LA VIVENCIA COMUNITARIA

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Transcripción de la presentación:

LA VIVENCIA COMUNITARIA DESDE LA TEOLOGÍA

SECUENCIA DE LA EXPOSICIÓN ¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA? LA PREMISA Y LA CUESTIÓN: LA IGLESIA: ¿NECESARIA PARA LA SALVACIÓN? LA VIDA COMUNITARIA, LA IGLESIA Y LA SALVACIÓN

1. ¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA? La teología en sentido estricto: es una disciplina de estudio a) El estudio tiene como objetivo el conocimiento b) El objetivo del conocimiento es juzgar sobre lo verdadero, según determinados principios 2. Las formas del conocimiento: la intuición y la reflexión a) Ejemplos de un conocimiento intuitivo y la necesidad de reflexionar b) Las diferencias entre la perspectiva bíblica y la perspectiva teológica

Ejemplo de la diferencia entre la perspectiva bíblica y la teológica: “Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?” (cf. Lc. 22, 66-71) a) La expresión en la cultura bíblica b) La expresión en la cultura grecorromana c) La expresión en la intuición, reflexión y definición de la Iglesia

Conclusión: distinción y relación entre: a) Biblia: afirmación de la fe b) Tradición: reflexión de la fe b) Dogma: definición de la fe c) Catequesis: conocimiento de la fe d) Teología: explicación de la fe La teología es el estudio para tratar de entender aquello que creemos La teología explica la definición de la fe a partir de lo afirmado y reflexionado por la Iglesia a lo largo del tiempo

2. LA PREMISA Y LA CUESTIÓN: LA IGLESIA ¿ ES NECESARIA PARA LA SALVACIÓN? La premisa: la vivencia comunitaria es la íntima naturaleza de la Iglesia (cf. Ap. 159; 278 d.) El punto de partida: la Sagrada Escritura: “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim. 2, 3-4) La reflexión en la Tradición de la Iglesia: Ignacio de Antioquía (S. I d. C.), Ireneo de Lyon (130-202), Orígenes (185-254) y Cipriano de Cartago (S.III): “Fuera de la Iglesia no hay salvación”

4. La definición de la Iglesia: “La iglesia peregrinante es necesaria para la salvación; de modo que no podrían salvarse quienes conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo, como necesaria para la salvación, se niega a entrar o perseverar en ella.” (Cf. LG.14) 5. La cuestión: ¿ es esta la recta comprensión de lo que afirma la S.E.?; ¿qué se quiere decir?

LA VIDA COMUNITARIA, LA IGLESIA Y LA SALVACIÓN Explicación histórica La explicación conceptual: ¿Qué es la salvación? y ¿qué es la Iglesia? La explicación sistemática: la Iglesia como comunidad de vida

EL PRINCIPIO HERMENÉUTICO O DE INTERPRETACIÓN EN LA TEOLOGÍA: “SENTIRE CUM ECCLESIA”

ÓPTICA DESCENDENTE: ENFATIZA EL ASPECTO MÁS TEOLÓGICO; ES UNA ÓPTICA MÁS ESPECULATIVA, VERTICAL CLAVES DE ANÁLISIS ÓPTICA ASCENDENTE: ENFATIZA EL ASPECTO MÁS ANROPOLÓGICO; ES UNA ÓPTICA MÁS HISTÓRICA, HORIZONTAL

Si se recurre al significado etimológico de la palabra “salvación” : SALUS (SALUD): EL ESTADO ÓPTIMO DE UN ORGANISMO VIVO SALVACIÓN CONSISTE EN LA REALIZACIÓN PLENA DE ESTAS CAPACIDADES. ANÁLOGAMENTE EL ESTADO ÓPTIMO DE UN SER VIVO CAPAZ DE INTELIGENCIA Y VOLUNTAD EN ESTA REALIZACIÓN SE JUEGA LA IDENTIDAD SOCIAL -PERSONAL DEL SUJETO

Si a la Iglesia se la entiende como: LUEGO, NO PARECE QUE SE PUEDA PRESCINDIR DE LA IGLESIA PARA DESARROLLAR Y ALCANZAR LA PLENITUD DE SU NATURALEZA SOCIAL LA SOCIEDAD DONDE SE GESTA, CRECE Y DESARROLLA UN SER HUMANO QUE HA DECIDIDO DETERMINARSE POR CRISTO

CONCLUSIONES LA IGLESIA NO ES SÓLO UNA INSTITUCIÓN, UNA ESTRUCTIURA SOCIAL. LA IGLESIA ES UNA ESTRUCUTURA SOCIAL EN LA QUE LO ESPECÍFICO NO ES EL CRITERIO DE EFICACIA EN CONSECUENCIA, SUS MIEMBROS NO SON FUNCIONARIOS SUS INTEGRANTES SON DISCÍPULOS Y NO EXISTE EL DISCÍPULO EN SINGULAR

SER DISCÍPULO ES SER LLAMADO SER LLAMADO ES DEJAR LO QUE SE TIENE PARA SEGUIR Y ENCONTRAR LO QUE SE SIGUE ES UN CAMINO: CRISTO COMO MODELO DE HUMANIDAD LO QUE SE ENCUENTRA ES LA PLENITUD DE LA VIDA LA PLENITUD DE LA VIDA ESTÁ EN LA COMUNIÓN