Tema 4: Selección y diseño de procesos productivos

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Tema 4: Selección y diseño de procesos productivos
Transcripción de la presentación:

Tema 4: Selección y diseño de procesos productivos Dirección de Operaciones Prof. María Alejandra Quintero

Contenido 1. Selección del proceso Concepto de proceso Tipos de procesos productivos Matriz producto-proceso Producción para inventario vs. producción por pedidos 2. Diseño del proceso Esquema general Diagrama de flujo Ejemplo 3. Análisis de procesos Herramientas de análisis de procesos Medición de procesos Cuellos de botella

1.Selección del proceso Proceso: Conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto. En un proceso confluyen una o varias tareas. PROCESO INSUMOS PRODUCTO

Tipos de procesos productivos PROYECTO INTERMITENTE FLUJO LINEAL LÍNEAS DE ENSAM-BLAJE TALLER LOTE CONTINUO Bajo Volúmenes de producción Alto

Tipos de procesos productivos Proyectos Fabricación de productos únicos o exclusivos. Una o muy pocas unidades Actividades que deben llevarse a cabo en un lapso de tiempo y en secuencia Control: técnicas de administración y proyectos (PERT – CPM) Períodos de fabricación largos y altos costos Procesos intermitentes Poca cantidad de productos con mucha variedad Utiliza las mismas instalaciones para la producción de distintos productos Equipos y trabajos similares se agrupan en centros de trabajo Un producto pasa por distintos centros de trabajo Se dividen en dos tipos: talleres y lotes.

Tipos de procesos productivos Procesos intermitentes tipo taller Se fabrica una cantidad pequeña de un producto. Características del producto se ajustan a las exigencias del cliente. Son procesos muy flexibles Un lote de producto puede hacerse una sola vez. Procesos intermitentes por lotes Se producen lotes de productos una y otra vez. El cliente elige entre una amplia variedad de productos, pero no es a medida Por lo general los lotes son más grandes que en los talleres Un lote pasa por distintos centros de trabajo En ambos casos la programación de la producción es compleja Indicados en donde hay poca estandarización y volúmenes de producción no muy altos

Tipos de procesos productivos Procesos de flujo lineal Secuencia de operaciones lineal Fabricación de grandes volúmenes Poco productos diferentes (procesos poco flexibles) Alto grado de automatización (los empleados sólo tienen que aprender un número reducido de operaciones sencillas Hay dos tipos: líneas de ensamblaje y procesos continuos.

Tipos de procesos productivos Líneas de ensamblaje Se fabrican productos discretos Fabricación en serie Son más eficientes que los procesos intermitentes Productos técnicamente homogéneos Poca variedad de productos. El cliente participa poco Procesos continuos Siempre se ejecutan las mismas operaciones, en las mismas máquinas, para la obtención del mismo producto Hay estandarización y controles de calidad efectivo A veces los productos no son discretos En ambos casos las máquinas se disponen en línea, una tras otra.

Matriz producto - proceso Altos vol. Muy pocos product. Estandariza-ción fuerte Bajos vol. Varios product. Opciones a escoger Reducida estand. Mayor vol. Pocos product. Estandariza-ción creciente Estructura producto Bajos vol. Muchos product. Hechos a medida Estructura proceso TALLERES Imprenta Rest. Comida rápida LOTES Ensambla-dora carros LINEAS Refinería petróleo CONTINUOS Hayes y Wheelwright (1984)

Fabricación para inventario vs. fabricación por pedidos Inventarios Produce para mantener inventarios Tiempos de entrega cortos Línea de producción estandarizada Poca variedad de productos Decisiones importantes: pronósticos, planeación y control de inventarios Pedidos Los clientes realizan pedidos Amplia gama de opciones Proceso flexible para satisfacer necesidades de los clientes Costos más altos Decisiones importantes: control de flujo de pedidos, gestión de tiempos de entrega, cumplimiento de fechas

2. Diseño del proceso Consiste en la especificación de las entradas (materia prima, materiales, etc.), operaciones, flujos de trabajo, métodos, personal y equipos necesarios para la producción de bienes y servicios. ¿Cuándo se efectúa el diseño de un proceso? Cuando se va a ofrecer un bien o servicio nuevo Cuando se modifica un producto Cuando surge una nueva tecnología

Ejemplo de diagramas de flujo Representación gráfica de los pasos o tapas de un proceso. Utiliza símbolos. Algunos son: Inicio / Fin Operación Base de datos Operación manual Decisión Información escrita Almacenamiento Subproceso Conector o esperas

Ejemplo de diagramas de flujo Inicio Pesar materia prima Agregar reactor Reacción química Sacar muestra NO SI Viscosidad OK? Medir viscosidad Enfriar y descargar Fin

Ventajas de los diagramas de flujo Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo Permiten identificar problemas y oportunidades de mejora del proceso (pasos redundantes, reprocesos, conflictos de autoridad, cuellos de botella) Excelente herramienta para capacitar a los empleados

3. Análisis de procesos Estudio de procesos existentes con la finalidad de mejorarlos. Herramientas utilizadas: Diagramas de flujo (buen nivel de detalle). Mapas en función del tiempo o mapas de procesos (diagramas de flujo con el tiempo en un eje horizontal) Cuadros de procesos

Medición de procesos Productividad Prod. = Salidas / Entradas Prod. = Uni. Producidas / tiempo Capacidad Capacidad diseñada o proyectada: tasa de producción ideal para la cual se diseñó el sistema. Se expresa con una relación (Tn. Producidas por año, semana, mes; volumen producido por año,….; clientes atendidos por hora)

Medición de procesos Tasa de uso de la capacidad: grado en que una empresa utiliza su capacidad productiva. Tasa de uso cap. = salida real /cap. diseñada x 100% Ejemplo: una empresa fue diseñada para producir 3600 unidades de X producto en una semana. En la realidad fabricó 2700 unidades en una semana determinada. ¿Cuál es su tasa de uso de la capacidad?

Medición de procesos Para producción variada (muchos tipos de producto con tiempos de producción distintos), puede utilizarse: Tasa uso cap = horas reales máq. /horas disponibles de máq. x 100% Calidad: - Número de productos defectuosos identificados tanto internamente o externamente - Cantidad de desechos del proceso

Medición de procesos Velocidad de entrega: se mide en dos dimensiones Tiempo de suministro: tiempo desde que se encarga el producto hasta que el cliente lo recibe. Variabilidad de los tiempos de entrega (disminuirla para así disminuir la incertidumbre del cliente)

Medición de procesos Flexibilidad: Tiempo en que un proceso requiere para pasar de elaborar un producto a otro. Capacidad del proceso para elaborar más de un producto a la vez. Cuanto más productos puedan hacerse simultáneamente, más flexible es el proceso.

Cuello de botella “La operación que tiene la capacidad más baja, limitando la salida del producto del sistema es un cuello de botella” 200 uni/hora 200 uni/hora 50 uni/hora La segunda operación es cuello de botella

Cuello de botella 200 uni/hora 200 uni/hora 200 uni/hora Todas las operaciones serán cuellos de botella cuando la demanda supere las 200 u /hora Cuando se procesan productos diferentes aparecerán cuellos de botella específicos Cuando existe variabilidad en la demanda se pondrán de manifiesto cuellos de botella flotantes