HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EL CUESTIONARIO

Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables. El Cuestionario es “un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve”. En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

Cuestionario Restringido o Cerrado Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. · ”Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas”. Estas respuestas piden ser contestadas con: Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No. Varias alternativas de respuestas: Ventajas: Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados. Limitan las respuestas de la muestra. Es fácil de llenar. Mantiene al sujeto en el tema. Es relativamente objetivo. Es fácil de clasificar y analizar.

Cuestionario No Restringido o Abierto · Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. ”Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente”. Es aquel que solicita una respuesta libre. Esta respuesta es redactada por el propio sujeto. · Proporciona respuestas de mayor profundidad. Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.

Cuestionario Mixto Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas

Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:   Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir. Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo. Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas. Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc. Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. Los términos importantes deben estar definidos. El cuestionario no ha de ser demasiado largo. No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas. Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación.

Cada pregunta implica una sólo idea Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. Con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:   ¿Es necesario o útil hacer esta pregunta? ¿Es demasiado general? ¿Es excesivamente detallada? ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica? ¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto? ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria? ¿Es posible contestarla sin cometer errores? ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado? ¿Es la estructura de la frase fácil y breve? ¿Son las instrucciones claras y precisas? ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración? ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado? ¿La pregunta induce la respuesta? (“Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada”).

Escala de Likert Es un tipo de instrumento de medición o de recolección de datos que disponemos en la investigación social. Es una escala para medir las actitudes. Consiste en un conjunto de ítems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos.

Alternativas o puntos en la escala de Likert: Alternativa A: (5) Muy de acuerdo (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (Afirmación) 2. (2) En desacuerdo (1) Muy en desacuerdo   Alternativa B: (5) Totalmente de acuerdo (3) Neutral (Afirmación) (1) Totalmente en desacuerdo Alternativa C: (5) Definitivamente sí (4) Probablemente sí (3) Indeciso (Afirmación) (2) Probablemente no (1) Definitivamente no   Alternativa D: (5) Completamente verdadero (4) Verdadero (3) Ni falso, ni verdadero (Afirmación) (2) Falso (1) Completamente falso

Objetivo: conocer que porcentaje de hombres y mujeres son infieles e identificar las principales causas de este fenómeno ¿alguna vez ha sido infiel? A qué cree que se deba la infidelidad por parte de los hombres y mujeres? ¿Quién cree que sea mas infiel, los hombres o las mujeres? ¿los hombres y las mujeres a qué edad empiezan a ser infieles? ¿Cuándo tienes relaciones con otra persona que no sea tu pareja te cuidas o cuidarías para no contagiar a tu pareja? ¿qué causa las infidelidades?

Objetivo: ¿conoces bien el tema del aborto? Si No ¿Qué es lo que sabes? ¿está usted de acuerdo con esta práctica? ¿sabe qué consecuencias trae consigo esta práctica en menores de edad? ¿cuál cree usted que sea la razón por la que las mujeres abortan? ¿se sometería a esta práctica?