCENTES AL TALLER DE SEGUIMIENTO CAFAM REALIZA EL TALLER DE SEGUIMIENTO CON LOS 30 DOCENTES LOS 30 DOCENTES CONTINUAN DESARROLLANDO EL PROCESO EDUCATIVO CON 1.000 PARTICIPANTES DURANTE CINCO MESES MAS CAFAM REALIZA EL TALLER DE EVALUACIÖN CON LOS 30 DOCENTES

   INVERSION CAPACITACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA INVERSION CAPACITACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION - Valor Seminario de Capacitación. Valor de Taller de Seguimiento y de Taller de Evaluación. - Costos alojamiento, alimentación y transporte de funcionarios CAFAM y docentes en los tres eventos.  PAGO DE DOCENTES - Horas semanales - - Valor hora  MATERIALES DE APRENDIZAJE -Prueba de Clasificación de Lecto-escrirtura por participante $600 Etapa Desarrollo de Destrezas: set de 6 módulos, valor módulo $1.600 Valor set por participante $9.600 - Set de Juegos por grupo de 25 participantes $50.000 Pruebas de Clasificación de Matemática y Español por participante $800 - Etapa Fundamental: set de 52 módulos, valor módulo $1.800 Valor set por participante $93.600 - Etapas Complementaria y Areas Básicas: set 56 módulos, valor módulo $2.000. Valor set por participante $112.000 -Set de Fichas de Laboratorio Ciencias por grupo de 25 participantes - Etapa Areas Avanzadas: set de 16 módulos, valor módulo $2.000 Valor set por participante $32000 -Set de Fichas de Laboratorio Física Química por grupo de 25 participantes 

¿Qué sería de mí si fuese una persona sin unos PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA ¿Qué sería de mí si fuese una persona sin unos mínimos educativos? Con seguridad sería otra persona, mejor o peor no se, pero absolutamente otro. Lo que hoy considero esencial y definitivo de mí no habría existido, me hubiera desenvuelto por caminos inimaginables hasta convertirme en un hombre completamente diferente. Quizás sería alguien que en el mejor de los casos se convierte en simple espectador, y no participa, y no saca partido de la fiesta de la vida a la cual llego sin ser invitado. Alguien que ve como los demás sobrepasan en razonamiento, en oportunidades y remuneración laboral, en la adquisición de conocimientos y habilidades, en la posibilidad de vivir con dignidad y plenitud y disfrutar el ser persona.